14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa ha mantenido una políica de hermetismo en el manejo de la pandemia de Covid-19. LAPRENSA/ARCHIVO

Minsa niega actual rebrote de Covid-19 y asegura tener la curva de contagios “aplanada”

El secretario general del Minsa aseguró que hay un "ligero incremento" de contagio, pese a que los datos oficiales registraron esta semana la cifra más alta de casos desde mayo 2020

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, minimizó por completo el rebrote de Covid-19 que vive Nicaragua, asegurando que lo que hay es un “ligero incremento” de casos de contagio que “ahorita lo tenemos aplanado”; contradiciendo así los datos que el Minsa actualizó esta semana donde los casos nuevos superan al primer pico de transmisión registrado en mayo de 2020.

“A nivel mundial están circulando varias variantes del virus (SARS-CoV-2) y en el caso muestro hemos tenido un ligero incremento (de contagio), pero nunca como el año pasado“, aseveró Sáenz este jueves durante una entrevista al medio oficialista Tn8.

Según el funcionario orteguista, este aumento se viene registrando desde hace “unas cuatro semanas”, pero “ahorita lo tenemos aplanado”. “Hasta ahorita no es comparable (con el pico de 2020)… Nos encontramos ya en una situación horizontal de contención, no queremos llegar a una tendencia alta, importante”, expresó.

Lea también: Nicaragua: Casos de Covid-19 superan al brote de 2020. Este es el comportamiento de la curva

Sáenz ignoró que los mismos datos oficiales reflejan desde hace 19 semanas un ascenso en los números de contagios por Covid-19. Entre enero y finales de abril de este año, el promedio de casos que reportaba el Minsa oscilaba entre los 40 y 50, pero el informe de la semana del 24 al 31 de agosto contabilizó 568 nuevos casos, la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

El 26 de mayo de 2020, el Minsa registró el número más alto de contagio durante ese pico y ese año: 480.

Niega desborde en los hospitales

Bajo la línea de negación sobre la realidad de la pandemia en el país, Sáenz también aseguró que “nunca” hubo un desbordamiento de los hospitales a nivel nacional ni en el 2020 ni actualmente, pese a que reportes del gremio médico independiente y de ciudadanos han informado durante estos dos rebrotes la saturación de pacientes en las unidades de salud, lo que ha llevado incluso a habilitar nuevas salas Covid.

“Mayo, junio, julio (de 2020) tuvimos un pico importante (…) Nosotros tuvimos una cualidad que muchos países no tenían, tenemos un gobierno que generó capacidades en términos de salud, donde se construyeron 19 hospitales, se crearon las condiciones, comunidades de cuidados intensivos, se formaron (al personal de salud) en atención crítica (…) Nunca tuvimos un desbordamiento de ninguno de los hospitales”, declaró el secretario del Minsa.

Lea además: Minsa reportó 4 muertos en agosto por Covid, solo LA PRENSA confirmó 12 fallecidos

El funcionario señaló que el Minsa destinó en el país 20 hospitales para que atendieran los casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, sin afectar los demás servicios médicos. Sin embargo, se conoció que el año pasado en hospitales  como el Lenín Fonseca, suspendieron y reprogramaron operaciones.

Su percepción del Covid-19: “Cualquier otro virus respiratorio”

Durante la entrevista al medio oficialista, el periodista le preguntó a Sáenz si la situación actual sanitaria era para alarmarse, pero el funcionario continuó minimizando el rebrote y declaró que hay que “llevar la vida normal”, puesto que el Covid-19 es como “cualquier otro virus respiratorio”.

Los bares y discotecas son considerados potenciales focos de contagio del coronavirus, sin embargo, cada fin de semana estos se mantienen llenos de personas. LAPRENSA/Archivo

“Tenemos que llevar la vida normal porque si nosotros ponemos altas restricciones, te genera estrés, baja defensa y te pone en una situación más difícil ante un contagio, por lo tanto tenemos que seguir las acciones normales. (El Covid) es como un cualquier virus respiratorio de todos los años, como es la influenza, nosotros vamos a trabajar cuando tenemos la influenza, la única situación es que el que tiene sintomatología tiene que resguardarse”, dijo.

Puede interesarle: Sector comercio no contempla «cerrar labores» por rebrote de Covid-19. «Al menos que sea algo que se salga de control»

Sáenz se refirió a las próximas Fiestas Patrias y expresó que la población puede recrearse y divertirse, pero aplicando las medidas preventivas de lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. La recomendación del funcionario es contradictoria con las acciones del régimen de Daniel Ortega, quien está promoviendo una serie de actividades para esas fechas.

Minsa autoriza nueve vacunas para uso de emergencia

En cuanto al tema de la vacunación anticovid en el país, el funcionario orteguista reconoció que este año es “difícil” cumplir con inmunizar al 20 por ciento de la población nicaragüense contra el Covid-19, una meta del 70 por ciento según anunció el Minsa a finales de junio de este año, debido a la poca disponibilidad de biológicos.

Sáenz manifestó que con las próximas vacunas anticovid que arribarán al país se “analizará” qué grupo se priorizará para la aplicación de las primeras dosis,  y por ahora la jornada está centrada en completar el esquema de inmunización de la Sputnik V.

El secretario del Minsa informó que la institución tiene la capacidad de almacenar “todo tipo de vacuna” y para ello autorizó el uso de emergencias de nueve vacunas anticovid: Sputnik V, Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y la Sputnik Light.

“Eso nos permite estar preparados ante cualquier disponibilidad (de vacunas) que haya en el mundo (…) Aquí nos pueden venir tres, cinco millones de vacunas y estamos en la capacidad para desplegarnos inmediatamente y poder cumplir con todo su proceso”, alegó el funcionario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí