14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación

LA PRENSA/EL 19 DIGITAL

¿Qué está pasando en las importaciones de medicinas en Nicaragua? Caen compras en medio de rebrote exponencial de Covid

La caída en las importaciones de medicamentos y productos farmacéuticos ocurre pese a que el Gobierno le dio al Ministerio de Salud 408.7 millones de córdobas adicionales para hacer frente a la pandemia. De ese monto, el  56.5 por ciento ya estaba ejecutado. 

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A pesar del rebrote del virus de Covid-19 desde enero de este año, lo que estaría colapsando el sistema de salud, Nicaragua está comprando menos medicinas y productos farmacéuticos en el exterior. En el primer semestre de este año hubo una caída del 7.4 por ciento en las importaciones de estos productos, según revelan cifras recién actualizadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En concreto, las estadísticas muestran que el país importó 8,107.1 toneladas de medicinas y productos farmacéuticos, es decir, 649.3 toneladas menos que lo registrado en igual lapso de 2020, cuando se importaron 8,756.4 toneladas.

Asimismo, entre enero y junio las importaciones de estos productos sumaron un total de 189.8 millones de dólares, superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado (185.4 millones), lo que equivale a una diferencia de 2.3 por ciento.

Lea también: ¿Por qué están cayendo 20 % las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos?

En cambio, solo en junio las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos totalizaron 43.03 millones de dólares, 12.9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se gastaron 38.1 millones.

En el caso del volumen importado, también se refleja un aumento del 30.7 por ciento, al pasar de importar 1,721.4 toneladas en junio de 2020 a 2,250.2 en el mismo periodo de este año.

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó a LA PRENSA que, dado el contexto actual, debería de incrementarse la compra de medicinas y productos farmacéuticos.

“Siempre que hay una epidemia normalmente se incrementan los gastos en medicamentos o en equipos de protección, divulgación o educación, siempre los gastos van para arriba, es imposible que baje”, mencionó al respecto.

Asimismo, compartió que la disminución en el volumen importado podría estar asociada con una caída en la demanda. “Puede ser que la gente no esté llegando a las unidades de salud, entonces están ahorrando en medicamentos”, indicó.

“El problema es que con el Covid-19 enfrentás otras series de asuntos cuando los sistemas de salud no se reorganizan. Si uno sabe que la gente no llega, hay que buscar mecanismos para decirle ‘vaya a traer su medicina, a esta hora que no hay fila, hay menos gente’”, expresó.

Además, señaló que en Nicaragua deberían hacer esa dinámica por la tarde, “con suficiente separación y con cita para que las personas vayan a traer medicamentos, si realmente quieren funcionar bien. No sabemos si ha disminuido la cantidad de personas que asisten a los centros de salud, si están llegando o no por el temor, esa podría ser una explicación”, agregó.

Casos en aumento

En estas semanas Nicaragua se encuentra registrando las cifras más altas de contagio de Covid-19, desde que se estableció el virus en el país el año pasado, a pesar de esto, el régimen de Ortega Murillo se ha esmerado en manipular y ocultar la información sobre la enfermedad, lo que pone en alto riesgo a la población.

Le puede interesar: Observatorio Ciudadano llama a «cuarentena voluntaria» en septiembre ante el aumento de Covid-19

Además, el Gobierno se ha negado a poner en marcha las medidas adecuadas para contrarrestar la propagación del virus y el impacto de la pandemia en el país. Por el contrario, se ha caracterizado por impulsar actividades multitudinarias que promueven el contagio de la enfermedad.

En concreto, el país ya acumula un total de 22,086 casos sospechosos de esta enfermedad desde que se reportó el primer caso en territorio nacional (18 de marzo de 2020), hasta el 25 de agosto, según el Observatorio Ciudadano Covid-19. Asimismo, en ese periodo se han reportado 4,002 muertes sospechosas por este virus.

Pero, el Ministerio de Salud (Minsa) plantea un escenario totalmente diferente, pues según sus cifras, hasta el momento se registran 11,348 casos sospechosos y 199 muertes relacionadas con el Covid-19 en Nicaragua.

Ante esta situación Nicaragua recibió el miércoles 1 de septiembre un quinto lote de 130 mil dosis de vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia, para garantizar la aplicación de la segunda dosis. El cargamento forma parte del compromiso de compras que hizo el régimen de Ortega con la Federación Rusa de adquirir 1.9 millones de fármacos.

Lea además: OPS reconoce que Nicaragua enfrenta un rebrote de Covid-19 y anuncia la llegada de nuevas vacunas anticovid

Con ese nuevo cargamento de 130 mil dosis, el país estaría alcanzando un total de 895,400 dosis, entre ellas vacunas Sputnik V, Covishield y AstraZeneca, adquiridas mediante compras y donaciones. No obstante, en esta cifra no está incluida la compra de vacunas rusas que hizo el Gobierno el pasado 16 de julio, porque no informó la cantidad.

Por otro lado, las estadísticas indican que en todo el 2020, año en que se originó la pandemia de Covid-19, se importaron un total de 18,591.9 toneladas de medicamentos y productos farmacéuticos, lo que significó un aumento del 31.7 por ciento con relación a lo importado en similar periodo de 2019 (14,110.8 toneladas).

El año pasado, Nicaragua pagó por esa cantidad de toneladas un total de 371.2 millones de dólares, 7.5 por ciento más que lo desembolsado en 2019 (345.1 millones).

Crisis económica influye en compra de medicinas

El también epidemiólogo Álvaro Ramírez sostuvo que la disminución en las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos puede obedecer a una “caída del presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los principales importadores”.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, Ramírez indicó que otra razón por la que se importó menos productos de este tipo puede ser porque la crisis económica provocó un deterioro del poder adquisitivo de los nicaragüenses y por ende, una reducción en la demanda de estos bienes.

También compartió que se puede deber al “retiro del mercado de una serie de (empresas) importadoras al no poder competir con la competencia desleal de los medicamentos importados de la India. Hay un monopolio de las importaciones por parte de la empresa manejada por G. Porras y López”, enfatizó.

La caída en las importaciones de medicamentos y productos farmacéuticos ocurre pese a que el Gobierno le dio al Ministerio de Salud 408.7 millones de córdobas adicionales para hacer frente a la pandemia. De ese monto, el  56.5 por ciento ya estaba ejecutado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí