14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Frente Sandinista mandó a colocar sus siglas en el cerro Motastepe después de la Revolución, en los años ochenta. LA PRENSA/Archivo.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes, 13 de septiembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

1. Ortega instala siglas del FSLN en el cerro Motastepe

El régimen de Daniel Ortega instaló nuevamente, como en los años 80, las siglas del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las laderas del cerro Motastepe, ubicado en la zona suroeste de Managua, reportaron el último fin de semana páginas de medios oficialistas.

El cerro Motastepe es un montículo cónico y de líneas trazadas que debe su formación a la acumulación de arena o grava, explotada desde mediados de los años 70, de donde las maquinarias pesadas extraen las arenas. El cerro se alza entre la laguna de Asososca y la laguna de Nejapa, alcanza los 360 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Ha sido usado por empresas para hacer publicidad. A finales de 1970, la empresa de zapatos Rolter colocó su nombre en el mismo sitio. Sin embargo, un año después de la Revolución sandinista, en 1980, la Junta de Reconstrucción de Managua sustituyó el rótulo de Rolter por las siglas del FSLN.

2. Alemania considera a Nicaragua zona de “alto riesgo de covid-19”

Nicaragua fue colocado dentro de la lista de países de “alto riesgo para covid-19” de Alemania, lo que implica que quienes quieran ir al país europeo tendrán que cumplir varios requisitos, como prerregistrarse en el sitio web www.einreiseanmeldung.de, presentar una prueba PCR negativa y pasar un período de cuarentena de diez días al entrar a su territorio.

La Embajada de Alemania en Nicaragua dio a conocer esa nueva clasificación este lunes a través de su sitio web y de sus redes sociales y señaló que es debido al desarrollo de la pandemia de la covid-19 en este país.

3. Preocupa deterioro de la salud de Lesther Alemán

La Alianza Universitaria de Nicaragua (AUN) hizo este lunes una segunda alerta por la salud del preso político y líder estudiantil Lesther Alemán, encarcelado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote. A través de un comunicado solicitó nuevamente el «respeto íntegro» de los derechos humanos de Alemán y señaló que, en las últimas horas, las autoridades de la DAJ solicitaron a los familiares «el ingreso de un medicamento para tratar síntomas de vértigo o mareo, sin receta médica».

«Elevamos una segunda alerta de SOS sobre el deterioro de la salud física y condición psicológica del joven; exigiendo una atención médica adecuada e independiente, con la aplicación de medicamentos que se traten bajo preinscripción a través de receta médica». La semana pasada, AUN dijo que la condición de Lesther Alemán era grave y preocupante, “como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”.

Lea nuestro contenido exclusivo:

> Lesther Alemán, las vacunas y la pérdida de la vergüenza

> Dramática búsqueda de oxígeno entre familiares de personas enfermas con covid-19

> ¿Qué pasó con el dinero que organismos internacionales desembolsaron al régimen de Ortega para comprar vacunas?

4. Señalan a amigo de Arce de cobrar comisión a empresas españolas para conseguir contratos en Nicaragua

El cónsul honorario de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria, José Herrero de Egaña, cobraba comisiones de entre 3 y 5 por ciento a las empresas españolas que desearan venir a Nicaragua a hacer negocios o conseguir contratos de proyectos públicos, esto gracias a su relación cercana con el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, que recientemente fue sancionado por la Unión Europea, según una investigación publicada en el diario El Español por el periodista de investigación Miguel Ángel Ruiz Coll. Según el periódico ibérico, Herrero, quien es sobrino político de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa del Gobierno de España entre 2016 y 2018, así como alto cargo político del Partido Popular (PP), aprovechaba su amistad con Arce para cobrar comisiones a empresas españolas con el objetivo de actuar como conseguidor de proyectos.

5. Bachelet demanda a Ortega que libere «de inmediato y sin condiciones» a los presos políticos

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, demandó este lunes al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que libere de inmediato a todas las personas privadas de libertad por asuntos políticos y que de la misma manera cese la persecución contra los opositores, sociedad civil, periodistas y medios de comunicación independientes, de cara al proceso electoral en el país. «Ante este deterioro de la situación de Nicaragua resulta imperativo que el Gobierno vuelva a garantizar el pleno ejercicio de derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, y que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil, y que libere de inmediato y sin condiciones a más de 130 personas detenidas desde abril 2018, según fuentes de la sociedad civil (…) Exhorto a este Consejo a considerar todas las medidas a su alcance para promover y proteger los derechos humanos en Nicaragua», exigió Bachelet.

6. Las contradicciones del régimen sobre el proceso de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua

El 30 de junio, el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, después de supervisar en el Hospital Antonio Lenín Fonseca la aplicación de la segunda dosis del fármaco ruso Sputnik V, contra la covid-19, dijo que al ritmo que llevaban en el programa de vacunación se iba a finalizar el 2021 con el 70 por ciento de la población inmunizada.

Sin embargo, el dictador Daniel Ortega afirmó la semana pasada que la meta de vacunación contempla a las personas de 30 años en adelante, lo que equivale al 32 por ciento de la población. “La meta que hemos tenido conforme a las normas internacionales y el modelo que hemos venido implementando es de 30 años para arriba, dos millones ochocientos mil ciudadanos (es la meta). De estos dos millones ochocientos mil ciudadanos, ya han sido vacunados 523,557”, expresó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí