14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del 7 de septiembre de 2021. Decenas de familiares de pacientes covid-19 internados en el hospital Alemán, esperaban esta tarde frente al Portón 2 y en la acera de enfrente, para obtener noticias o entregar alimentos a sus enfermos. Cortesía

Observatorio Ciudadano reporta más de 300 muertes sospechosas de covid-19 en una semana

Esos decesos se produjeron en la semana del 2 al 8 de septiembre, según el organismo, el cual también informó de 1,865 nuevos sospechosos casos de contagios con la enfermedad.

El organismo independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este viernes la muerte de 329 personas por sospecha de covid-19.

Esos decesos se produjeron en la semana del 2 al 8 de septiembre, según el organismo, el cual también informó de 1,865 nuevos casos sospechosos de contagio con la enfermedad.

“En esta semana se reportan 1,865 nuevos casos sospechosos (de la enfermedad), lo que representa un 61 % de incremento en relación a los reportados la semana anterior. Los nuevos casos sospechosos se reportan desde 16 lugares, 14 departamentos y las (dos) Regiones Autónomas del país”, informó el organismo.

Le puede interesar: Alemán Nicaragüense saturado: pacientes con ventiladores son atendidos fuera de la UCI

Sobre los 329 nuevos fallecimientos por sospechas de covid-19, el Observatorio indicó que hubo un incremento de muertes de 72 % con respecto a lo reportado la semana pasada. El viernes de la semana pasada el organismo reportó 197 fallecimientos.

“Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el potencial colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano de Covid-19 hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles”, recomendó el organismo.

Cortesía del Observatorio Ciudadano.

Innegable existencia de un pico epidémico

El Observatorio Ciudadano aseveró en su reporte que, con base en la información publicada por el Ministerio de Salud (Minsa), sobre la pandemia en el país, “es innegable la existencia de un pico epidémico que supera por mucho las dimensiones del pico epidémico inicial” de 2020.

Además, refirió que “una situación similar está ocurriendo en los países vecinos centroamericanos y en el mundo entero”.

Los reportes del Minsa han mantenido semana a semana un incremento de nuevos casos diagnosticados con covid-19. Ese incremento se ha sostenido por más de 20 semanas consecutivas, pero paradójicamente la entidad sigue reportando solo una persona fallecida por la enfermedad semanalmente.

El martes pasado, el Minsa reportó que 615 nicaragüenses se contagiaron con la enfermedad en la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre 2021.

“Terrorismo pandémico”

La entidad, sin embargo, ha negado en medios oficialistas que la enfermedad haya rebasado la capacidad de atención de la covid-19 en los hospitales del país y el régimen, por medio de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, ha calificado como “terrorismo pandémico” las informaciones que publican los medios independientes, en activistas y personal de salud independiente alertan sobre el riesgo de contagios y la enfermedad, la que existe en el país al continuar sin control alguno las actividades colectivas y ante la no orientación gubernamental de medidas de prevención. Al respecto, el Observatorio manifestó que esos discursos, “además de estigmatizar a quienes brindan orientaciones preventivas y atención a la población, genera zozobra ante posibles represalias que puedan tomar las autoridades”.

Contagios y muertes sospechosas acumuladas

Desde que las autoridades de la Salud de Nicaragua reportaron el primer caso de covid-19 en el país, el 18 de marzo de 2020, hasta el 8 de septiembre pasado, el Observatorio Ciudadano ha reportado 25,156 casos sospechosos de esta enfermedad.

Además, en ese mismo período ha reportado 4,531 muertes sospechosas de la pandemia.

El organismo reportó entre el 2 y el 8 de septiembre 35 nuevos casos posibles de covid-19 entre personal del sector Salud y nueve nuevas muertes sospechosas.

Nacionales covid-19 Covid-19 en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí