14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Europa es el principal destino de comercialización de cacao. Archivo/LA PRENSA

Sector cacao se revitaliza y registra crecimiento en las exportaciones

Europa es el principal destino de comercialización de cacao, puesto que Nicaragua exporta vía Ritter Sport, famosa chocolatera alemana que acopia el grano en el país.

Luego de los estragos que provocó el paso de los huracanes Eta y Iota en la producción de cacao nicaraguense, ahora el sector está registrando un moderado crecimiento, lo que se logra observar en el aumento de las exportaciones, según las cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En concreto, entre enero y agosto de este año hubo un incremento equivalente al 21 por ciento con relación al volumen exportado, puesto que se enviaron al exterior un total de 13.5 millones de kilogramos de cacao frente a los 11.1 millones de igual lapso de 2020, es decir, existe una diferencia de 2.4 millones de kilogramos entre ambos periodos.

Por otro lado, según cifras del Cetrex, hasta agosto las exportaciones de este grano generaron un total de 49.2 millones de dólares, 30.5 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra se situó en 37.7 millones de dólares.

Lea también: El cacao en Nicaragua pasa por un mal momento, luego de años de brillar dentro de la cesta exportadora

En cambio, este año por el kilogramo de cacao nicaragüense se pagó en promedio 3.65 dólares, mientras en el mismo lapso de 2020 se contabilizaba en 3.38 dólares, lo que se traduce como un aumento del ocho por ciento.

Producción de cacao se recupera

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que anteriormente las exportaciones de cacao, sobre todo respecto al volumen, habían disminuido como consecuencia del cambio climático, específicamente por los estragos producidos por los huracanes Eta y Iota, que azotaron el país a finales del año pasado, los que afectaron directamente los cultivos, la producción y, por ende, las exportaciones.

¿De qué manera fueron afectados los cultivos? La presencia de las fuertes lluvias provocaron la caída del follaje y la flor del árbol de cacao. En consecuencia, después de cierto tiempo el árbol empieza a trabajar para recuperar sus hojas y, posteriormente, para producir frutos.

Las plantaciones de cacao se localizan principalmente en la Costa Caribe Norte, Matagalpa y Jinotega. Archivo/LA PRENSA

“El cacao tiene afectaciones directas por las lluvias. Hubo una caída de este grano y de su fruta debido al Eta, Iota y a toda esa temporada lluviosa, pero ¿qué pasa? Él tiene un ritmo, luego de quedarse sin frutas, empieza a producir muchas. El árbol tiene fuerza, genera frutas y se aprovecha esa cosecha”, expresó.

Además Jacoby compartió que la producción de cacao se empezó a recuperar en junio pasado. “Por eso se observa que en los últimos dos o tres meses empiezan a crecer las exportaciones, porque ya se empezó a normalizar, ya el impacto climático de noviembre deja de tener efecto. Tarda aproximadamente seis meses en recuperarse”, puntualizó.

Según un análisis compartido por APEN, hasta agosto, el cacao ocupa el puesto número 99 de los productos más exportados del país; aunque el presidente de esta entidad ha asegurado anteriormente a LA PRENSA que el grano tiene un gran potencial, e incluso puede ser mayor que el del café.

Le puede interesar: Aumenta la exportación de cacao nicaragüense en medio de la pandemia

En territorio nacional, las plantaciones de cacao se localizan principalmente en la Costa Caribe Norte, Matagalpa y Jinotega. La mayor parte de la producción la ejercen pequeños y medianos productores, así como en cooperativas. APEN apoya a 2,551 fincas cacaoteras y más de 4,000 productores.

Europa es el principal destino de comercialización de cacao, puesto que Nicaragua exporta vía Ritter Sport, famosa chocolatera alemana que acopia el grano en el país.

Según la revista Nicaragua Exporta, además de cacao en grano, el país envía al exterior preparaciones como “jugo de pulpa de cacao, mermelada de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo y chocolates en variadas presentaciones”. El mayor mercado de destino de estos productos es Estados Unidos.

Lea además: Por qué el superciclo de altos precios a nivel internacional está salvando las exportaciones de Nicaragua

Solo en 2020 el total de exportaciones de este producto sumó 9.4 millones de dólares, mientras en 2019 esta cifra se situó en 7.7 millones, es decir un 22.07 por ciento más. En cuanto a volumen, el año pasado se lograron exportar 6 millones de kilogramos, lo que equivale a un incremento de 29.5 por ciento con relación a 2019 (4.6 millones de kilogramos).

El análisis de APEN reveló que ese año el principal destino de este producto fue Bélgica, con 6.07 millones de dólares. Seguido por El Salvador (1.14 millones) y Guatemala (1.13 millones). También se colocó en Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, Rusia, Francia, Alemania y Honduras.

Por otro lado, datos del Ministerio Agropecuario indican que la producción nacional de cacao en el ciclo 2020-2021 fue de 165,517 quintales, lo que significó un crecimiento de 2.2 por ciento respecto al ciclo anterior. Para este nuevo ciclo 2021-2022 se espera un crecimiento de 6.8 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí