14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Llene su tanque de combustible antes del domingo. Viene fuerte alza de precio el 5 de septiembre

En 35 semanas que van del 2021, sin incorporar los cambios de este fin de semana, se han registrado veintiséis alzas y nueve bajas en la gasolina regular y súper y veintidós alzas y trece bajas en el diésel

Después de tres semanas continuas registrando bajas, los combustibles volverán a experimentar este domingo 5 de septiembre un aumento en sus precios. Según fuentes del sector petrolero, el diesel y la gasolina regular serán los que más incrementarán su valor y la súper volverá a cotizarse por encima de los 40 córdobas por litro.

Específicamente, a partir del fin de semana la gasolina súper subirá 0.99 córdobas, la regular aumentará 1.14 córdobas y el diésel se elevará 1.25 córdobas.

Lea también: Otro respiro al bolsillo: tercera baja generalizada en los combustibles este domingo

Siguiendo esta línea, por galón, el alza de la gasolina súper será de 3.77 córdobas, la regular registrará un incremento de 4.31 córdobas, y el diesel, el combustible de mayor consumo nacional, experimentará un alza de 4.73 córdobas por galón, el cual contiene 3.785 litros.

Nuevos precios de las gasolinas

Con el nuevo ajuste, se espera que el litro de la gasolina súper se empiece a cotizar en 40.14 córdobas, tras venderse actualmente en 39.15 córdobas. Por su parte, el galón se encontrará en 151.9 córdobas.

Mientras, la gasolina regular pasará de 38.13 córdobas a situarse en 39.27 córdobas por litro. Por tanto, el galón se empezará a comercializar en 148.6 córdobas.

En el caso del cotizado diésel, este se ubicará en 32.49 córdobas por litro, frente a los 31.24 córdobas de su precio actual. En tanto, el nuevo precio del galón rondará los 122.9 córdobas en las gasolineras de la capital.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

La razón por la que estas estimaciones en cuanto al valor de los combustibles son válidas solo en Managua es debido a que, pese a que la variación será la misma en todo el territorio nacional, los precios en los demás departamentos son mayores ya que se les incorporan otros costos, como el de distribución.

Es decir que con este nuevo ajuste las gasolinas están cerca de alcanzar el precio que tenían antes de las últimas tres semanas continuas de bajas, mientras el diesel ya rebasó el valor.

Según registros del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE), el domingo 8 de agosto la gasolina súper se encontraba en 40.84 córdobas por litro, la regular rondaba los 39.47 córdobas y el diesel se situaba en 32.36 córdobas.

Un año marcado por alzas

Datos del INE, sin incorporar los cambios de este fin de semana, indican que hasta la trigésima quinta semana del 2021, se han registrado veintiséis alzas y nueve bajas en la gasolina regular y súper y veintidós alzas y trece bajas en el diésel, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”.

Le puede interesar: Segunda rebaja en los combustibles este domingo, pero gasolinas acumularán aún un alza de más de C$7 por litro

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) explicó que este ya es un comportamiento recurrente del sector, que consiste en bajar el precio del combustible pero en las siguientes semanas aumentarlo al punto de alcanzar o incluso, rebasar el anterior costo.

“Así hacen ellos, siempre le bajan tres semanas, pero en una semana le suben lo que le bajaron. Esto pasa porque no hay competencia, están en un duopolio, solo son dos gasolineras y, ¿Qué va a hacer la gente?, comprar, porque si no compran no se movilizan”, compartió.

Siguiendo esta línea, aseguró que el escenario sería diferente si en Nicaragua hubiera más gasolineras y si existiera un ente encargado de regular el precio de los combustibles.

Lea además: Combustibles alcanzarán precios históricos este domingo, tras nueva alza. Estas son las tendencias

Y es que, en el país los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente, este proceso lo efectúan las petroleras y su política establece que el costo de estos productos se cambien todos los domingos. Por su parte, el INE se encarga de monitorear y publicar semanalmente los precios que marcan las pizarras de las gasolineras en Managua y te indica dónde están los más caros y los más baratos en la ciudad.

El presidente del Indec señaló que los nicaragüenses siguen quejándose tanto por las continuas alzas en el precio de los combustibles, como por el alto costo del gas licuado de petróleo, usado en la mayoría de los hogares para cocinar.

“Hay padres de familia que ahora están optando por ir a su trabajo y llevar a sus hijos a clases en bus, dejan el vehículo en la casa, porque le está saliendo demasiado caro”, ejemplificó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí