14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México; y Alberto Fernández, presidente de Argentina. LA PRENSA.

Ortega utiliza la vieja táctica de las dictaduras de América Latina de pelearse con otros países para desviar la atención

LA PRENSA consultó a especialistas en Relaciones Internacionales sobre las posibles implicaciones que tienen las arremetidas del régimen contra otros países. Esto explicaron

El régimen de Daniel Ortega emprendió en menos de 10 días una arremetida contra los gobiernos de Argentina y México —ambos de izquierda y que hasta hace escasos meses se mantenían al margen de la crisis sociopolítica de Nicaragua— a quienes acusó de “injerencia” en asuntos internos del país.

Primero lo hizo contra la administración del presidente Alberto Fernández y posteriormente contra la del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 1 de septiembre, en un movimiento diplomático no esperado, la administración de Ortega a través de la Misión de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) protestó contra Argentina, al que acusó de “indeseable intromisión”, “injerencia” y “acosos sostenidos”. Y solo nueve días después, se abalanzó contra el embajador de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera, a quien acusó de tener una posición “injerencista y entrometida” por haber dado retuit a un video del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Lea además: Embajador de México responde: «No son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno»

Pero ¿qué hay detrás de las cartas “diplomáticas” de protesta que envió el régimen contra Argentina y México? Según el criterio de especialistas en Relaciones Internacionales consultados por LA PRENSA, Ortega está empeñado en continuar con el proceso del deterioro de las relaciones con otros países, sin importar la ideología que sea, y en segundo lugar, pretende desviar la atención ante la situación interna electoral.

El deterioro en las relaciones internacionales

El experto en Relaciones Internacionales y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, sostuvo que en “el lenguaje (por el caso de la nota enviada a la OEA contra Argentina) se muestra más moderado”.

“Sin llegar a un lenguaje diplomático siguen siendo cartas, mensajes y no notas verbales como se estila en diplomacia. Pero hay lenguaje más moderado que algunas anteriores”, opinó.

Agregó que, sin duda alguna, la Cancillería mantiene el esfuerzo periódicamente de “tratar de dirigir la crítica hacia algún interlocutor externo de Nicaragua”, y considera que “esas notas la difundirán con la intención de decir: ‘estamos diariamente luchando por defender nuestra patria‘ y todo ese discurso, un discurso que suena muy llamativo, pero que no tiene ninguna relevancia, ni ningún trasfondo”.

Lea también: Régimen acusa al Gobierno de Argentina de “indeseable intromisión”, “injerencia” y “acosos sostenidos”

En esa misma línea, Alberto Cortés, politólogo y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), coincide con lo mencionado por Murillo y refiere que “es evidente que continúa el proceso de deterioro de las relaciones de Nicaragua con un país de importante peso regional, como lo es Argentina”.

Además de estos dos gobiernos de izquierda, el régimen ha tensionado sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de España, liderado por el presidente Pedro Sánchez; el Gobierno de Costa Rica, presidido por el mandatario Carlos Alvarado; el Gobierno de Colombia, a cargo del presidente Iván Duque; el Gobierno de Estados Unidos, presidido por el mandatario Joe Biden y los países de la Unión Europea (UE).

Los especialistas insisten en que el deterioro de las relaciones internacionales se traducen a un “mayor aislamiento”.

Desviar la atención de la situación electoral

Ambos especialistas coinciden en remarcar que detrás de las cartas “diplomáticas” está el gran interés de la administración Ortega-Murillo por mantener distraída a la comunidad internacional sobre la situación interna electoral de cara a los próximos comicios, programados para el 7 de noviembre.

El especialista Murillo Zamora considera que el actuar del régimen prevalecerá por un determinado tiempo: “Va a seguir así, en el sentido en que ahora es Argentina, pero después tienen que buscar a otro para mantener la atención, los focos de la atención en otros sectores que no es la situación interna electoral de Nicaragua”.

También añade que, tanto Daniel Ortega, como Rosario Murillo, fórmula presidencial del sandinismo que busca su reelección, en estos momentos “están entrando en una condición de paranoia”, debido a que “se muestran tan temerosos de que si van a elecciones con alguien más, sea quien sea, las van a perder, están en un esfuerzo extremo de impedir que cualquier persona pueda optar por ser candidato o candidata a la Presidencia”.

Le puede interesar: Sergio Ramírez Mercado responde a Ortega: “Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos”

El experto Cortés sostuvo que “en general, esta política exterior, más la continuidad de la represión, incluyendo la orden de detención en contra del intelectual más reconocido de Nicaragua, Sergio Ramírez, y la información sobre la detención arbitraria y el trato inhumano que se les esta dando a las personas prisioneras políticas, contribuirán a un no reconocimiento del resultado del 7 de noviembre a nivel internacional”.

“Convertir a todo el mundo en enemigo de Nicaragua”

El experto Murillo Zamora reiteró que las cartas enviadas demuestran una vez más “esa continuidad de que necesitan mantener los focos en otros rumbos y convertir a todo el mundo en enemigo de Nicaragua”, puesto que a su criterio sería la forma de “consolidar el apoyo popular hacia el régimen”.

Murillo rememoró que esa táctica la utilizó la dictadura de Argentina en 1982, cuando se dio la invasión a Las Malvinas, también lo utilizó la dictadura chilena a cargo de Augusto Pinochet, y señaló que “la han utilizado prácticamente todas las dictaduras en América Latina, incluyendo la de Somoza, y ahora lo hace la dictadura Ortega Murillo para desviar la atención y tratar de exaltar el nacionalismo y que digan: ‘somos los grandes defensores de la Nicaragua de Ortega-Murillo‘”.

¿Qué se puede esperar?

El especialista Murillo Zamora refirió que inicialmente todo va a depender de la reacción de Argentina y de México.

“Creo que el régimen Ortega Murillo una vez que pasen las elecciones va a tratar de bajar ese tono y va a tratar de restablecer las relaciones sobre todo con los gobiernos que considera a fines como Argentina y México, es una cuestión muy coyuntural, eso es lo que pienso”, señaló.

Lea además: Régimen llama “injerencista” al embajador y gobierno de México por un retuit a Sergio Ramírez

Agregó que habrá que evaluar las reacciones: “Yo creo que muchos de los gobiernos latinoamericanos no le están dando importancia al asunto y van a ignorar como procede ante ese tipo de hechos”.

Este viernes, el embajador de México ante Nicaragua, Gustavo Cabrera, respondió a la carta de protesta que envió el régimen de Daniel Ortega en su contra donde lo acusó de tener una posición “injerencista y entrometida” en asuntos internos del país.

Cabrera dijo que “no son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí