14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ismael Munguía registró un gran año. LA PRENSA/CORTESÍA MILB.COM

Ismael Munguía se escapa en lucha por liderato de bateo en Clase A fuerte

El chinandegano conectó su octavo jonrón y sigue encendido con la organización de los Gigantes de San Francisco.

Ismael Munguía despegó septiembre perdiendo una hilera de 12 juegos dando de hit, que además lo hizo caer de la cima de los mejores bateadores en Clase A fuerte. Sin embargo, esa pausa fue para tomar impulso porque el chinandegano sigue encendido y al irse de 5-3 con un jonrón, está más firme que nunca en el liderato de bateo con una cómoda ventaja sobre Hunter Stovall.

Siempre como primer bate y jardinero central, Munguía anotó dos carreras y empujó dos en el triunfo de Eugene sobre Everett, y con sus tres hits elevó su promedio de bateo a .326, mientras que Stovall se ha quedado rezagado con .316.

El nica se fue de 4-0 el primer día de este mes, pero luego inició una racha de cuatro partidos al hilo de dos o más hits, que lo han elevado a niveles insospechados, justo cuando la temporada está por llegar a su final, lo que podría darle el título de bateo.

Lea además: El peligroso recuerdo de la última lesión en el hombro de Jonathan Loáisiga

Hasta el momento, Munguía acumula 100 hits en 307 turnos, en 75 juegos, con 17 dobles, tres triples y ocho jonrones, más 52 carreras anotadas y 48 remolques, junto a 13 bases, 24 ponches y 15 robos, en la mejor temporada de su carrera profesional. Esto lo debe llevar al siguiente nivel, el cual es Doble A o Triple A, o sea a la antesala de las Grandes Ligas.

Los tiradores Kevin Gadea y Leonardo Crawford también brillaron en Doble A. Gadea ponchó a tres en un inning sin hit ni carrera para anotarse su quinto hold, además de bajar su efectividad a 3.38. Lo más impresionante es que lleva 48 bateadores “fusilados” en 32 entradas, para un espeluznante ritmo de 13.5 “kaes” por cada nueve episodios.

Crawford ponchó a uno en una entrada perfecta con Biloxi, reduciendo su efectividad a 4.82, la cual quizá no dice mucho, pero tiene mucho mérito por el terrible arranque que tuvo.

El zurdo costeño lanzó para 7.02 en 16.2 innings en mayo y después tuvo 8.05 en 19 entradas en junio. Sin embargo, a partir de julio, después de haber perdido su puesto en la rotación de abridores y enviado al bullpen, ha sido nuevamente un brazo confiable con 1.13 de efectividad en 16 episodios en julio, más 1.08 en 8.1 entradas en agosto y en septiembre tira para 0.00 en 1.2 innings.

Melvin Nova se fue de 3-1 con un remolque, un boleto y un ponche con Frisco en Doble A y batea .296 en 71 turnos, demostrando que es capaz de tronar en cualquier nivel.

Freddy Zamora tuvo una noche perfecta con Wisconsin en Clase A fuerte al irse de 3-3 con una empujada y un boleto, y batea .386 desde que fue ascendido y si agregamos sus números de Clase A baja, en total tiene promedio de .301 en 312 viajes al plato, para un excelente debut profesional con Milwaukee.

Finalmente, el relevista Sergio Umaña permitió tres hits y una carrera con Bradenton en Clase A baja. Este nandaimeño saltó la categoría Rookie y de un solo fue colocado en un nivel mayor, aunque sus cifras no han sido de las mejores porque lanza para 6.00 en 39 innings. Eso sí, su control es tremendo porque solo regala cuatro bases por bolas, mientras abanica a 27 bateadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí