14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente el Colegio de Contadores Público tiene su sede central cerca de Bello Horizonte. Este martes le fue despojada de una propiedad cerca del Cine González.

Régimen de Ortega expropia al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

El despojo ocurre una semana después que el presidente de dicho gremio, Eddy Madrigal Urbina fuera llamado a la Fiscalía para testificar en el caso de la ex Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El régimen de Daniel Ortega sigue expropiando bienes en Nicaragua. Esta vez le tocó el turno al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua. El Gobierno, mediante un decreto presidencial publicado este 7 de septiembre, ordenó revocar la donación de una de las instalaciones propiedad del gremio, pese a que en el 2008 les había entregado dicho lugar de manera irrevocable.

El despojo ocurre una semana después que el presidente de dicho gremio, Eddy Madrigal Urbina, fuera llamado a la Fiscalía para testificar en el caso de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). El Colegio tiene su sede central cerca de Bello Horizonte, pero también tiene otra propiedad donada por el Estado en la cercanía del Cine González.

El régimen, que se encuentra en guerra con el sector privado y gremios, ordenó al procurador general de la República que revoque el decreto 471-2008, publicado en La Gaceta el 11 de noviembre de 2008 y proceda a despojar del lugar al Colegio de Contadores e inscriba el terrero a favor del Estado para que el mismo sea utilizado por una institución pública.

El decreto comienza diciendo: “Considerando que es de interés supremo del Estado de la República de Nicaragua recuperar bienes inmuebles transferidos a instituciones de índole privado respecto de los cuales el propósito por el que fueron transferidos dichos inmuebles no se han cumplido y actualmente se encuentran baldíos y ociosos a fin de fortalecer instituciones del Estado que requieren propiedades para ampliar y reforzar su infraestructura para el mejoramiento de la prestación de servicios al pueblo de Nicaragua”, procedió a derogar el decreto 471-2008.

En dicho decreto del 2008, el régimen de Ortega había ordenado que la propiedad que está en el barrio San Antonio, en Managua, fuera entregada al gremio de Contadores Públicos de manera irrevocable tomando en cuenta que este no solo cumplía una función social a favor de sus agremiados sino también en beneficio del desarrollo económico de Nicaragua y por lo mismo merecía y debía ser apoyado.

Cuando Ortega tomó la decisión de entregar la propiedad en 2008, la cual se encuentra muy cerca del Cine González, aseguró que esto iba a permitir que el Colegio de Contadores, a través de sus agremiados, continuara con labor de transparencia económica lo que a su vez ayudaba a mejorar la recaudación fiscal, “que coayudan al Estado para invertir y ejecutar inversiones sociales”.

Pero ahora y cuya razón no está aún clara, la dictadura ordenó despojar de la propiedad a dichos profesionales. En el decreto presidencial 154-2021, orienta que se revoque dicha donación y autoriza a la Procuraduría General de la República para que “ejecute todos los actos jurídicos; judiciales; administrativos; notariales y registrales necesarios para cumplir con lo prescrito en los artículos 1 y 2 de este acuerdo, conforme los procedimientos y requisitos establecidos en la legislación nacional”.

Precisamente ambos artículos que deberá ejecutar la Procuraduría se refieren a proceder a despojar de la propiedad al gremio, aduciendo en el mismo no cumplió con las condiciones establecidas en la escritura pública de la misma. Esto a pesar que en el 2008 la dictadura inclusive le quitó la condicionalidad que el gobierno de Arnoldo Alemán estableció al Colegio para darle dicha propiedad bajo condición.

¿Cuál es el origen de la propiedad? La misma fue entregada al gremio por el gobierno de Alemán en concepto de donación condicionada. El Colegio debía cumplir con un requisito para retener la regalía: construir en el corto plazo sus instalaciones para su funcionamiento necesario, pero al no poder cumplir con el mismo recibió prórroga a través del decreto 341-2005 bajo el gobierno de Enrique Bolaños.

Luego en el 2008, Ortega reconoció que el gremio no tenía los recursos necesarios para cumplir con esa exigencia del gobierno de Alemán y por tanto procedió a derogar dicha condicionalidad y la entregó bajo el concepto de Donación Gratuita e Irrevocable.

Ahora sorprendió al Colegio, donde hay una profunda división en los últimos años y donde opera un bando a favor del gobierno de Ortega que no ha podido conseguir la presidencia del gremio, despojándolos del lugar, donde hay oficinas y además está un muro perimetral.

LA PRENSA conoció que en el 2018 el Colegio iba a empezar la construcción de las instalaciones de capacitación de los profesionales y un espacio de centro recreativo, pero debido al estallido de la crisis política y la profundización de la recesión económica el proyecto fue pospuesto.

Pese a la gravedad de la situación, el presidente del Colegio de Contadores de Nicaragua, Eddy Madrigal, dijo desconocer el decreto y el despojo de la misma y solo se limitó a afirmar que dichas instalaciones eran del Colegio. Luego desistió continuar respondiendo a LA PRENSA.

Madrigal fue citado la semana pasada por la Fiscalía para ser interrogado en el marco de la persecución que la dictadura mantiene contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, según el reporte del Ministerio Público del 31 de agosto pasado.

El Colegio tiene a más de 3,500 profesionales de la contabilidad pública autorizada y como organización es rectora del cumplimiento de las regulaciones antilavado del gremio y en los últimos años han trabajado en la creación de normas para regular el ejercicio de esta profesión en este campo.

Aclaración: Por error en una versión anterior se identificó la ubicación de la propiedad despojada por el Gobierno en la cercanía de Bello Horizonte, pero la propiedad objeto de confiscación- tal como se citó en la versión anterior- es una que el gremio tiene cerca del antiguo Cine González y donde se iba a levantar un complejo de auditorios para capacitar a los profesionales contables.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí