14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los médicos han advertido que con más frecuencia, jóvenes embarazadas padecen Covid-19.

Embarazadas no deben tratarse con ivermectina y tienen que ser prioridad en la vacunación anticovid, insiste ginecólogo y OPS

A pesar de las advertencias clínicas internacionales por su alto riesgo en gestantes, el Minsa receta ivermectina como tratamiento "preventivo" y "combativo" contra el covid-19 en embarazadas

Las mujeres embarazadas son actualmente uno de los grupos más vulnerables a la covid-19. Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los países brindarles un acceso rápido, especializado e integral a los servicios de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua utiliza la ivermectina como tratamiento “preventivo” y “combativo” contra el nuevo coronavirus  en 15 de estas pacientes, pese a su condición vulnerable y la advertencia de organizaciones internacionales sanitarias sobre el peligro de usar este medicamento.

“Julissa”, una joven embarazada, compartió a LA PRENSA que recientemente el Minsa le notificó a su mamá que era positiva a covid-19 y le enviaron tratamiento “preventivo” a toda su familia, pero ella le planteó que tenía una hija embarazada. Sin embargo, “le dijeron que igual debo tomar la ivermectina”, contó la fuente.

La ivermectina es un medicamento que se utiliza para tratar a personas con fuertes afecciones causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formulaciones de ivermectina se utilizan en animales para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y ciertos parásitos internos y externos. Estos productos son diferentes de los empleados para las personas, expone la  estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Lea además: Dos embarazadas hablan de su miedo al covid. Especialistas: «Si se contagian, pasan de inmediato a alto riesgo»

Julissa manifestó que no se tomará el medicamento porque tiene la certeza de que afectará el crecimiento y la salud del feto.

“Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”, dicta la FDA, quien destacó que no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir la covid-19 en los seres humanos.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Un ginecólogo privado nicaragüense catalogó de “total irresponsabilidad” el actuar del Minsa con las embarazadas, porque “no está recomendado el uso de la ivermectina en estos casos de embarazo más covid”. El galeno enfatizó que no hay un tratamiento estipulado para estos casos, pues dependerá de la sintomatología, las condiciones de salud y las semanas de gestación que tengan las pacientes.

El doctor planteó que las embarazadas tienen la misma susceptibilidad que la población general a contraer el virus, con posibilidades de complicaciones graves; no obstante, el problema radica en el pronóstico fetal y neonatal, por lo que requiere atención especial desde la prevención, diagnóstico y tratamiento.

“Esto es de acuerdo con la sintomatología que tenga la paciente: evaluar y enviar todos los estudios maternos y fetales de bienestar, evaluar respiración, saturación de oxígeno, pulso y frecuencia cardiaca fetal. Según el resultado de la evaluación, las semanas de gestación y el compromiso de la enfermedad así se irá instalando el tratamiento”, explicó.

“Por ejemplo, puede haber fiebre y diarrea en embarazo temprano. El manejo sería bajar la fiebre con acetaminofén o novalgina. Para la diarrea se puede agregar perenterol o hidratación. Si es un embarazo a término, sería evaluar la condición materna y fetal. Terminar el embarazo probablemente por vía cesárea y manejar a la paciente de acuerdo con su condición clínica”, expuso el profesional de la salud.

Puede interesarle: Otra joven embarazada muere por Covid-19 en Somoto

El galeno recordó que la covid-19 es una enfermedad viral, por lo que se maneja el tratamiento de acuerdo con los síntomas que va teniendo el paciente, ya sea dificultad respiratoria, neumonía, problemas renales, problemas cardíacos, etc.

En menos de 15 días, este Diario reportó la muerte por covid-19 de dos jóvenes embarazadas y una mujer que murió luego del parto. Este jueves se conoció el deceso de una joven embarazada y su bebé en un hospital de Managua tras problemas respiratorios asociados al nuevo coronavirus, por lo cual estuvo estuvo hospitalizada varios días. Ante una lista de muertes maternas que van sumándose a la lista en medio de un rebrote, el Minsa guarda silencio sobre estos decesos y el avance de la pandemia en el país.

OPS: priorizar a las embarazadas en la vacunación

La directora de la OPS, Carissa Etienne, declaró el miércoles reciente que la mayoría de los países de la región de las Américas han contabilizado este año más casos de contagio y muertes entre las mujeres embarazadas que en todo el 2020, por lo que urgió a los gobiernos a priorizar a este grupo de población en la vacunación anticovid.

“El embarazo es un tiempo de especial vulnerabilidad, el sistema inmune de la mujer cambia durante el embarazo, lo cual las deja con mayores riesgos de enfermedades infecciosas, como la covid-19. Sabemos que si las mujeres embarazadas se infectan, tienen un riesgo más alto de desarrollar síntomas más grave de covid, y con más frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos en comparación con mujeres que no están embarazadas, además de tener más probabilidades de tener a los niños de manera prematura (…) La OPS recomienda que todas las embarazadas después del primer trimestre (de gestación), así como las que están lactando, deben recibir la vacuna contra la covid-19”, declaró Etienne durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Etienne señaló que durante el contexto de la pandemia, el 40 por ciento de los países de América han registrado interrupciones en la atención médica de madres y niños, pero esto se ha hecho más amplio en este año. “Hasta ahora, más de 270 mil mujeres embarazadas se han enfermado de covid en las Américas y 2,600 de ellas, es decir el 1 por ciento de las infectadas, han muerto por el virus”, expresó la jerarca de la OPS.

“Es de extrema importancia que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas contra la covid. Las vacunas tienen otra ventaja; cuando la madre amamanta a su hijo le transfiere inmunidad a su bebé. Entonces las vacunas también pueden ayudar a proteger a los neonatos”, recalcó la directora del organismo, quien concluyó recordando mantener las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico para evitar el contagio.

En Nicaragua las jornadas de vacunación han sido lentas, interrumpidas y apenas abarcan a un grupo reducido de la población. Tras priorizar a adultos mayores y enfermos crónicos, actualmente es el turno para los mayores de 45 años; pero las embarazadas siguen sin ser prioridad para el Minsa, mientras hay más casos de contagio, hospitalizaciones y muertes de madres gestantes y sus bebés.

Nacionales covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí