14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hacinamiento de reos, hacinamiento, Nicaragua

Foto referencial del Complejo Penitenciario Jorge Navaro, conocido como La Modelo. LA PRENSA

Régimen mantiene a 149 presos políticos en las cárceles, según organismo

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, desde abril 2018 y hasta el 12 de agosto hay 139 encarcelados, la mayoría en "La Modelo". Antes ya estaban detenidos 10 ciudadanos.

El régimen de Daniel Ortega, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, mantiene un total de 149 nicaragüenses privados de libertad por razones políticas, desde antes del estallido de la crisis social en abril 2018 hasta el 12 de agosto.

En la actualización de la lista, el Mecanismo aclara que abarca el período de las detenciones que se realizaron del 14 de julio al 12 de agosto de 2021, y además se incluye a las personas presas políticas de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación.

Lea además: «Físicamente está irreconocible». Relatos de los familiares que pudieron ver a los presos políticos

“La cifra de presos y presas políticas en el contexto de abril 2018 para el mes de julio del 2021 era de 136. Entre el 14 de julio y el 12 de agosto se agregan 3 personas a la lista, cuyos familiares han autorizado su incorporación”, indica el informe del Mecanismo.

Enseguida destaca que entre ese período se tuvo registro de 14 detenciones, de las cuales ocho fueron puestos en libertad y al menos seis continúan detenidos. De tal manera que hasta el 12 de agosto, el Mecanismo registra 149 presos políticos, 139 detenidos a partir de abril 2018, a los que se suman 10 arrestados antes del estallido de la crisis sociopolítica.

El Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de presos y excarcelados políticos, abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales, remarca que a la fecha se continúan registrando detenciones arbitrarias en el contexto electoral en contra de liderazgos sociales, políticos, personas excarceladas políticas y activistas.

¿Dónde están?

Sobre la ubicación de los presos políticos señala que de las 139 personas, 109 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 73 en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro y 26 se presume estén en la Dirección de Auxilio Judicial “Complejo Judicial Evaristo Vásquez” conocido como el nuevo Chipote; dos personas están en delegaciones municipales de la Policía y dos bajo arresto domiciliar.

El informe detalla que 129 son varones y solo 10 son mujeres, y que las detenciones a activistas y liderazgos políticos de la disidencia representan “una forma represiva que ha sido utilizada de forma generalizada a nivel nacional”.

Detenciones como “estrategia represiva”

Desde el 28 de mayo, el régimen ha detenido a 35 nicaragüenses opositores. Entre los arrestados están precandidatos presidenciales, líderes opositores, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides), un cronista deportivo que mantenía activa crítica a la función pública y el gerente general del Diario LA PRENSA.

El Mecanismo explica que del total de los presos políticos, el 9 por ciento fueron detenidos en 2018, el 23 por ciento en 2019, el 43 por ciento en 2020 y el 25 por ciento este año, lo que a su criterio refleja “la sistematicidad o continuidad en el tiempo del uso de las detenciones como parte de la estrategia represiva del régimen”.

Lea también: Policía retiene a familiares de procesados por el caso de la FVBCH y no los deja estar presentes en audiencia

En pleno contexto electoral, el Mecanismo reconoce que la “estrategia represiva del régimen sienta las condiciones para criminalizar los derechos políticos de las personas” a través de la creación de leyes como la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y la Ley de Reforma al Código Procesal, que permite extender el período de investigación de 48 horas a 90 días.

“Leyes que han sido fuertemente señaladas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales ya que contienen disposiciones que violan normas y estándares regionales e internacionales en materia de derechos humanos, que el Estado de Nicaragua se ha comprometido a cumplir”, refiere el Mecanismo.

Política Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí