14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la fotografía que dio a conocer la Policía en la conferencia de prensa con medios oficialistas. LA PRENSA/Policía

Jueza envía al penal a acusado de femicidio que estaba en Hospital Psiquiátrico

Una psiquiatra del centro reportó que el acusado estaba listo para ser dado de alta. La mamá del imputado se abstuvo de declarar en el juicio

La jueza Claudia Munguía Payán, titular del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Masaya, determinó enviar al Sistema Penitenciario de Granada a René Alexander Maltez Rivas, de 20 años, quien estaba internado en el Hospital Psiquiátrico de Managua. Maltez es acusado del femicidio de su novia, Cheyling Rachelly Munguía, de 21 años.

Maltez se encontraba internado en el centro desde el pasado 15 de junio, cuando en la audiencia inicial se determinó que el acusado presentaba “ideas suicidas”.

Pero en la continuación de juicio celebrado el pasado 10 de septiembre, la jueza mandó un oficio a las autoridades del Hospital de Atención Psicosocial José Dolores Fletes en que constaba que el acusado estaba listo para ser dado de alta y enviado al penal de Granada, según el reporte recibido de una psiquiatra de dicho centro.

Lea también: Sospechoso de asesinar a estudiante de Medicina continúa recluido en el Hospital Psiquiátrico

El crimen de la estudiante de Medicina ocurrió la noche del pasado 7 de junio en el residencial Monte Cielo, en Carretera a Masaya, luego de una discusión Maltez Rivas tomó un cuchillo y atacó a la joven, según el Ministerio Público.

Se enteró en el hospital de la muerte de su hija

Según el testimonio de Rita Sobalvarro García, madre de Rachelly, se enteró de la muerte de su hija hasta la mañana siguiente, cuando andaba haciéndose unos exámenes en el hospital porque padece de cáncer.

“Recibí una llamada, me preguntaron adónde andaba y con quién. Luego aparecieron compañeros de la universidad de mi hija y me dijeron: ‘Madre, fuerza, necesito que usted sepa que Cheyling fue asesinada anoche por René. Está en Medicina Legal'”, refirió Sobalvarro.

Cheyling siempre quiso ser doctora, le decían “la Doc” de cariño. LA PRENSA/Cortesía

La mamá de la joven recordó que en una ocasión su hija la llamó a eso de las 10:00 de la noche para que llegara a traerla porque ya no quería estar en la casa de Maltez Rivas. “Kevin, su hermano mellizo, iba a llegar a traerla, luego mi hija llamó y dijo que no llegaran a traerla, que iba a quedarse. Llamé a René y le dije que cuidado le hacía algo a mi hija. Después recibí un mensaje que decía: ‘No madre, yo soy hijo de una mujer y no voy a tocar a una mujer'”, declaró Sobalvarro ante la jueza.

Lea además: Entregan cadáver de Cheyling Rachelly Munguía; su padre logró regresar al país para darle el último adiós

En otra oportunidad, la testigo revisó a su hija y observó que tenía moretones en sus brazos y dijo que había tenido un forcejeo con ese muchacho, pero su agresor no fue denunciado ni Cheyling Rachelly fue valorada por un forense.

Mamá de acusado no declaró

Por otra parte, María Eunice Rivas Robleto, de 56 años, progenitora de René Alexander Maltez, no quiso declarar en el juicio. Si uno es familiar directo o cónyuge de un acusado, el declarante tiene el derecho de abstenerse si así lo decide. Ante la pregunta de la judicial, Rivas dijo que no iba a declarar.

Esta misma decisión tomó el hermano de Maltez, Franco Miguel Lazo Rivas, de 32 años, quien se abstuvo de testificar.

Puede interesarle: Sepultan a estudiante de Medicina asesinada a cuchilladas

En la próxima audiencia se espera que declaren peritos, forenses, psiquiatras, y otros testigos.

La jueza programó la continuación de juicio para el próximo 24 de septiembre en horas de la tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí