14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Caballero, Gustavo Herrera y Wilmer Hernández.

El ranking de los cinco mejores entrenadores nicaragüenses de la actualidad

Angelo Dundee, el legendario entrenador de Alí, decía que entrenar es como pescar, no es la fuerza, sino la técnica. Aquí te dejamos el ranking de los cinco mejores adiestradores nicaragüenses de la actualidad

Nicaragua siempre se ha catalogado en lo deportivo como un país de beisbolistas y boxeadores. En el pugilismo Román “Chocolatito” González sigue en pie como el mejor boxeador nacional. En total se han producido 15 campeones mundiales, muchos más conocidos que otros, pero no se había hecho un ranking de los mejores entrenadores del país, esos personajes encargados de tomar al pugilista, pulirlo y mantenerlo en la cima. Angelo Dundee, el legendario entrenador de Alí, decía que entrenar es como pescar, no es la fuerza, sino la técnica. Aquí te dejamos el ranking de los cinco mejores adiestradores nicaragüenses de la actualidad, tomando como parámetros la repercusión de los boxeadores que han entrenado, los combates internacionales tenidos y el estilo de los pupilos en los cuales se ha visto su mano:

1. Marcos Caballero

Originario de Estelí, pero reside en Estados Unidos. Caballero fue mal boxeador, pero se dio cuenta que tenía la paciencia de enseñar y se dedicó a aprender. Absorbió como esponja todo lo que pudo hasta que inició a aplicarlo directamente con sus hijos. Marcos hizo campeón a Randy Caballero en las 118 libras, le impregnó un estilo muy técnico, adecuándose a las habilidades de su hijo, también desarrolló a Rommel Caballero, el más pequeño de la familia y el que tenía más talento para brillar, pero un dolor misterioso en su cabeza lo obligó a colgar los guantes cuando estaba firmado con Golden Boy Promotions. No obstante, a Caballero se le recordará como el entrenador que revivió la carrera de Chocolatito González, logró que el peleador superara sus miedos tras el nocaut con Rungvisai y lo encaminó a ser monarca mundial otra vez cuando noqueó a Khalid Yafai.  También el esteliano es esquina de la campeona mundial femenina Hyun-Mi Choi.

2. Gustavo Herrera

A diferencia de Marcos Caballero, Gustavo Herrera no tiene pugilistas de mucha repercusión en la actualidad, pero fue el que más le enseñó a Román “Chocolatito” González. Herrera dejó de ser adiestrador de Román porque no quiso aceptar una reducción en su bolsa del 10 al cinco por ciento de las ganancias y compartirlas con el papá de González. Herrera es el entrenador nicaragüense con más nombre, se ha dedicado a trabajar de lleno con la Alcaldía de Managua en el Róger Deshon en la Copa Alexis Argüello y aunque ahora no tiene a Melvin López, el nicaragüense más próximo a pelear título mundial, fue quien lo hizo en el amateurismo y debutó en el profesionalismo. Asimismo, Gustavo trabajó con Winston Guerrero, el joven pinolero catalogado con un gran prospecto y con un enorme futuro para hacer ruido. La mano de Herrera se puede ver de lejos en cientos de peleadores.

Te puede interesar: Diriangén ratifica en el clásico nacional que es el mejor equipo de Nicaragua

3. Wilmer Hernández

Muchos no estarán de acuerdo con esta designación, pero Wilmer Hernández ha demostrado dejar una huella en los peleadores que ha tenido. Aprendió de golpe con Román González, quien le fue allanando el camino como preparador físico, pero cuando murió Arnulfo Obando le dieron las riendas ante Rungvisai en un combate realizado en Nueva York. No solo era preparar a Román ante un pugilista desconocido, sino que también era levantar el ánimo tras la muerte de Obando. En esa pelea se vio a un Román muy fuerte y definido físicamente, supo asimilar el golpeo rival y levantarse para ripostar, para muchos, incluyéndome, es la mejor pelea de Chocolatito a lo largo de su carrera porque se vio todas las facetas de un peleador: levantándose del piso, pasando golpes, contragolpeando, yendo al frente, manejando combinaciones a pesar de la cortina de sangre en sus ojos, en fin fue un cúmulo de sensaciones. Wilmer fue apartado tras la derrota injustamente. Pero más allá de eso, Hernández trabajó también con Cristofer González en el combate que lo proclamó campeón mundial ante Daigo Higa. Hizo equipo con Róger González, primo del peleador, sin embargo se vio la mano de Hernández en la preparación. No tuvo suerte con Byron Rojas en Tailandia y ahora es parte importante del equipo de Félix “el Gemelo” Alvarado.

4. Luis Cortés

Luis Cortés tiene 76 años y poco a poco el tiempo le ha ido quitando algunas facultades físicas, sin embargo mentalmente está lúcido y su experiencia al lado de Alexis Argüello ha sido importante para desarrollar boxeadores. La mano de Cortés está en Félix Alvarado y René Alvarado (campeones mundiales). Actualmente es el entrenador cabecera de Félix, único campeón mundial de Nicaragua, pero últimamente se ha respaldado de la ayuda de Wilmer Hernández.

5. Empate técnico

En el quinto puesto no existe un entrenador nicaragüense totalmente destacado que sobresalga de los demás. Existen tres muy parecidos como son: Sergio González, quien está a cargo de René Alvarado, excampeón mundial; Wilfredo Amador es otro entrenador con mucha experiencia, pero sin mucha repercusión a nivel internacional y también está Sergio Quintana, quien se ha destacado en los últimos años siendo esquina de Alexander “Popeye” Mejía, hasta hace poco ranqueado mundial y Leyman Benavides, campeón GOLD de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Nota: en este ranking no se incluyó a Polvorita Martínez, no porque no sea parte del ranking de los mejores entrenadores de la historia, sino porque actualmente ha estado más dedicado a otras funciones alejado de los focos mediáticos y de combates internacionales. No obstante, Martínez está por encima de algunos que aparecen actualmente en el ranking.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí