14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Francisco Urbina el atleta con déficit intelectual inculpado por homicidio imprudente . LA PRENSA/ Ernesto García

Juan Francisco Urbina, el atleta con déficit intelectual inculpado por homicidio imprudente. LA PRENSA

Atleta con déficit intelectual es declarado culpable por homicidio imprudente

El fallo no fue del agrado de la Fiscalía que pedía condena por homicidio, pero la jueza dijo que por su discapacidad no puede medir el alcance de sus acciones

La jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Tardencilla Rodríguez, declaró culpable de homicidio imprudente al deportista con déficit intelectual Juan Francisco Urbina Ruiz, de 20 años.

La calificación jurídica dada por la autoridad judicial es distinta a la preliminar hecha por la Fiscalía que acusó a Juan Francisco Urbina de homicidio simple (doloso) en perjuicio de Geovanny Francisco Ortiz, de 40 años.

En el fallo la jueza explica que quedó demostrado en juicio que Juan Francisco Urbina le quitó la vida a Geovanny Ortiz dándole un golpe en el rostro que lo hizo caer al suelo, golpeándose la región craneal.

Lea también: Administradora de empresas a juicio por estafa agravada de 132,000 dólares

“A Juan Francisco Urbina por su déficit intelectual no se le puede exigir, a como se hace con otras personas, mida el alcance de sus acciones”, explica la jueza Nadia Tardencilla en su resolución.

Fiscalía inconforme

La calificación jurídica de homicidio imprudente dada por la jueza Nadia Tardencilla Rodríguez causó inconformidad  del Ministerio Público que protestó por la decisión judicial.

Acto seguido, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión para el joven deportista, a quien se le miró abatido una vez conocido el fallo de culpabilidad emitido en su contra.

Por su parte, el abogado defensor del reo pidió la pena mínima de un año, pero omitió solicitar la suspensión de ejecución de la sentencia.

Hechos probados

Con la prueba aportada en el juicio quedó probado que la mañana del 17 de enero del 2021 Geovanny Ortiz provocó a Juan Francisco Urbina lanzándole una semilla de mango que le impactó en el rostro.

Lea además: Atleta especial habría matado a golpes a hombre en Managua

A la agresión que aconteció en una calle del barrio 30 de Mayo, Distrito Cinco de Managua, el deportista con déficit intelectual respondió dándole dos golpes en el rostro a la víctima, según  la prueba aportada en el juicio.

La encargada de impartir justicia desestimó en el fallo el alegato del abogado defensor, quien planteó que su representado al privar de la vida a Geovanny Ortiz lo hizo en un acto de legítima defensa.

Juan Francisco Urbina practicaba atletismo. Corría en los 400 y 800 metros lisos. Representó al país en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi 2019, donde en los 800 metros logró el tercer lugar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí