14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

500 cajetillas de cigarrillos fueron decomisadas la madrugada de este miércoles. LA PRENSA/Cortesía

Decomisan más de 14 mil dólares en cigarrillos de contrabando que ingresarían a Nicaragua

Este es la segunda incautación que realizan en ese mismo punto las autoridades ticas en menos de 10 días

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) informó que oficiales de Fronteras, destacados en el puesto de La Cruz, Guanacaste, evitaron que nueve millones de colones en cigarrillos contrabandeados desde Panamá ingresaran a territorio nicaragüense. Al tipo de cambio oficial, esto sería más de 14,400 dólares.

La nota de prensa detalla que la operación tuvo lugar la madrugada de este miércoles en la localidad de La Lajoza, en el Distrito de Santa Cecilia de La Cruz, como parte de los patrullajes que realizan a diario las autoridades.


“En ese sitio los agentes fronterizos observaron un vehículo cuyo conductor, al notar la presencia policial, aceleró y se dio a la fuga, pero dos kilómetros después los policías interceptaron el auto, cuyo conductor fue identificado como un costarricense de apellido Calderón”, explica la misiva.

Puede interesarle: Administradora de empresas a juicio por estafa agravada de 132,000 dólares


Agrega que el sujeto admitió que se trataba de mercadería procedente de Panamá y que iba a ser trasladada hasta Nicaragua. La nota revela que a través de una inspección visual permitió determinar que el vehículo llevaba a bordo una gran cantidad de cajas con cigarrillos, por lo cual los oficiales fronterizos realizaron las debidas coordinaciones con la Policía de Control Fiscal.

Los cigarrillos están valorados en 9 millones de colones. LA PRENSA/Cortesía

Sin registros sanitarios ni comprobantes de pago

Luego de realizar el conteo de rigor, las autoridades encontraron un total de 500 cajetillas que contenían 90,000 cigarrillos, de los cuales el ciudadano tico no contaba ni con registros sanitarios ni comprobantes de pago de impuestos luego de ser introducida desde territorio panameño.

Lea también: Autoridades ticas decomisan cigarrillos contrabandeados desde Panamá que venían para Nicaragua

Cabe indicar que este es el segundo cargamento de cigarrillos que la Policía de Fronteras logra decomisar en este mismo lugar, pues el pasado 29 de agosto un nicaragüense en condición migratoria irregular fue detenido con alrededor de 800 mil colones en cigarrillos procedentes de Panamá, los cuales pretendía llevar hasta la ciudad de Masaya, Nicaragua.

En ambos casos los contrabandistas viajaban de madrugada para intentar disuadir a la autoridad, pero fueron sorprendidos por los agentes fronterizos, quienes han incrementado los patrullajes nocturnos por los llamados puntos ciegos de La Cruz, a fin de combatir el tráfico de personas y el trasiego de mercancías ilegales, entre otras acciones ilegales.

La Policía de Fronteras de Costa Rica con este decomiso llegó a contabilizar 12 millones 160 mil colones, valor de las 121 mil 600 unidades de cigarrillos, producto introducido de forma ilegal en lo que va del año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí