14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Freddy Navas, José Antonio Peraza, Medardo Mairena y Max Jérez.

Remiten a juicio a Medardo Mairena, Freddy Navas, José Antonio Peraza y Max Jerez

Los opositores fueron mantenidos bajo prisión preventiva, según indica comunicado del Ministerio Público

El Ministerio Público, a través de un comunicado, informó que un juez —del que no menciona el nombre ni el juzgado que dirige— remitió a juicio a Medardo Mairena Sequeira, Max Issac Jerez Meza, José Antonio Peraza Collado y Freddy Alberto Navas López para que enfrenten el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, según la institución, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.

Según el comunicado, en la audiencia inicial la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a todos los acusados. El pasado 1 de septiembre, los reos de conciencia enfrentaron una audiencia preliminar en la que no tuvieron la asistencia de un abogado de su elección y les impusieron un defensor público.

La Fiscalía decidió acusar por separado a los líderes campesinos y no en un mismo expediente, aseguró Karla Sequeira, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que representa a Mairena y Navas. “No dieron ha lugar a nada de lo que nosotros objetamos. Incidentamos la parte de la audiencia preliminar, en la que no se nos permitió estar presentes a pesar de que nosotros habíamos hecho cambio de defensa desde la audiencia de garantías constitucionales, pero la judicial (Gloria Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia) dijo que eso era parte del proceso y que en la audiencia preliminar el acusado no necesitaba el abogado de su preferencia”, detalló.

Lea también: «Están delgados», así observaron sus familiares a los extrabajadores de la FVBCH, Marcos Fletes y Walter Gómez

Abogados con temor al régimen

Los abogados de Jerez y Peraza prefirieron no brindar declaraciones sobre la acusación por temor a ser víctimas de represalias del régimen. Algunos abogados —como el caso de Elton Ortega, quien defendía a los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, además de José Adán Aguerri, decidió exiliarse junto a su familia para evitar ser detenido— han preferido irse del país ante las amenazas, asedio y represión del orteguismo.

Jerez, Navas y Mairena cumplieron este martes 64 días recluidos en el complejo carcelario Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote, mientras Peraza tiene 43 días en la misma prisión.

Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua que estallaron el 18 de abril de 2018 y un juez lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías, y luego fue amnistiado.

En tanto Navas, al igual que Mairena, es dirigente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, y también estuvo detenido como sospechoso de cometer “actos de terrorismo” en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

Te puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares de protección a siete opositores detenidos en El Chipote

Jerez es un dirigente estudiantil que formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del régimen orteguista en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

En tanto, Peraza es politólogo, especialista en sistemas políticos y electorales, integrante del consejo político del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí