14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, hospital alemán,

El hospital Alemán Nicaragüense es uno de los dispuestos por el Minsa para atender pacientes con Covid-19. LAPRENSA/R.FONSECA/ARCHIVO

Hospital Alemán Nicaragüense al borde del colapso: solo atiende pacientes Covid-19

En dicho hospital hay áreas de emergencia, consulta externa, maternidad, neonato, pediatría, pero estos servicios han sido suspendidos por la saturación de las atenciones en casos covid

El Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, orientó a su personal de salud para atender exclusivamente a los pacientes de Covid-19 debido al incremento de casos en esa unidad hospitalaria y en el país, reportan fuentes médicas.

En dicho hospital hay áreas de emergencia, consulta externa, maternidad, neonato, pediatría, pero estos servicios se han cancelado temporalmente por la alta demanda y riesgo en las atenciones en casos covid.

De acuerdo con fuentes médicas del Alemán, el hospital “está saturado” y las autoridades anunciaron que “solo será exclusivo para covid”.

Una joven, quien dio a luz por cesárea en el Hospital Alemán el 1 de septiembre, compartió a LA PRENSA que fue dada de alta a las 5:00 de la mañana del 2 septiembre por motivos de la emergencia sanitaria dentro de la unidad hospitalaria.

Lea también: Nicaragua: Casos de Covid-19 superan al brote de 2020. Este es el comportamiento de la curva

Según la joven, el personal de salud comentó que el hospital estaba saturado de covid y no podían seguir exponiendo a los pacientes de las demás áreas, por lo que los iban a “despachar” a sus casas. “Dijeron que iban a cerrar donde yo estaba (maternidad y neonato)”, contó la fuente.

Heodra lleno de casos

El caso del Hospital Alemán no es el único en el país. Estelí, Madriz y León son algunos de los departamentos donde también reportan saturación en las unidades hospitalarias.

En el occidente del país, León, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) se vio obligado a cerrar el sótano para dejar todo ese piso a pacientes covid, reveló una fuente médica, quien agregó que en esta semana se reporta el fallecimiento de una embarazada y casos graves de niños.

A pesar de estos reportes, la realidad que viven los hospitales a nivel nacional es negada por el Minsa. Este jueves 2 de septiembre, el secretario general de dicha institución, Carlos Sáenz, minimizó por completo el rebrote de Covid-19 que vive Nicaragua, asegurando que lo que hay es un «ligero incremento» de casos de contagio que «ahorita lo tenemos aplanado»; contradiciendo así los mismos datos oficiales, que indican que en la semana del 24 al 31 de agosto se contabilizaron 568 nuevos casos, la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Sáenz continuó negando el impacto de la pandemia asegurando que en el país «nunca» ha habido un desbordamiento de los hospitales a causa del nuevo coronavirus.

Lea además: Minsa reportó 4 muertos en agosto por Covid, solo LA PRENSA confirmó 12 fallecidos

En estos tres primeros días de septiembre, LA PRENSA ha publicado la muerte de dos personas por Covid-19, omitiendo el reporte de médicos, sin embargo, el Minsa insiste en reportar semanalmente una sola muerte a causa de esta enfermedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí