14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las siglas del FSLN nuevamente colocadas en el cerro Motastepe, en Managua. LA PRENSA / AFP

Las siglas del FSLN nuevamente colocadas en el cerro Motastepe, en Managua. LA PRENSA / AFP

Ortega instala las siglas del FSLN en el cerro Motastepe, como en los años 80

En la década de 1980, tras el triunfo de la revolución sandinista se colocó por primera vez el rótulo con las siglas del FSLN. Tres décadas después, nuevamente lo vuelven a instalar de cara a las elecciones presidenciales donde Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan reelegirse como fórmula presidencial

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua instaló nuevamente —como en los años 80— las siglas del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las laderas del cerro Motastepe, ubicado en la zona sur oeste de Managua, reportaron este fin de semana páginas de medios oficialistas.

Dos radios oficialistas confirmaron dicha obra, entre ellas la oficialista Radio Ya en su página web tituló: “Siglas del FSLN nuevamente conquistan la cúspide del cerro Motastepe”.

Captura de pantalla de la oficialista Radio YA.
Captura de pantalla de la oficialista Radio YA.

Por otro lado, las páginas en Facebook afines al partido de Gobierno han publicado las fotografías con mensajes propios y leales a Ortega, por ejemplo, Alto Voltaje compartió las fotografías de las letras con la leyenda: “A petición del público reinstalando las cuatros letras FSLN en el cerro Motastepe”, acompañada de los hashtag de la canción Soberanía. Otras página indicó este lunes que “ya están listas las 4 letras en el cerro Motastepe. Para que les duela más a los puchos”.

Lea además: Daniel Ortega y Rosario Murillo electos como fórmula presidencial del FSLN en congreso sandinista

Dicha acción se da en el contexto electoral del país, en el que Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo, buscan reelegirse el próximo 7 de noviembre, en medio de denuncias nacionales e internacionales sobre la carencia de legitimidad del proceso. Ortega, de 76 años, busca reelegirse por tercera ocasión como presidente de Nicaragua, para un cuarto mandato consecutivo de cinco años. Por su parte, Murillo, de 70 años, con su postulación estaría buscando su segundo mandato consecutivo como vicepresidenta del país.

El cerro Motastepe, es un montículo cónico y de líneas trazadas que debe su formación a la acumulación de arena o grava, explotada desde mediados de los años 70, de donde las maquinarias pesadas extraen las arenas. El cerro se alza entre la laguna de Asososca y la laguna de Nejapa, alcanza los 360 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El mismo rótulo de la década de los 80

El cerro Motastepe ha sido utilizado también por empresas para hacer publicidad. A finales de 1970, la empresa de zapatos Rolter colocó su nombre en el mismo sitio. Sin embargo, un año después de la revolución sandinista en 1980, la Junta de Reconstrucción de Managua, sustituyó el rótulo de Rolter por las siglas del FSLN.

El rótulo del FSLN colocado en 1980. ARCHIVO

LA PRENSA publicó el lunes 21 de julio de 1980 una nota titulada: “Reponen rótulo de la Rolter”, en la que se informó que un gigantesco rótulo con las letras del FSLN, estaba siendo colocado en el cerro Motastepe al occidente de Managua, propiamente en el sitio, donde antes estaba ubicado el no menos visible rótulo de Rolter.

Una década después en 1990,  al Alcaldía de Managua en la administración de Arnoldo Alemán lo retiró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí