14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres razones de por qué los insumos agrícolas han sufrido un incremento dramático en sus precios

Según Anifoda, el principal proveedor de agroquímicos de Nicaragua es China, seguido por Europa y Estados Unidos. También la región centroamericana e Israel son partícipes.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Uno de los sectores claves para el crecimiento económico del país está registrando un moderado incremento en la compra de insumos agrícolas. Específicamente, entre enero y junio de este año se reflejó un aumento del 3.02 por ciento en relación con el volumen y del 25.1 en relación con el valor, con respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta el primer semestre de 2021, los productores nicaragüenses pagaron 185.7 millones de dólares en la compra de insumos agrícolas, mientras en el mismo periodo de 2020 la cifra se ubicó en 148.4 millones, es decir hubo una diferencia monetaria de 37.3 millones de dólares.

Por otro lado, en el mismo periodo de referencia se compraron 229,331.2 toneladas de estos productos, 6,739.8 toneladas más que lo adquirido hasta junio de 2020 (222,591.4 toneladas), según las estadísticas de bienes intermedios que publica el máximo emisor bancario.

Lea también: Por qué aumentó la importación de insumos agrícolas en el 2020

Frecuentemente, los productores importan fertilizantes, urea, insecticidas, repelentes, semillas, medicamentos veterinarios, sulfatos de potasio y calcio, entre otras cosas.

¿Por qué se ha encarecido el precio de estos insumos?

Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), explicó a LA PRENSA que 2021 ha sido un año muy atípico en relación con la comercialización de estos insumos, utilizados para la agricultura, pues afirmó que han sucedido una serie de circunstancias que han propiciado un encarecimiento de los agroquímicos y de los fertilizantes.

Siguiendo esta línea, indicó que el primer factor que ha empujado un incremento en los precios unitarios de estos productos es la alta demanda de la agricultura a nivel mundial. Luego de los estragos causados por la pandemia de covid-19 el año pasado, en 2021 muchas economías se han reactivado y el consumo se ha recuperado, por lo que actualmente existe un requerimiento fuerte en áreas agrícolas, lo cual ha impulsado el alza en el valor de los agroquímicos y fertilizantes, especialmente en los genéricos.

“Por ejemplo, el herbicida más genérico que existe se llama glifosato, la demanda de este ha sido tan fuerte que los precios en China, que es el principal productor en el mundo, se triplicaron de una manera vertiginosa y al día de hoy todavía hay reportes de commodities que demuestran que esos precios no han aflojado”, señaló.

Los productores importan fertilizantes, urea, insecticidas, repelentes, semillas, entre otras cosas. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Asimismo compartió que en el caso de los precios de insecticidas, como la cipermetrina, también han tenido una presión fuerte hacia el alza. Por otro lado, “si hablamos de fertilizantes, el producto más genérico que existe en el mundo se llama urea, es un fertilizante a base de nitrógeno y este es uno de los nutrientes más importantes en la producción agrícola”, compartió.

Sobre este punto, Hanon sostuvo que en Nicaragua las importaciones de urea representan aproximadamente el 60 por ciento de las compras totales de fertilizantes.

“El panorama, a nivel interno, en nuestro país es muy pequeño en tema de insumos, Lo que nosotros pesamos en el concierto mundial de fertilizantes y agroquímicos, lo que nosotros compramos, es una nadita. Dependemos mucho del mercado internacional y en dependencia de cómo está el precio internacional de la urea, eso va a marcar el año agrícola en Nicaragua, en cuanto a suministro de insumos se refiere. De los 80 o 100 millones de dólares que pudieran ser las importaciones totales de fertilizantes al año en Nicaragua, el 60 por ciento es urea y este es uno que ha sufrido los cambios de precios más dramáticos”, aseveró.

Continuó explicando que los dos nutrientes importantes que le siguen a los fertilizantes son el fósforo y el potasio. “Hay dos productos, uno se llama DAP (diamonio de fosfato), es la principal fuente de fósforo y el otro se llama MOP (muriato de potasio), la principal fuente de potasio; si se le suma el fósforo y el potasio a la urea, con eso se tiene el 85 por ciento de todo el mercado”, agregó.

Le puede interesar: Sector agropecuario de Nicaragua, el gran soporte de la economía en medio de las crisis

El presidente de Anifoda explicó que en el primer cuatrimestre del año los nitrogenados, es decir la urea y el DAP, fueron los que tuvieron una escalada grande en sus precios. “Si el año pasado había urea, un ejemplo, a 200 dólares la tonelada, hoy está arriba de 500 dólares”, ejemplificó.

“Había esperanza que el mercado se acomodara, es decir, hay un momento de demanda a nivel mundial que hace que el producto se escasee y se pone caro, entonces los productores de urea dicen ‘ala, está cara la urea, vamos a producir más’, y cuando la oferta mundial alcanza a la demanda, entonces los precios tienden a bajar. Tristemente no ha sucedido, la demanda ha continuado superando la oferta y entonces la urea, al día de hoy, está tan cara o más cara que hace tres/cuatro meses”, lamentó.

También compartió que la misma situación ha pasado con el fósforo, se encareció desde el inicio. Por otro lado, “el potasio se mantuvo relativamente estable en el primer trimestre del año, pero, eventualmente se puso igual o peor que los nitrogenados, debido a las sanciones que han impuesto sobre Bielorrusia, que es uno de los mayores exportadores de este producto. Eso ha venido a complicar la oferta de potasio y los precios se han disparado”, agregó.

Escasez de contenedores y reforma fiscal agravan situación

Hanon compartió que los miembros de la industria de agroquímicos y fertilizantes acaban de cerrar las últimas compras para terminar el año, “ y todas están por las nubes, es decir que la esperanza de que afloje el suministro de precios de estos productos que son commodities, que son muy genéricos, está para el 2022”, indicó.

“Ese es el panorama, es una situación, una coyuntura bien complicada. Aquí se utilizan fletes marítimos de dos tipos. Todos los agroquímicos se comercializan por medio de contenedores. Hace un año, un contenedor de China a Corinto estaba en 2,000 dólares o máximo 3,000 dólares, pero hoy en día puede llegar a costar 20,000 dólares”, sostuvo.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Siguiendo esta línea, explicó que en un contenedor de 20,000 dólares alcanzan 12,000 litros de glifosato y 12,000 litros de un insecticida, “eso quiere decir que solamente el costo del flete es de 1.67 dólar y el año pasado, costaba de 20 centavos de dólar a 25 centavos de dólar”.

“Luego están los fletes a granel. La urea, el DAP y el MOP se acarrean a granel. Hace un año un flete típico costaba 20 dólares la tonelada, ahorita estamos viendo fletes que están en el orden de entre 65 y 90 dólares la tonelada. De manera que así como la urea se disparó y se puso por las nubes, el transporte de barcos graneleros también se fue a las nubes. Eso nos da doble impacto”, expresó.

Además, afirmó que el tercer factor que ha provocado que los precios de estos insumos incrementen es la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en 2019. La cual impuso un 26.5 por ciento de impuestos a los agroquímicos y un 15 por ciento a los fertilizantes.

“No es lo mismo pagarle a la Dirección General de Aduanas (DGA) el 15 por ciento de un fertilizante que vale 200 dólares la tonelada, serían 30 dólares por cada tonelada, pero si ese fertilizante aumenta a 600 dólares, entonces el 15 por ciento son 90 dólares. El IVA de las importaciones viene a encarecer aún más, de manera que la agricultura a nivel interno está terriblemente presionada por el aumento de los costos”, concluyó.

Insumos más importados

Uno de los insumos más usados en el campo para la producción son los insecticidas. Datos del BCN indican que en los primeros seis meses del año se compraron 10,952 toneladas, frente a las 10,572.7 toneladas adquiridas en el mismo lapso de 2020, es decir, se registró un incremento del 3.5 por ciento.

Lea además: ¿Por qué Nicaragua está importando tanta ropa y calzado este año? Estas son algunas de las razones

Asimismo, hasta junio se pagaron 47.4 millones de dólares por estos productos, mientras el año pasado esta cifra se ubicó en 38.9 millones. La diferencia equivale al 21.8 por ciento.

En el caso de la urea, un fertilizante de bajo costo que es muy importante por la alta concentración de nutrientes, por esta se facturaron 23.7 millones de dólares, un 44.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (16.4 millones).

En cuanto a volumen, también se reflejó un incremento del 2.35 por ciento, puesto que hasta junio de 2020 se importaron 69,268.6 toneladas de urea y en 2021 el monto ascendió a 70,900.4 toneladas.

Por otro lado, en el primer semestre del corriente Nicaragua pagó en los mercados internacionales un total de 18.4 millones de dólares en concepto de compra de fertilizantes, un 11.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 16.5 millones.

Pero, durante ese periodo el volumen exportado fue un 13.4 por ciento menor, puesto que hasta junio se importaron 30,207.9 toneladas, en cambio, en los primeros seis meses de 2020 se adquirieron 34,892.4 toneladas.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Según Anifoda, el principal proveedor de agroquímicos de Nicaragua es China, seguido por Europa y Estados Unidos. También la región centroamericana e Israel son partícipes.

“Uno de los mayores proveedores de agroquímicos es China, tiene una producción enorme. Por otro lado, el fertilizante proviene principalmente de Rusia, o si no de Trinidad. La urea y el DAP provienen de China o de Estados Unidos. El MOP procede mayormente de Canadá”, expresó el presidente de la entidad.

En todo 2020 se importaron 460,973.9 toneladas de insumos agrícolas y se pagó por estos un total de 316.6 millones de dólares, según datos del BCN.

Economía agricultura Agroquímicos exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí