14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país, los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Gasolinas bajarán de precio este domingo, mientras el diésel volverá a subir

Sin incorporar la variación de esta semana, en 36 semanas del año se han registrado 27 alzas y nueve bajas en la gasolina regular y súper

Los combustibles experimentarán un comportamiento mixto este fin de semana, luego de una significativa alza generalizada esta semana. Mientras las gasolinas van a registrar una ligera reducción, el diésel, el carburante de mayor demanda a nivel nacional, subirá significativamente.

Según fuentes ligadas al sector petrolero, este 12 de septiembre la gasolina súper bajará 0.07 córdobas por litro; la regular retrocederá 0.11 córdobas; y el diésel subirá 0.62 córdobas por litro.

Por galón la baja será de 0.26 córdobas en la gasolina de mayor calidad; 0.41 córdobas en la regular; y el diésel subirá 2.34 córdobas por galón que contiene 3.785 litros. Y si utiliza kerosene, este por galón subirá 1.05 córdobas, es decir 0.28 córdobas por litro.

Con ello y basado en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el litro de la gasolina súper pasará de 40.15 córdobas a 40.08 córdobas, es decir 151.70 córdobas por galón. Esta semana este producto subió 1 córdobas en promedio por litro, según el sondeo oficial.

Por su parte, la gasolina regular, que esta semana se vende en promedio en 39.27 córdobas, a partir del domingo se ubicará en alrededor de 39.16 córdobas, equivalentes a 148.22 córdobas por galón. Esta semana este producto subió en promedio 1.14 córdobas, por lo que el alivio de 0.11 córdobas apenas se logrará sentir en el bolsillo de los nicaragüenses.

Y finalmente el diésel pasará de venderse esta semana de 32.48 córdobas por litro a 33.10 córdobas, es decir que el sector transporte de la capital deberá desembolsar 125.28 córdobas por galón. De esta manera este carburante sumará centavos a los 1.24 córdobas que ya subió la semana actual.

Sin incorporar la variación de esta semana, en 36 semanas del año se han registrado 27 alzas y nueve bajas en la gasolina regular y súper; 23 alzas y trece bajas en el diésel y 22 alzas y 14 bajas en el kerosene, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”, según el INE.

El kerosene pasará de 31.76 córdobas el litro a 32.04 córdobas, es decir 121.27 córdobas por galón.

Debe saber que estas estimaciones de precios solo son válidas para Managua porque en el interior del país los valores son mayores debido a que a estos se les debe incorporar el costo por distribución y otras variales al consumidor final.

Petróleo cierra en alza

Los precios del petróleo subieron el viernes impulsados nuevamente por la caída de la producción estadounidense tras el pasaje del huracán Ida.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró a 72.92 dólares en Londres, en alza de 2.05 por ciento sobre el cierre del jueves.

En Nueva York el barril de WTI para octubre ganó 2.46 por ciento a 69.72 dólares.

Según Andrew Lebow de Commodity Research Group, el mercado del crudo se concentra sobre todo en la pérdida de producción estadounidense en el Golfo de México, que sigue sin recuperarse del todo 11 días después del huracán Ida.

“El mercado negocia todavía sobre las consecuencias de Ida y eso tiene una influencia alcista”, afirmó Lebow a la AFP.

Aunque en general después de un huracán la producción se recupera rápidamente, esta vez “hubo más problemas de infraestructura, electricidad y distribución”, explicó.

“A inicios de semana el mercado pensaba que la recuperación de la producción se lograría más rápidamente”, añadió.

Economía combustibles precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí