14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yader parajón, de 24 años. LAPRENSA/Cortesía

Policía detuvo a Yader Parajón en la frontera El Guasaule y lo trasladó al Distrito III de Managua, denuncia su hermano

El hermano menor de Jimmy Parajón, asesinado de un balazo en el pecho en 2018 en la Upoli, intentaba cruzar hacia Honduras y seguir su rumbo hacia El Salvador. Su hermano mayor y su padre fueron a las instalaciones del nuevo Chipote donde le informaron que él está detenido en el Distrito III

Yader Parajón, hermano menor de Jimmy Parajón, asesinado de un balazo en el pecho cuando apoyaba a los universitarios que están atrincherados en en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en mayo de 2018, habría sido detenido por la Policía orteguista en la frontera El Guasaule, el sábado 4 de septiembre a eso de las 8:00 de la mañana, cuando él se disponía salir del país debido al recrudecimiento de la represión, aseguró su hermano mayor Marlon Meléndez a LA PRENSA.

“Nosotros tuvimos una pequeña comunicación con él y nos dijo: ‘me van a agarrar, parece que me van a detener'”, aseguró Meléndez y detalló que su hermano intentaba cruzar a Honduras y así continuar su camino hacia El Salvador. La denuncia en principio fue realizada por la Asociación Madres de Abril (AMA) a través de su cuenta oficial de Twitter cuando el joven Parajón tenía 24 horas de desaparecido.

Jimmy Parajón tenía 35 años y, según sus familiares, cursaba el último año de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Upoli. El 11 de mayo de 2018, tras el disparo que recibió, fue llevado a un hospital privado donde falleció por una hemorragia masiva y perforación pulmonar causadas debido una bala recibida.

Le puede interesar: Marchan por la muerte de Jimmy Parajón

El padre de ambos es Miguel Parajón, quien es miembro de AMA, un organismo que fue creado, según sus estatutos, con el fin de “unir y representar a las madres y familiares de las personas asesinadas por la represión estatal en Nicaragua”.

Detenido en el Distrito III

La mañana de este domingo, Miguel Parajón, padre del joven, junto a Meléndez se presentaron a pedir información en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote.

“Preguntamos por mi hermano en el Chipote y ahí nos dijeron que está en la estación del Distrito III, aquí en Managua; nos fuimos a la estación, entré y una oficial me dijo que debía esperar a la hora del almuerzo para ver si él estaba ahí; esperé y al final me pidió que le diera el nombre de mi hermano Yader de los Ángeles Parajón Gutiérrez y me dijo: ‘sí, aquí está detenido'”, indicó Meléndez.

Al solicitar información sobre el motivo de la detención, le dijeron: “Eso no te podemos decir, eso está a la orden de la Fiscalía”. Meléndez también aseguró que no lo pudo ver y por eso continuará asistiendo a la estación del Distrito III para conocer por qué su hermano se encuentra detenido.

Lea además: Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

“Mañana iré a la estación III a dejarle desayuno y ahí no más voy a esperar para pedir información de por qué está detenido, para saber de qué lo están acusando, porque ahorita no sabemos”, indicó Meléndez.

Había sido detenido en 2019

El 16 de abril de 2019, Parajón fue secuestrado por la Policía en el barrio María Auxiliadora, según denunciaron familiares. “Iba saliendo de su casa, lo interceptaron a una cuadra. Él gritaba ‘auxilio, auxilio’, y los policías lo iban golpeando”, aseguró en ese momento Melissa Sánchez, prima de Parajón.

Política Jimmy Parajón Upoli Yader Parajón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí