LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

En el Hospital Manolo Morales, en Managua, ciudadanos llegaron desde la madrugada de este jueves para asegurar su segunda dosis de Sputnik V.

Personas mayores de 30 años podrán vacunarse contra la covid-19 en Nicaragua, anunció Rosario Murillo

La vocera gubernamental afirmó que la jornada de vacunación para este grupo iniciará a partir del 20 de septiembre

A partir del 20 de septiembre de 2021 las personas de 30 años en adelante podrán vacunarse contra la covid-19 en Nicaragua , confirmó este viernes la vicepresidenta designada y vocera del régimen orteguista, Rosario Murillo.

«Arrancamos el día 20 (de septiembre), después de las vacaciones bicentenarias con las primeras y segundas dosis, pero sobre todo las primeras de las personas entre 30 (años), o sea del rango de edades que no habíamos cubierto antes, porque hemos ido con las personas más vulnerables, con los enfermos y luego por grupos de edad», manifestó Murillo.

La noche del jueves, el dictador Daniel Ortega afirmó que a partir de esa fecha —20 de septiembre— al 9 de octubre estarían llegando más vacunas anticovid al país, de las cuales se estarían aplicando 400 mil, «y estaríamos llegando en su momento a 923,557 personas (vacunadas), casi un millón de nicaragüenses, la sexta parte de la población», dijo Ortega.

Lea además: Ortega afirma que 523,557 nicaragüenses se han vacunado contra la covid-19

Actualmente la vacunación está dirigida en la aplicación de segundas dosis de vacunas Sputnik V a personas mayores de 45 años.

Más de 500 mil dosis aplicadas

Ortega dijo este jueves que a la fecha 523,557 nicaragüenses han sido vacunados contra la covid-19 en el país. La cifra la reveló durante el acto por el aniversario de la Policía, pero no dijo cuántas de esas dosis constan de dos vacunas contra la enfermedad.

Asimismo, indicó que esa cantidad de personas vacunadas equivale al 18.6 por ciento de la meta que se propone vacunar el régimen.

«La meta que hemos tenido conforme a las normas internacionales y el modelo que hemos venido implementando es de 30 años para arriba, dos millones 800 mil ciudadanos (es la meta). De estos dos millones 800 mil ciudadanos ya han sido vacunados 523,557», expresó Ortega.

Daniel Ortega y su consuegro y jefe de la Policía Nacional, Franciscto Díaz., en el acto del 42 Aniversario de la Policía. Foto tomada de El 19 Digital

En espera de más vacunas

Este jueves, Murillo manifestó que en «las próximas semanas» arribarían al país 199,200 vacunas anticovid, como parte de una nueva donación que realizará el Gobierno de España, a través del mecanismo Covax.

En días anteriores, la vocera del régimen también reportó que durante este mes se espera la llegada de 233,470 dosis de la vacuna Pfizer y 138 mil dosis de Sinopharm por medio del Covax. “Todavía sin fecha, en espera que se confirmen las fechas para este mes de septiembre”, dijo Murillo.

Se desconoce qué biológico aplicará el Minsa a este nuevo grupo prioritario de la vacunación contra la covid-19.

Cifras oficiales

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre, 615 personas se contagiaron con el virus, la mayor cantidad reportada desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Según las cifras oficiales, en esa semana hubo una muerte por coronavirus, pero según reportes de médicos y organismos independientes los hospitales han colapsado por el incremento de nuevos casos de la enfermedad, y a diario mueren nicaragüenses por esta causa.

Lea además: «Todos estamos agotados». El día a día de los médicos que atienden a pacientes covid-19

Según el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre se reportaron 1,088 casos sospechosos y 191 muertes sospechosas en todo el país.

En contraste con los datos del Minsa, durante el mes de agosto esta entidad solo reportó cuatro muertes por covid, mientras que el Diario LA PRENSA contabilizó 12 testimonios de familiares de personas que fallecieron por la enfermedad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: