14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo, covid-19,

LA PRENSA/ARCHIVO

EE. UU. reafirma a sus ciudadanos: no viajen a Nicaragua, pero si lo hacen sigan estas 16 recomendaciones

Estados Unidos es el principal emisor de turistas para Nicaragua en América del Norte y son los que tienen un alto poder adquisitivo lo que refleja el impacto negativo que este tipo de alerta significa para el país, por la falta de condiciones para recibir viajeros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó esta semana a sus ciudadanos que no visiten Nicaragua debido a los graves riesgos a los que se exponen, pero volvió a plantear 16 recomendaciones en caso de que estos decidan venir a este país, inmerso en una profunda crisis política y sanitaria.

En una actualización el 7 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos decidió mantener a Nicaragua en alerta nivel 4, la máxima. “No viaje a Nicaragua por covid-19 . Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido a la delincuencia”, comienza la alerta, que se mantiene desde hace varios meses.

Además de la insuficiente información oficial sobre la evolución de la pandemia en Nicaragua, el área Consultar del Departamento de Estado advierte a sus ciudadanos que en el país el Gobierno “hace cumplir las leyes de manera arbitraria con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega”.

Al respecto indica que se ha informado de que el Gobierno apunta “sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de la nacionalidad), incluidos exaliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa”.

También detiene arbitrariamente a defensores de la democracia, impide que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos, confisca y/o registra arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.

“Los ciudadanos estadounidenses han informado haber sido objeto de este tratamiento, incluido el acoso y la agresión por parte de personas enmascaradas. Los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua también informan un mayor escrutinio del presunto discurso político y un escrutinio adicional por parte de los funcionarios de Inmigración”, advierte el Gobierno de EE. UU. a sus ciudadanos.

Igualmente detiene arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.

Pero en caso que los ciudadanos inevitablemente deban viajar a Nicaragua, las autoridades de Estados Unidos les recomienda seguir estos 16 pasos:

  1. Consulte la página web de la Embajada de los  Estados Unidos  sobre covid-19.
  2. Visite la página web de los CDC sobre  viajes y Covid-19.
  3. Considere los arreglos para salir del país rápidamente.
  4. Asegúrese de que su pasaporte estadounidense sea válido y esté disponible para una salida rápida del país, si es necesario.
  5. Evite las demostraciones y restrinja los viajes innecesarios.
  6. No intente conducir a través de multitudes o barricadas.
  7. Mantenga suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar.
  8. Tenga cuidado al caminar o conducir de noche.
  9. Mantener un perfil bajo.
  10. No muestre signos de riqueza, como relojes o joyas costosos.
  11. Tenga cuidado de su entorno.
  12. Visite nuestro sitio web para  viajes a áreas de alto riesgo .
  13. Inscríbase en el  Programa de inscripción para viajeros inteligentes  ( STEP ) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
  14. Siga al Departamento de Estado en  Facebook y  Twitter.
  15. Revisar el  Informe sobre delincuencia y seguridad  de Nicaragua
  16. Los ciudadanos estadounidenses que viajen al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia y revisar la  Lista de verificación del viajero .

Sobre la pandemia, señala que “la mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del Gobierno de los EE. UU. puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento”.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas para Nicaragua en América del Norte y son los que tienen un alto poder adquisitivo, lo que refleja el impacto negativo que este tipo de alerta significa para el país, por la falta de condiciones para recibir viajeros.

Economía Alertas Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí