14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristian Tinoco, y su madre, Deyanira Parrales, en el Complejo Policial ¨Evaristo Vasquez¨ para entregar alimentos a su papá el exvicecanciller y dirigente de Unamos, Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA

Familiares denuncian que opositores detenidos en el Chipote sufren “sobremedicación”

Los familiares aseguran que los presos políticos que padecen enfermedades crónicas no tienen certeza de los medicamentos que se les entregan, ya que van sin nombre ni etiqueta. También, señalan que no han tenido valoraciones médicas que permitan conocer las condiciones reales de salud en las que se encuentran

Familiares de 19 de los 31 opositores encarcelados en los últimos tres meses en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, denunciaron este martes que sus parientes sufren pérdida extrema y acelerada de peso, aislamiento, enfermedades gastrointestinales, y en particular revelaron que muchos de los que padecen enfermedades crónicas no han logrado recibir valoraciones médicas y que incluso son sometidos a “sobremedicación”.

“Desorden en la administración de los medicamentos. Quienes padecen enfermedades crónicas no tienen certeza de los medicamentos que se les entregan, ya que van sin nombre ni etiqueta, e incluso se ha logrado identificar sobremedicación. El centro de detención ha solicitado nuevos medicamentos para quienes no los necesitaban antes de su detención. No se ha admitido valoraciones médicas que permitan conocer las condiciones reales de salud en las que se encuentran”, denunciaron los parientes a través de un comunicado de prensa que fue leído en una conferencia de prensa virtual.

Lea además: «Él no sabe qué medicinas está tomando y eso le da mucha angustia». Esposa de Juan Lorenzo Holmann logró visitarlo en el Chipote

En la conferencia estuvieron presentes los familiares de Tamara Dávila, Juan Sebastián Chamorro, José Antonio Peraza, Miguel Mendoza, José Pallais, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Mauricio Díaz, Víctor Hugo Tinoco, Félix Maradiaga, Róger Reyes, Suyén Barahona, Violeta Granera, Pedro Vásquez, Alex Hernández, Marcos Fletes, Walter Gómez, Juan Lorenzo Holmann y Miguel Mora.

Jurista Pallais: “Hay medicamentos que antes no tomaba y ahora toma”

Jilma Herdocia, esposa del opositor José Pallais, respondió ante la consulta realizada por LA PRENSA y dijo que su esposo padece enfermedades crónicas, no obstante “no sabemos a ciencia cierta qué es lo que está pasando, él dice que sí lo ha visto el médico, sin embargo, sobre las medicinas no sabemos qué es lo que les están dando, cuánto le están dando, cómo se las están dando, hay medicamentos que antes no tomaba y ahora toma”.

Pallais padece de múltiples enfermedades crónicas, como problemas cardiacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma y problemas en la columna.

Asimismo, Herdocia agregó que “hay medicamentos en los que yo veo un cambio, han cambiado recetas y eso intranquiliza soberanamente a toda la familia. A nosotros nos piden bastantes medicamentos  y nosotros sabemos que ellos no los están administrando, es preocupante y angustiosa esa situación”.

Exguerrillero Tinoco fue sobremedicado

En esa misma línea, Cristian Tinoco, hija del exguerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco, refirió que su papá de casi 70 años, desarrolló el síndrome de Meniere. “Son problemas de vértigos horribles que probablemente uno de esos vértigos se cayó y causó un esguince, el medico privado le mandó un medicamento para el vértigo y le recetó una tableta diario, pero el médico del Chipote le dijo a mi papá que se tomara tres diarias, y él se las tomó y eso lo puso bastante mal, le dio estreñimiento y otros problemas”, indicó Tinoco.

Le puede interesar: «Físicamente está irreconocible». Relatos de los familiares que pudieron ver a los presos políticos

También afirmó que hace dos semanas las autoridades del Chipote le pidieron medicamentos para su papá, entre ellos, uno que se llama regutil que es medicado para la ansiedad.

“Nos pidieron dos frascos de regutil, nosotros decimos para que dos frascos si los medicamentos se van pidiendo de forma mensual, solo llevamos un frasco, entonces cuando yo tuve la visita con mi papá me dijo que por favor le comprará el medicamento para la ansiedad pero no se lo habían entregado, porque todo es perjudicial para la salud de ellos”, añadió.

Exdiplomático Díaz: “Se le duerme una pierna”

Dina Medrano, esposa del exembajador de Nicaragua ante Costa Rica, Mauricio Díaz, señaló que su esposo está muy ansioso, nervioso y con miedo. El exdiplomático cumple este martes 29 días en prisión.

“Pienso que si lo llevan al médico no se dan cuenta lo que realmente tiene, él es un poco penoso, y no va a decir cosas, como la que me dijo a mí durante su visita. Se le duerme una pierna puede tener una caída y va a ser peor, además de las enfermedades crónicas que él padece, no sé cómo le estarán dando sus medicinas, yo se las llevo constantemente, pero él me dijo que no sabe nada, eso es preocupante. Me preocupa que no diga las enfermedades que él tenga, me preocupa las condiciones de seguridad médica por el covid-19, no sabemos si están tomando las medidas que deben de tomarse, si uno se enferma ahí se enferman todos”, agregó.

