14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Managua. LA PRENSA.

Arquidiócesis de Managua aboga para que en Nicaragua “no exista ningún preso político ni medios de comunicación clausurados”

En su mensaje publicado este lunes, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis también aboga para que en el país "no exista temor a elecciones libres, transparentes y competitivas"

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un mensaje al país en el que abogó, este lunes 13 de septiembre —en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia del país—, para que en Nicaragua “no exista temor a elecciones libres, transparentes y competitivas ni existan presos políticos ni medios de comunicación clausurados o impedidos de informar”.

La Comisión aseguró en su mensaje número 24 que al conmemorar 200 años de la Independencia de Nicaragua quieren “ser una voz de aliento, ilusión y esperanza en una patria que es nuestra historia, la familia, la comunidad, la sociedad y el futuro que todos soñamos. Una patria donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar diferente, donde juntos podamos levantar una economía que produzca bienestar para todos, sin leyes que repriman las iniciativas independientes y se respete el pluralismo social y político”.

Lea además: Arquidiócesis de Managua: “No existen condiciones para unas elecciones democráticas”

Además la Arquidiócesis pide que las autoridades de Nicaragua —como dice el Catecismo de la Iglesia católica— “ejerzan su autoridad como un servicio, faciliten el ejercicio de la libertad y la responsabilidad de todos, actúen con justicia y respeten los derechos de cada cual”. Y añade que “esto no puede ser obviado por razones que no correspondan a la verdad”.

Pero también aboga para que sea un país donde los diversos sectores empresariales y los organismos de la sociedad civil “puedan desarrollarse con un adecuado apoyo legal y fiscal, sin que los aspectos legales y fiscales se conviertan en medios de coacción”.

Crisis sociopolítica “no debe continuar igual”

En esa misma línea, la Comisión de Justicia y Paz sostiene que la situación política y social en el país “no debe continuar igual” y subraya que “tenemos décadas de confrontaciones que han generado desempleo, pobreza generalizada, inseguridad ciudadana, exilio forzado, desatención eficiente a la educación y a la salud”.

En referencia a la salud, menciona por ejemplo “cuando se promueven aglomeraciones de personas irresponsablemente en medio de una pandemia mundial”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí