14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro

Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro, de 21 años, víctima de femicidio. LA PRENSA/Cortesía

Sospechoso de asesinar a estudiante de Medicina continúa recluido en el Hospital Psiquiátrico

Inicia juicio por el femicidio de Cheyling Rachelly Munguía, quien fue acuchillada por su novio

A tres meses del crimen de Cheyling Rachelly Munguía, la estudiante de Medicina que fue presuntamente asesinada por su novio, este continúa internado en el Hospital Psiquiátrico de Managua.

El crimen que conmovió a la sociedad nicaragüense ocurrió el 7 de junio en el residencial Monte Cielo, ubicado en Carretera a Masaya. En la casa del acusado, René Alexander Maltez Rivas, de 22 años, falleció la joven debido a múltiples cuchilladas.

El juicio contra el acusado inició la semana pasada y continuará este 10 de septiembre, según lo dictaminó la jueza Claudia María Munguía, del Juzgado Especializado en Violencia de Masaya.

Lea también: Padre de Cheyling Rachelly vio por primera vez al sospechoso de matar a la estudiante de Medicina

Desde el pasado 15 de junio, cuando se celebró la audiencia inicial, la jueza envió al Maltez al centro psicosocial por “presentar ideas suicidas”.

“Se imposibilita dictar prisión preventiva como medida cautelar, pero se está garantizando el derecho a la salud del acusado”, aclaró la judicial en el acta de la audiencia.

Abogada basará defensa en estado mental

La abogada Migdalia Osorio, defensora del acusado, en los alegatos iniciales del juicio confirmó que basará su defensa en el estado mental de René Maltez. “Demostraré que el acusado cruzaba con un trastorno mental, no quería cometer los hechos, previo a esto él estaba asistido por médicos siquiatras”, declaró la abogada.

El sospechoso René Maltez Rivas, de 22 años. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Asimismo, dijo que hay un dictamen médico legal y una revalorización realizada por un psiquiatra. Se desconoce qué tipo de enfermedad mental es la que sufriría Maltez.

Lea además: Otra vez a valoración psiquiátrica supuesto femicida de Cheyling Rachelly

El juicio fue suspendido porque la defensa pidió que llegara a declarar el psiquiatra Ronald López, por lo que la jueza reprogramó el juicio para el 10 de septiembre.

La abogada defensora también solicitó que el Hospital Psquiátrico de Managua informe si Maltez “puede estar bajo tratamiento médico en el Sistema Penitenciario, si se le puede dar de alta o no y así determinar su traslado al Sistema Penitenciario”.

Familia pide justicia

Desde que ocurrió el femicidio, la familia de Cheyling Rachelly Munguía —quien estaba próxima a graduarse de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)—, ha pedido justicia, porque han confirmado que Maltez es hijo de una exmilitar de alto rango y que el papá trabajara para el Estado.

Según la familia de Cheyling Rachelly, tenía aproximadamente un año de ser novia de René Maltez. LA PRENSA/Cortesía

La familia de la “doc”, a como la conocían sus amistades, ha solicitado la pena máxima, que el acusado asuma sus responsabilidades y que no haya tráfico de influencias.

Puede interesarle: Sepultan a estudiante de Medicina asesinada a cuchilladas

Una psicóloga especialista en violencia contra las mujeres declaró bajo anonimato (para evitar represalias) a LA PRENSA que los femicidas antes acostumbraban a justificarse diciendo que les había “metido el demonio” cuando cometieron los crímenes, “en otras ocasiones la justificación fue ‘se me subió el guaro’. Como ya hemos hablado hasta el cansancio… las mujeres saben que no es el alcohol, no es la droga, no es que se le metió el demonio, obviamente lo que les está quedando (como justificación) es la enfermedad mental”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí