14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado.

Sergio Ramírez Mercado responde a Ortega: “Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos”

Este miércoles el Ministerio Público (MP) informó a través de un comunicado que el escritor está acusado en los Juzgados de Managua supuestamente por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.

El escritor Sergio Ramírez Mercado reaccionó este miércoles a la acusación que le hizo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que lo señalan de los delitos de incitación al odio y la violencia y menoscabo de la integridad nacional, entre otros.

“La dictadura de la familia Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional, y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes”, expresó Ramírez a través de un video.

Dijo que no es la primera vez que una dictadura lo acusa por medio de su Fiscalía y sus propios jueces de delitos parecidos, recordando que en 1977 la familia Somoza lo acusó también de terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, “cuando yo luchaba contra esa dictadura, igual que lucho ahora contra esta otra”.

“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”, aseveró el reconocido escritor.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Sergio Ramírez y a Amaru Ruiz

La acusación

Este miércoles, el Ministerio Público (MP) informó a través de un comunicado que el escritor está acusado en los Juzgados de Managua supuestamente por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.

Ramírez también fue señalado por el MP de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

«Fondos que en su mayoría iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ´Programa Medios para Nicaragua´, pero que en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país. Acciones que encuadran en el tipo penal de Conspiración para cometer Menoscabo a la Integridad Nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, Ley No. 641, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua», indicó el MP.

Lea además: Sergio Ramírez Mercado: «No me gusta pensar en la idea de un nuevo exilio»

Policía encontrará libros

La Fiscalía solicitó al judicial una orden de detención del escritor y el allanamiento de su vivienda.

“Como anuncian que van a allanar mi casa, lo que van a hallar es una casa llena de libros. Los libros de un escritor. Los libros de toda mi vida. Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio”, manifiesta Ramírez en el video.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí