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Influencers en Instagram

En Instagram las podés encontrar como @luciaosorno, @andrea.daetz, @arguello.15 y @say93. LA PRENSA/ Fotos, cortesía

Reinas del algoritmo en Instagram. Conocé a cuatro influencers nicas

Conocé cómo es el día a día de estas mujeres pinoleras que destacan como influencers en Instagram

Se dice que un influencer es la persona que tiene presencia y credibilidad en redes sociales… Así los influencers se han convertido en líderes mediáticos gracias a la inmediatez del internet, Nicaragua cuenta con muchos, en esta ocasión le presentamos a cuatro pinoleras que a diario comparten algo nuevo para sus seguidores.

Una reina organizada

1. Lucía Osorno: Miss Teen Universe 2013 nos abrió las puertas de su corazón. Para iniciar, se describe como una chavala extrovertida que le encanta conocer gente nueva, disfrutar el tiempo con su familia y amigos, asimismo le gusta viajar, ir al mar, hacer ejercicios y leer sobre temas de su interés. Sus planes futuros son seguir llevándole mensajes positivos, tips de belleza, salud y más a sus “instababies”, tal como llama a sus seguidores.

Lucía Osorno. LA PRENSA/ Cortesía

Sus mañanas inician primero haciendo ejercicios, luego desayuna, se alista y revisa pedidos de Kabu, su emprendimiento (tienda en línea). “Veo qué me toca enviar, reviso calendario de publicaciones de las marcas, qué tocan ese día y en dependencia de eso salgo de mi casa a trabajar en lo que me corresponde de publicidad. Y durante el día voy contando pequeñas partes de mi día a través de mis historias”, refiere la joven de 26 años y quien es licenciada en Mercadeo y Publicidad.

Lo que publica Lucía en sus redes no es así por así, todo está calendarizado. “Cada inicio de mes organizo mi calendario y programo qué días me toca publicar contenido de qué marca y así no llenar de publicidad un solo día con muchas marcas. Lo veo como un canal de televisión. La novela es mi vida (ríe), lo que voy contando de mí y lo que hago. Y en el día hago un par de cortes comerciales. Trato que no pasen de dos o tres por día para no aburrir solo con publicidad”, confiesa.

Tenés 82.1k de seguidores, ¿qué significa eso para vos?

No significa nada, el número de seguidores es solo eso, un número. Lo que cuenta en verdad son las interacciones que tienen mis instababies con mi contenido, si ven las historias, si interactúan conmigo, si les gustan mis publicaciones y comentan, por ejemplo lo más valioso para mí es cuando me escriben, que han aprendido algo de lo que les he compartido o que les ha servido de manera positiva alguno de los tips que doy.

¿Desde un inicio te propusiste llevar por este camino tus redes o fue algo sin pensar?

Fue algo sin pensar, empecé a contar de mi día a día, de Kabu, a mostrar los trajes de baños, a dar tips de cosas que me gustan, por ejemplo de mascarillas naturales, estilo de vida, moda y poco a poco la comunidad fue creciendo y ahora es mi trabajo de tiempo completo, además de Kabu.

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¿La experiencia más loca/rara/divertida sobre tu trabajo como influencer?

Gracias a este trabajo me ha tocado viajar y en uno de los viajes a mi esposo no lo dejaron entrar al país porque su visa no tenía suficiente tiempo, según lo que requería el país, ahora me río, pero en ese momento fue muy estresante (ríe) no sé si cuenta.

¿Te gusta tener una vida pública?

Mi vida no es tan pública a como la gente cree, solo comparto un 5 o 10 por ciento de lo que realmente pasa en mi vida. Ven lo que yo quiero que vean, pero la mayoría de mi vida es privada y me gusta ese balance, confiesa la beldad que define en tres palabras como “Justa, optimista y decidida”.

Sos creadora de contenido, ¿a quiénes van más dirigidos tus publicaciones y qué pretendés con ello?

Me dirijo sobre todo a mujeres que les interesa llevar un estilo de vida saludable e integral —o sea mente y cuerpo—. Que quieren empezar a hacer o ya hacen ejercicio, a comer saludable, a sonreír más y criticar menos, a ser más positivas.

¿Cómo es el salario de un influencer? ¿Son realmente bien pagados?

Últimamente ha mejorado mucho este tema, las empresas se han dado cuenta que es un medio vital de comunicación y publicidad y que si no estás en redes sociales y no tenés voces que promuevan tu marca no vas a surgir a como querés. Ahora las redes son otro medio de publicidad que las empresas y áreas de mercadeo deben tener en cuenta, así como las vallas publicitarias, radio, tv, prensa, así tal cual redes sociales.

Y sí se gana muy bien, pero los precios los pone el influencer. Cada quien maneja un tarifario y ya el cliente decide qué paquete quiere agarrar y se ponen de acuerdo según el presupuesto del cliente; algo que les funcione a ambos. También el cliente debe fijarse el mercado meta al que quiere dirigirse y así elegir al influencer con que quiere trabajar, que vaya acorde con lo que quiere comunicar.

¿Tienen límite en el tipo de producto a promover?

Claro, yo hablo por mí, en mi caso no promuevo marcas que no se alinean con lo que yo hago, uso, pienso. Trabajo con marcas que realmente utilizo y que me gustan. Me gusta compartir publicidad de valor. No solo publicar para que me paguen y realmente estar engañando a mis instababies.

¿Te limita en la calle el que todo mundo te identifique?

No me limita a nada, me encanta saludar a mis instababies cuando nos encontramos en la calle. Tomarnos fotos, darles un abrazo, ahorita con covid el tema del abrazo es más difícil, pero se demuestra cariño de otras formas.

En pro de la familia, salud y moda

2. Andrea Lucía Daetz Bermúdez: Nació el 24 de mayo de 1994 en Nicaragua. Su profesión es Mercadeo y Publicidad, y tiene un posgrado en Mercadeo Digital. En su instagram tiene 20.8k de seguidores, algo que le encanta, pues sus publicaciones van dirigidas a los segmentos de familia, salud y moda.

Andrea Lucía Daetz Bermúdez. LA PRENSA/Cortesía

“Yo soy súper familiar, son las cosas que me llenan. Tengo una vida saludable, no es súper extremo, pero como bien, trato de hacer ejercicios; mi familia, mi mamá, mis hermanos son súper deportistas, tal vez yo no soy tanto como ellos, pero sí mantengo lo saludable, la moda me encanta, me apasiona, me gusta transmitir lo que me llena. Otro segmento que se me ha abierto es los celíacos, yo soy alérgica al gluten, entonces muchas personas han tenido esa curiosidad, es otro segmento y me gusta transmitirlo porque es una enfermedad nueva”, comenta la beldad quien inició a publicar en el 2018, pero fue hasta el 2019 que comenzó a ver más movimiento en su cuenta social.

Sobre sus seguidores y lo que significan para ella dice que “sinceramente me gusta, porque sé que les gusta mi contenido, mi contenido es súper orgánico, yo jamás he pagado por publicidad por ninguna de mis fotos, siempre me ha gustado que si me van a seguir, es porque les nazca, me agrada porque tengo seguidores bien buenos, yo casi nunca recibo comentarios negativos gracias a Dios, siempre son cositas bonitas, siempre están pendientes”, confiesa.

Entre sus cuidados de belleza, Andrea menciona que cuida mucho de su cabello. “Mis seguidores saben que yo soy fanática de tener mi cabello bonito y sano, mi piel me la cuido mucho, me pongo mucho protector solar porque a mi familia les ha dado mucho cáncer de piel, eso se hereda, tengo tratamientos en casa, cremas hidratantes, agua de rosas, no soy extremista, pero si me gusta cuidarme mucho; como también, por ejemplo, yo tengo mala circulación, entonces me hago masajes para la circulación, me hago tratamientos, me hago faciales, mantengo mis manos y mis pies nítidos, siempre con todo un balance, me hago tratamiento una vez al mes, me hago depilación, mi mamá y mi abuela siempre me han enseñado a andar intacta”, revela.

Asegura que es una mujer súper directa, que no puede ocultar nada porque se le nota, “si estoy triste o enojada, soy súper positiva, a lo malo siempre le veo todo lo bueno, súper detallista, súper puntual”.

¿Cómo es un día a día de Andrea?

Un día normal mío sería trabajar, actualmente estoy trabajando en mercadeo internacional de la Flor de Caña, me encanta, en mi tiempo libre trabajo en mis redes con mis marcas y mi hija, le dedico tiempo todos los días, normalmente ese es mi día a día.

¿Cómo te preparás para hacer post o en vivo?

Saber con tiempo qué voy a subir para organizarme, porque no me gusta subir por subir, me gusta dedicarle tiempo, porque así las personas captan el mensaje, lo ven bonito, me lo imagino antes para preparar mi propio escenario, dependiendo de qué es el contenido que tengo que subir.

¿Desde un inicio te propusiste llevar por este camino tus redes o fue algo sin pensar?

“Nunca pensé que llegaría a ser influencer, no fue tampoco un propósito, yo comencé haciendo fotos de modelaje, en revista, de tiendas conocidas y como que de repente las marcas me comenzaron a buscar y así fue creciendo, comencé a crecer en el 2018, fue algo sin pensarlo, bonito, que miré la oportunidad y la aproveché”, resume. Recuerda las primeras marcas para las que trabajó fue Ivana’s, Ivi Boutique, Nosotras Bodas, y ahora empresas como Tigo Nicaragua, Hugo, entre otras.

¿Cuánto gana más o menos un influencers? ¿Son realmente bien pagados?

Dependiendo de la marca y los contratos que estés trabajando, en lo personal pienso que en Nicaragua no podés vivir solo de ser influencer, necesitás un ingreso extra, ya sea un emprendimiento o un negocio familiar.

¿La experiencia más loca/rara/divertida sobre tu trabajo como influencer?

Tal vez no loca, recuerdo que antes de la pandemia se salía, había muchachos o muchachas y me decían “¡yo te escribo!” y me sentía rara, yo no me siento ni me creo alguien más por ser influencer. Soy tranquila, yo más bien me sentía con pena, es bonito porque las personas se emocionaban al verme, me daba pena y risa, me pedían fotos, es algo a lo que no estaba acostumbrada.

Con los emprendedores, ¿cómo es el trabajo?, ellos no tienen mucho dinero para pagar por promoción…

Hay muchos emprendedores que te pudiera decir que sí, hay otros que obviamente no, que están empezando, y si tal vez no agarro un contrato con ellos como otras marcas, pero trato de ayudarlos porque entiendo que quieren salir adelante, les acepto un regalo, una foto, una historia con tal de ayudarlos, no cierro puertos a eso.

¿Te gusta tener una vida pública?

Sí me gusta, porque transmito lo que yo quiero. Es cierto que tengo mi vida pública, pero no soy de las que voy a subir o poner que estoy llorando, que estoy enojada y voy a gritar, pero sí puede haber casos en que me grabe expresándoles una gran molestia por cierto caso extremo, pero no es lo que yo quiero transmitir, no es mi contenido…

¿Qué planes tenés a futuro con tus redes?

Seguir creciendo, seguir manteniendo lo que me gusta, trabajo con marcas que van conmigo, no agarro marcas por agarrar, siento que si vas a trabajar en esto tenés que tener credibilidad, no andar en una y en otra cuando son competencias, creo que eso me ha ayudado mucho a mantener mis marcas, porque les he dado amor, de ambas partes, recibo y doy amor, es un trabajo bonito.

Futura doctora

3. Regina Reyes, entre la Odontología y creando contenido. Esta guapa leonesa, es toda una cajita de sorpresas. Es creadora de contenido, modelo y estudiante de Odontología. A raíz de la pandemia sus redes subieron como espuma y cuando estaba a punto de llegar a sus primeros 10k de seguidores, la emoción subió a más no poder. Actualmente tiene 11.4k seguidores.

Regina Reyes. LA PRENSA/Cortesía
Regina Reyes. LA PRENSA/Cortesía

Se cuida de los pies a la cabeza y no es para menos, su belleza lo dice todo. Desde compresas de hielo en el rostro cada mañana, así como sus cremitas por las mañanas y noches son parte de sus secretitos de belleza. A esto le añadimos que una vez a la semana se exfolia por completo tanto facial como corporal, el bloqueador solar no le puede faltar y si de su cabello se trata, los tratamientos capilares no le pueden faltar.

Al consultarle cómo es su día a día, confiesa que es aprender cada minuto sobre su independencia. “Al tener que estudiar fuera de mi ciudad natal y aprender a dominar ciertas responsabilidades que me tocan, aparte de mi carrera distribuir mi tiempo en lo que ahora es mi trabajo (redes sociales), lo cual lo hago más por amor, realmente desde que entré lo hago con todo el empeño y cariño del mundo, me apasiona hacer bien lo que hago y por ese empeño he logrado enlazarme con grandes empresas. Y de ahí tiempo extra para mis cosas personales como ir al gimnasio y otras actividades que saquen lo mejor de mí”, refiere esta joven que se describe sociable, extrovertida y carismática.

Sobre sus seguidores, Regina refiere que es una inspiración día a día entregarles tiempo de oro y mejorar cada día más su contenido para tener más audiencia porque ya se volvió su rutina. “Algo que me apasiona, en el transcurso de mi crecimiento muchos seguidores se iban identificando con temas de los que hablaba y creé una bonita relación con todos, hoy en día me siento en libertad de tocar un tema, pedirles opinión o que me ayuden a tomar decisiones y sentirme muy a gusto, como parte de una familia virtual que nunca esperé tener”, dice.

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Regina añade que para hacer post, no es así por así, todo está bien organizado. “Uno, los programo en una app que me muestra cómo se verán organizadas en mi feed y poder moverlas a mi gusto y fichar cual de todas debo subir primero. Dos, anoto un subtítulo que le pondré al post. Tres, hora predeterminada para cada publicación y para un live, organizo el tema a tocar, anuncio previamente la hora estipulada del live para las interacción y retomo pláticas interactivas donde la audiencia pueda conectarse conmigo y con mi tema”, revela.

Como creadora de contenido, ¿a quiénes van más dirigidos tus publicaciones y qué pretendés con ello?

A la sociedad joven en general, a los cuales les comparto contenido de moda o tendencias donde aprendamos tanto ellos como mi persona, inspirado en grandes modistas españolas, pero también un diario variado de temáticas donde recomiendo lugares, productos y reseñas que me han servido a mí y experiencias, más que todo crear una cuenta que logre saciar y servirles en algo a cada uno de los que me siguen, hasta como días donde descanso y solo posteo lo que hice en todo el transcurso de mi rutina.

¿Desde un inicio te propusiste llevar por este camino tus redes o fue algo sin pensar?

Fue sin duda alguna algo sin pensar, era una cuenta personal que en tiempo de pandemia comenzó a pegar tras mis primeras sesiones fotográficas, interacciones con los pocos seguidores y mi estado de cuenta pública. Tras darle la mejor vibra a la gente cada día me propuse mejorar y hoy vamos ya en 11.5k y contando, agradecida con tanto cariño, no es un camino fácil, te tenés que adaptar a las críticas de gente que no le gusta lo que creás o cómo opinás, pero es todo un proceso y es normal, siempre tolerantes y respetuosos ante comentarios tanto negativos como de perfiles falsos.

¿Quiénes fueron las primeras marcas que te buscaron?

Caldprint como principal marca y luego un sinnúmero de tiendas a las que les modelaba y fotógrafos que querían colaborar conmigo, donde fui aprendiendo mis cualidades y lo que me apasionaba hacer.

¿Cuánto gana más o menos un influencers? ¿Son realmente bien pagados?

Todo depende de tu rol en cierta empresa, nos contactan, hacemos contratos con cláusulas las cuales describen fecha de inicio de trabajo, fin, si es un contrato que exige exclusividad o si es libre. Algunos te dejan a libre opción el trabajo que se hará a lo largo del mes y otros ya determinan lo que quieren ver en tus redes con su marca y las visitas a cierta marca o empresa. Conforme a eso va el precio de un influencer y si puede lograr ser bien pagado.

Con los emprendedores, ¿cómo es el trabajo? Ellos no tienen mucho dinero para pagar por promoción

Correcto, por ende algunos optan por enviar regalías a los influencers para darle publicidad a su emprendimiento y empezar poco a poco tomando forma hasta que estén más estables para pagar por promoción.

¿Te gusta tener vida pública?

Es un va y viene de emociones, me gusta mi vida pública bastante y estoy bien acostumbrada a ello, ya hasta se me haría raro que los mismos seguidores no pregunten cosas cuando algo te pasa o cuando estás ausente, pero por otra parte a veces uno quisiera descansar y olvidar que tiene esa vida pública que de repente trae problemas, escándalos públicos, show, y que conlleva a siempre recibir comentarios malos y buenos de la gente opinando con respecto a tu vida y tus decisiones sin siquiera conocerte o saber del tema al respecto, pero todo se trata de paciencia.

¿Te limita en la calle el que todo mundo te identifique?

Esta pregunta es un dato curioso ya que en mi experiencia personal hay dos tipos de bandos en los que se dividen mis seguidores. El grupo de seguidores que te ve y se te acerca a saludarte, platicar, y demás y con los cuales interactúo súper rápido; y los que te ven, no te saludan ni se te acercan, pero saben de ti y analizan todo lo que haces, para posteriormente contarte por chat que si eras tú y contarte todo lo que hacías.

¿Qué planes tenés a futuro con tus redes?

Mis planes a futuro son continuar mi crecimiento en esta red social, tras diferentes colaboraciones tanto con marcas como en mis próximos concursos de belleza y eventos en general, si Dios quiere, y demás acciones que vayan dándome a conocer un poco más y que en un futuro cuando esté bien posicionada logre tener mi propia marca y tenga un buen impacto gracias a la ayuda de mi audiencia y del apoyo y fuerza que tendré en redes. Aparte de también siempre compartirles mi día a día y diferente contenido y que me vean creciendo de la mano de ustedes, desde mi etapa de joven como la de mamá, casada y adulta.

Contenido para mamás y chavalas jóvenes

Sayda Murillo. Activa, empática y amable, así se describe esta guapa influencer, quien confiesa que un día para ella es “un día lleno de trabajo, atención para mi bebé, dedico tiempo para mí, haciendo ejercicios, a veces tomo tiempo para leer un libro o una parte al menos”, cuenta la joven que es egresada de Mercadeo y Publicidad. Actualmente planea hacer un posgrado en Neuromarketing.

Sayda Murillo. LA PRENSA/Cortesía
Sayda Murillo. LA PRENSA/Cortesía

Esta nicaragüense actualmente tiene en su Instagram 69.7k seguidores. Para hacer post o en vivo, trata de involucrar a la gente, haciendo una bitácora antes, siempre de lo que va a postear. “Siempre trato que vaya mitad orgánico, contenido mío real para compartir con la gente que me sigue en mi plataforma y contenido pagado de las marcas con las que trabajo”, añade Murillo, quien entre sus cuidados de belleza revela que es tomar muchísima agua y no es de maquillarse mucho.

Para ella tener esa gran cantidad de seguidores es emocionante, “para mí es una plataforma que se ha venido haciendo poco a poco con gente linda, gente que tal vez puede sentirse identificada conmigo, que puede sentir que aporto algo, ya sea información, de motivación en su vida”, indica.

Su contenido va dirigido a mamás jóvenes, chavalas jóvenes que tal vez necesitan “haber escuchado algo que tal vez yo necesitaba haber escuchado a esa edad, a lo muchísimo acerca de la salud mental, acerca de ejercicios, de ser mamá, de experiencias en general que yo siento que sí les puede servir bastante a jóvenes”.

Para estar informada se certificó en nutrición. “La verdad es que amo el mercadeo y publicidad, quería tener información para a la hora de compartir información en mis redes”, comenta.

¿Desde un inicio te propusiste llevar por este camino tus redes o fue algo sin pensar?

Nunca me propuse trabajar con mis redes sociales o tener muchos seguidores, realmente todo fluyó, fue bastante orgánico, me comenzó a decir mucha gente en mi Twitter o amigos de mis amigos que hiciera un blog acerca de ejercicios y mi vida en el gimnasio y todo eso, entonces así empezó.

¿Quiénes fueron las primeras marcas que te buscaron?

Las primeras marcas que me buscaron fue Nini, la tienda de ella, la verdad ella me enseñó muchísimo acerca de este mundo, ella es una chavala súper trabajadora; igualmente Jincho, con Augusto, él me enseñó un montón de todo esto, fueron las primeras personas que me dijeron que podía hacer de eso algo muy bonito.

¿Cuánto gana más o menos un influencers? ¿Son realmente bien pagados?

Podés ganar desde 600 hasta 2,000 mil dólares, ganar lo que vos te propongás y si te ordenás y te ponés a pensar en qué marca querés trabajar y de la manera que querés trabajar podés hacer muchísimo. El pago va a depender de nosotros mismos, de que también trabajemos lo que tengamos para ofrecer porque hay bastante competencia hoy en día y pues cada uno tiene como un segmento y hay para todos realmente.

¿En qué momento te diste cuenta que tus redes comenzaron a subir de seguidores?

Me di cuenta que mis redes empezaron a subir cuando comencé a ver que me seguían más de 100 personas al día, cuando creé mi blog en Facebook y ahí dije “¡ala sí!” No sabía cómo manejarlo al principio.

¿La experiencia más loca/rara/divertida sobre tu trabajo como influencer?

Hubo un tiempo que hacíamos sábado fit con otra amiga que está en el medio y la verdad que era súper cool conocer a la gente que nos seguía porque hacíamos ese movimiento de la gente que nos seguía, cualquiera podía llegar, hacíamos ejercicios juntos y era súper bonito.

¿Tienen límite en el tipo de producto a promover?

No, no tiene límite en el tipo de producto que promovemos, yo realmente lo dejo ahí en mi página, nunca lo remuevo, con los emprendedores tengo lo de los sábados de emprendedores, trato de subir emprendedores sin cobrarles absolutamente nada, pero primero que nada yo les compro para poder probar el producto y si de verdad me parece lo publico y lo recomiendo porque respeto mucho a la gente que me sigue y no quisiera perder la credibilidad de mis seguidores.

¿Te gusta tener una vida pública?

La verdad no me gusta tener una vida pública, he aprendido a las malas, he tratado que sea público lo necesario y lo que no, no. Porque a veces sí, a pesar que tengo una plataforma con gente bien linda, linda de verdad, hay gente fea con malas intenciones y la verdad que hay cosas que uno no tiene por qué publicarlas.

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COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Se pueden imaginar el inmenso orgullo que siento por mi nieta LUCIA OSORNO MIRANDA. ¡Más de 82 mil seguidores! Para un país pequeño en extensión y población, como nuestra amada Nicaragua, es un éxito, sin duda. Felicidades a ella y a las otras jóvenes influencers. – Adolfo Miranda Sáenz

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