Pérdida extrema y acelerada de peso

Tras las primeras visitas, que se dieron el pasado martes 31 de agosto y miércoles 1 de septiembre, los familiares lograron constatar que sus parientes detenidos sufren deterioro físico, que se traduce en “pérdida extrema y acelerada de peso”, señalan que están perdiendo entre 12 y 36 libras.

Además, denuncian que sus parientes también están sufriendo enfermedades gastrointestinales debido “a la mala alimentación, lo que les ha llevado a un estado de desnutrición severa, palidez extrema y a que muchos no tienen acceso al sol y a quienes sí se les ha permitido, es solo una vez por semana. Algunos padecen de enfermedades crónicas preexistentes y podrían desarrollar nuevas afectaciones en su salud, lo que pone en riesgo su vida”.

Lea también: «Están delgados», así observaron sus familiares a los extrabajadores de la FVBCH, Marcos Fletes y Walter Gómez

Otra de las condiciones que atraviesan los detenidos en el Chipote es que aguantan “frío extremo” debido a las bajas temperaturas de las celdas: “No se les permite entrada de ropa de cama, frazadas o ropa de abrigo”, refieren los familiares. Denunciaron también que las luces de las celdas permanecen encendidas las 24 horas y a la vez, los opositores arrestados son “sometidos a exhaustivos interrogatorios en la ausencia de sus abogados, a cualquier hora, dos y hasta tres veces al día. Esto les tiene en un constante estado de alerta, negando su derecho al descanso”.

En celdas de aislamiento total 

En el comunicado, los familiares reprochan que sus detenidos se encuentran en primera instancia en celdas que “no cumplen con los estándares internacionales para mantener a personas encarceladas por largos periodos. Son pequeñas, con camas de concreto y colchonetas muy delgadas, en algunos casos con instalaciones hidrosanitarias no adecuadas, como hoyos en el piso en lugar de inodoros”, describen.

Añaden que algunos de sus familiares estuvieron durante los primeros dos meses confinados en celdas solitarias, días antes de la visita fueron cambiados de celdas y recluidos con otros con quienes comparten la celda, donde suponen que aún les mantienen. “Causa alarma y preocupación el aislamiento bajo el que continúan algunas de estas personas. Esta situación es similar a la de las 28 personas presas políticas que se encuentran en cárceles de máxima seguridad en condiciones de aislamiento en los sistemas penitenciarios nacionales”, remarcaron.

Virginia Vijil, familiar de Ana Margarita Vijil, señaló que “ella sigue en una celda aislada, que no tiene contacto con ningún otro de los detenidos, y sabemos que Tamara está en una situación terrible porque está en una celda que no es de barrote sino que es una celda sellada”.

Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, dirigentes de Unamos. 

Josefina Vijil —pariente de Vijil, Dávila y Dora María Téllez—, aseguró que la exguerrillera sandinista se encuentra aislada. “Está en la misma situación que Ana Margarita”, denunció.

Los parientes destacaron la negación por parte de las autoridades quienes no permiten que sus detenidos reciban material de lectura que les permita ocupar su mente y mantenerse lúcidos. Señalan que todas estas condiciones extremas a las que están siendo sometidos sus familiares “constituyen actos de tortura”.

“Tenemos una profunda preocupación de que puedan provocar daños irreversibles tanto física como psicológicamente. A pesar de esto, todos y todas se mostraron firmes y fuertes de espíritu, con la plena certeza de su inocencia y con esperanzas de justicia y pronta libertad”, reafirman.

Lo que le demandan al régimen

En vista de lo anterior, los familiares de los opositores encarcelados le demandan al Estado de Nicaragua, al poder judicial y la Dirección de Auxilio Judicial las siguientes ochos acciones:

  1. Liberación inmediata y sin restricciones de las personas presas políticas secuestradas desde mayo 2021, así como libertad para las más de 130 personas presas políticas, quienes también sufren muchas de estas violaciones a sus derechos humanos. Todas y todos son inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía.
  2.  Visitas frecuentes, periódicas y en condiciones de privacidad, sin acoso a familiares y abogados (incluyendo el acceso a los hijos pequeños a comunicarse con sus padres/madres). Durante la primera visita se nos grabó y fotografió de manera exagerada, sobre todo en los primeros y últimos momentos del encuentro, los más íntimos y emotivos de todos y que merecen respeto y privacidad.
  3. Que las familias podamos proporcionarles al menos un tiempo de comida al día a nuestros familiares para garantizar alimentos sanos, completos y alineados con sus necesidades particulares.
  4. Cese inmediato del aislamiento y cese a los interrogatorios sin la presencia de sus abogados.
  5. Que se nos reciban frazadas, colchas, y ropa de abrigo para combatir el frío que sienten todas las noches.
  6. Garantías de entrega de paquetería. De tal manera que puedan manejar en sus celdas, alimentos, bebidas, ropa y artículos de cuidado personal de manera independiente y autónoma.
  7. Otorgar al menos 20 minutos de sol al día y permitir el ingreso de material de lectura.
  8. La publicidad de los juicios, así como el ingreso de familiares y medios de comunicación a los mismos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí