14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2009 y 2010 el obispo Abelardo Mata fue el mediador en las conversaciones de los liberales. LA PRENSA/ Archivo

Monseñor Abelardo Mata, hospitalizado tras “deterioro en su salud”

La noticia la confirmó monseñor Rolando José Álvarez , obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí a través de un comunicado

Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo emérito de la Diócesis de Estelí, se encuentra hospitalizado tras presentar deterioro en su salud, anunció a través de un comunicado monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa y actual administrador apostólico de dicha sede.

«Con profundo dolor informamos que su excelencia monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, nuestro amado obispo emérito, ha visto deteriorada su salud, por lo cual ha sido hospitalizado», detalla la carta emitida por el administrados apostólico.

Aunque el comunicado no detalla el motivo de su hospitalización, páginas afines al régimen de Daniel Ortega desde tempranas horas han afirmado que su ingreso se debe a complicaciones asociadas al covid-19, pero esta información no fue revelada por monseñor Álvarez.

Fuentes extraoficiales también señalan que el obispo emérito fue trasladado al Hospital Militar, en Managua, sin embargo esa información tampoco fue aclarada por la Diócesis de Estelí.

Lea además: Conferencia Episcopal invita a hacer ayuno y oración por los enfermos de covid-19

«Los sacerdotes, religiosos y religiosas, junto a este servidor, estamos orando por su salud (…) particularmente en este momento por su pronta mejoría y restablecimiento», concluye el comunicado, que agrega que estarán informando regularmente sobre el estado de salud Mata.

 

En julio de este año oficialmente monseñor Mata entregó su cargo como obispo de Estelí y en su lugar el papa Francisco nombró a monseñor Rolando Álvarez. Mata dedicó más de 30 años de su vida al pastorado en Estelí, pero su ministerio inició  hace 44 años cuando fue ordenado sacerdote en Guatemala.

CEN invita a orar por los enfermos de covid

Este viernes la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) invitó a los nicaragüenses a que se unieran en ayuno y oraciones por la recuperación de los afectados por el covid-19, de manera especial, por la recuperación del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, quien tras dos semanas de tratamiento continúa recuperándose en un hospital capitalino.

Durante la semana de oración promovida por la CEN, diversas parroquias también han iniciado una oración por todas las personas que actualmente luchan contra el virus. Nicaragua está viviendo uno de los momentos más difíciles de la pandemia, y esto se ve reflejado en los datos del Ministerio de Salud (Minsa), que la semana pasada reportó 615 nuevos casos; esta es la cifra semanal más alta desde que inició la pandemia.

La Iglesia católica ha sido uno de los sectores más golpeados a causa de la pandemia y contabiliza un total de 20 sacerdotes fallecidos, entre ellos el obispo emérito de León, Bosco Vivas Robelo. En el actual contexto la Iglesia católica también contabiliza varios líderes religiosos contagiados por el virus.

 

 

Nacionales Estelí Monseñor Mata Nicaragua obispo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí