14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Mora. LA PRENSA

Miguel Mora es acusado por mensajes en sus redes sociales y una entrevista brindada

Como prueba en su contra la Fiscalía usará el testimonio de cuatro policías, entrevistas a un medio de comunicación y opiniones que publicó a través de sus redes sociales.

El Ministerio Público basa su acusación en contra del periodista y precandidato presidencial, Miguel Mora Barberena, en los testimonios que brindarán cuatro policías, mensajes que divulgó a través de sus redes sociales y una entrevista que ofreció a un medio de comunicación, según la relación de los hechos de la acusación. Mora es acusado por el delito de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional”.

La relación de los hechos de la acusación de la Fiscalía señala que Mora, “en coordinación con otras personas ha venido conspirando contra el Estado y la sociedad nicaragüense para realizar actos tendientes a afectar al Estado”. “En el año 2019, 2020 y 2021 el acusado ha propuesto y gestionado sanciones económicas, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos. Así mismo, ha incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos, a la desestabilización del país con financiamiento extranjero”, señala.

La acusación agrega que en el mes de julio de 2018, Max Blumenthal, periodista y editor de la plataforma digital The Grayzone, realizó una entrevista a Mora Barberena, en la que este supuestamente incitó a la injerencia extranjera, la aplicación de sanciones económicas e intervención militar. “Yo solo no puedo prever una guerra civil, puedo prever un golpe de estado, guerra civil, golpe de Estado se pueden dar, a como miro sanciones económicas, a como miro retirado de visas, bloqueo económico puede ser, lo que miro en los Estados Unidos es haciendo una operación tipo Noriega, en Panamá, van, agarran a esa familia, se la lleva y que no se meta el Ejército, en dos días, 24 horas esto está solucionado, si fuera esa la intervención norteamericana. Entonces yo lo que veo, en vez que los Estados Unidos den armas o hagan como lo de la Contra, que venga y haya una operación tipo Noriega. Eso es un escenario que no se puede descartar”, habría supuesto Mora en esa entrevista.

Lea también: «Los van a declarar culpables», anticipa abogado de uno de los acusados en el caso de la FVBCH

La Fiscalía señala que en fecha 18 de diciembre de 2019, el acusado mediante la plataforma digital Twitter, manifestó que “los europeos claros de la situación en Nicaragua: Mañana se votan las sanciones en contra de la dictadura sandinista. Reencarcelamiento de Amaya Eva Coppens fue destacado por varios diputados. No se descarta que sancionen a Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Enlistan mensajes en red social

También usan como pruebas que el pasado 9 de enero de 2020 Mora, mediante la plataforma digital Twitter, deseó sanciones para las instituciones del régimen y manifestó que “la Corte Suprema Sandinista al filo de ser sancionada”.

Indican que el pasado 13 de octubre de 2020, Mora a través de la misma red social incitó a la injerencia extranjera manifestando: “Agradezco en nombre de mi esposa, señor Almagro, sus palabras. Nicaragua espera la declaración de ilegitimidad de esta criminal dictadura sandinista, no nos fallen”.

En fecha 26 de abril de 2021, indican que Mora difundió y compartió una publicación de 100 % Noticias, comentando lo siguiente: “El Reino Unido sancionó este lunes a Francisco López Centeno, tesorero del Frente Sandinista (FSLN), por abusos de corrupción y violaciones de derechos humanos”. Siempre usando la misma red social, el pasado 4 de junio de 2021, Mora compartió una publicación de 100 % Noticias y comentó lo siguiente: “EE. UU. prepara sanciones contra el régimen de Ortega por arresto de Chamorro”, lo que para la Fiscalía y la dictadura significa pedir injerencia extranjera en Nicaragua.

“Como puedes ver ninguno de los hechos que sustentan la acusación es punible ni lo son en su conjunto. Se habla de ´conspiración para el menoscabo de la integridad nacional´, pero ni se describe la conspiración ni si esta es en grado de tentativa o consumada, ni en qué consiste o consistió objetivamente el menoscabo a la integridad nacional. La acusación misma constituye una violación al derecho de opinar y del ejercicio del periodismo. Creo que es una aberración”, consideró el abogado Gerardo González, defensor de Mora.

Te puede interesar: Remiten a juicio a Miguel Mora, Miguel Mendoza, Ana Margarita Vijil, María Fernanda Flores y Luis Rivas

En el caso de los policías que serán llamados como testigos, la acusación solo detalla que realizaron actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Mora fue remitido a juicio, pero la fecha aún no ha sido dada a conocer. Enfrentó una audiencia preliminar sin ser asistido por su abogado de su elección. Un juez le impuso la detención judicial y hasta hace poco logró ver a un familiar. Era el precandidato a la Presidencia de la República por parte del Partido de Restauración Democrática (PRD) dentro de la Coalición Nacional, la personería jurídica de esta organización fue cancelada en mayo pasado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados afines al partido de gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí