14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y su consuegro y jefe de la Policía Nacional, Franciscto Díaz., en el acto del 42 Aniversario de la Policía. Foto tomada de El 19 Digital

Ortega afirma que 523,557 nicaragüenses se han vacunado contra la covid-19

La meta del régimen es vacunar a dos millones 800 mil ciudadanos, a partir de los 30 años, lo que equivaldría al 32 por ciento de la población

El dictador Daniel Ortega dijo este jueves que 523,557 nicaragüenses han sido vacunados contra la covid-19 en el país.

La cifra la reveló durante el acto por el aniversario de la Policía, pero no dijo cuántas de esas 523,557 tienen la dosis completa, que consta de dos vacunas contra la enfermedad.

Asimismo, indicó que esa cantidad de personas vacunadas equivale al 18.6 por ciento de la meta que se propone vacunar el régimen.

“La meta que hemos tenido conforme a las normas internacionales y el modelo que hemos venido implementando es de 30 años para arriba, dos millones 800 mil ciudadanos (es la meta). De estos dos millones 800 mil ciudadanos ya han sido vacunados 523,557”, expresó Ortega.

Esa meta del régimen de vacunar a las personas mayores de 30 años del país equivalente al 32 por ciento de la población, de acuerdo con Ortega. Aclaró que podría haber casos especiales de jóvenes menores de 30 años que también serían vacunados por problemas de salud y otros casos más excepcionales de niños.

“De cara a lo que es el programa que tiene que ver con vacunar a los nicaragüenses de los 30 años para arriba y en casos excepcionales de 30 años para abajo, ahí vamos a estar ya con la meta que estaríamos llegando al 32 por ciento de la población”, agregó.

Hasta ahora el país no ha pasado de la etapa de vacunación de los 45 años en adelante. Asimismo, el régimen sigue aplicando la segunda vacuna, para completar la dosis a una parte de la población. Ortega no mencionó en su discurso cuándo se comenzará a inmunizar a las personas menores de 45 años, para continuar con el proceso.

Lea además: Por tercera semana Nicaragua rompe récord de contagios de covid-19, según el Minsa

Agregó que dentro de pocas semanas (del 20 de septiembre al 9 de octubre, dijo, de manera confusa) vendrán nuevas vacunas. Se trataría de unas 400,000 dosis más, con lo que se llegaría a 923,557 personas, lo que según Ortega equivaldría a la sexta parte de la población.

Régimen se sigue encomendando a la fe

Desde el inicio de la pandemia, en 2020, el régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo no ha planteado ninguna estrategia para evitar los contagios masivos de la covid-19. Particularmente, en su discurso de este jueves reconoció que su plan contra el coronavirus se sostiene en la fe.

“La fe es fundamental, fe en que se va a seguir adelante. A la inmensa mayoría de los nicaragüenses quién nos da esa fe: tenemos la fe en Cristo, tenemos la fe en Dios, eso nos da fortaleza”, dijo Ortega.

El mandatario también criticó a quienes denuncian la falta de medidas en el país, para evitar los contagios masivos de la covid-19.

“La fe es poderosa, la fe mueve montañas y este es un pueblo de fe. Y los que quieren sembrar la cizaña no son aquí más que unos pocos, pero son ansiosos de estar multiplicando la cizaña, la cizaña no camina en este país”, expresó.

Lea además: Ortega condecorará a jefes policiales señalados de violar derechos humanos

El mandatario aseguró que Nicaragua tiene más avances en el combate contra el virus que otros países de Centroamérica.

“Nadie se ha echado a correr con la pandemia, sino que se está enfrentando la pandemia con inteligencia, con firmeza, con recursos lógicamente hacen falta para enfrentar la pandemia y con un sistema de salud que gracias a Dios hemos logrado fortalecer en estos últimos 17, 18 años y lo seguimos fortaleciendo y es lo que explica por qué Nicaragua ha logrado y sigue logrando salir adelante contra esta pandemia”, agregó.

Cifras oficiales

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre, 615 personas se contagiaron con el virus, la mayor cantidad reportada desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Según las cifras oficiales, en esa semana hubo una muerte por coronavirus, pero según reportes de médicos y organismos independientes los hospitales han colapsado por el incremento de nuevos casos de la enfermedad, y a diario mueren nicaragüenses por esta causa.

Lea además: «Todos estamos agotados». El día a día de los médicos que atienden a pacientes covid-19

Según el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre se reportaron 1,088 casos sospechosos y 191 muertes sospechosas en todo el país.

En contraste con los datos del Minsa, durante el mes de agosto esta entidad solo reportó cuatro muertes por covid, mientras que el Diario LA PRENSA contabilizó 12 testimonios de familiares de personas que fallecieron por la enfermedad.

Política Daniel Ortega Nicaragua Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí