14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Mena, María Oviedo y Noel Vidaurrre.

Fiscalía acusa a María Oviedo, Pedro Mena y Noel Vidaurre por “conspiración”

Los detenidos fueron acusados por el delito de Conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y según la Fiscalía, un juez aceptó la acusación y les decretó prisión preventiva.

El Ministerio Público, a través de un comunicado, informó este jueves que ayer acusó a la defensora de derechos humanos y de presos políticos, María del Socorro Oviedo; al líder del Movimiento Campesino, Pedro Mena Amador y al precandidato presidencial, Noel Vidaurre Arguello por el delito de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

En el comunicado, la institución detalla que este jueves los acusados enfrentaron audiencia preliminar y que la autoridad judicial -sin precisar nombre del juez y el juzgado- admitió la acusación y decretó prisión preventiva para los mencionados.

Mena se encuentra detenido desde hace 66 días y Oviedo desde hace 43 días, ambos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). En tanto Vidaurre suma 47 días de arresto domiciliar.

Lea también: Ortega condecorará a jefes policiales señalados de violar derechos humanos

Oviedo fue detenida el pasado 29 de julio por oficiales de la Policía cuando, junto a sus dos hijos, visitaba a su familia en la ciudad de León y luego fue trasladada al “Chipote. Ella enfrentó una audiencia sin garantías procesales y un juez le impuso la detención judicial que puede significar desde 15 a 90 días tras las rejas. El Ministerio Público informó que su detención estaba basada por violaciones a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Soberania, la Independencia y Autodeterminación para la Paz.

Vidaurre negó que pidiera sanciones

El pasado 24 de julio el régimen decidió someter a arresto domiciliar al precandidato presidencial Vidaurre y mantener su casas bajo custodia policial, de acuerdo con un comunicado emitido por la Policía. La comunicación detalló que estaba siendo investigado de conformidad con la Ley 1055. Luego, la Fiscalía informó que enfrentó una audiencia y un juez le impuso la detención judicial.

Previo al arresto domiciliar, Vidaurre había sido interrogado en la Fiscalía. En ese momento dijo que él no le habían dado ninguna explicación del requerimiento y que solamente le explicaron que la cita se debía a comentarios brindados a medios de comunicación.

“Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca”, dijo en ese momento Vidaurre. LA PRENSA ha buscado contactarse con familiares y el defensor del preso político, pero con resultados infructuosos.

Te puede interesar: Esposa del exdiplomático Mauricio Díaz: «Les rogué a los policías que me le dejaran pasar un pedacito de pastel»

En el caso de Mena, fue detenido la noche del 5 de julio junto a otros líderes campesinos y líderes juveniles opositores. La Policía, a través de una nota de prensa, informó que su detención obedecía a la violación de la Ley 1055 y por la comisión de delitos comunes, mientras la Fiscalía indicó que un juez le decretó la detención judicial.

Política maría oviedo Noel Vidaurre presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí