14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores

Ministra de Salud de Guatemala renuncia en medio de la tercera ola de Covid-19

"Yo presenté mi renuncia (...) el mes pasado, sin embargo acordamos [con el presidente Alejandro Giammattei] esperar hasta el día 16 de septiembre" para hacerla efectiva, declaró Amelia Flores

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, anunció este martes (14.09.2021) que dejará su cargo por motivos “personales” a partir del próximo jueves, momento en que el país centroamericano vive la tercera ola de COVID-19.

“Yo presenté mi renuncia (…) el mes pasado, sin embargo acordamos [con el presidente Alejandro Giammattei] esperar hasta el día 16 de septiembre” para hacerla efectiva, declaró Flores en entrevista telefónica a la radio La Red.

“Tengo algunos procesos que solventar, personales, que considero que me requieren tiempo y es por eso que estoy dejando el cargo”, añadió.

Flores asumió el puesto en junio del año pasado en sustitución de Hugo Monroy, relevado por Giammattei junto a sus cuatro viceministros de Salud. Será sustituida por Francisco Coma, actual viceministro de Hospitales.

“Por razones de índole personal, la doctora Amelia Flores ha decidido renunciar al cargo (…) función que cumplió con dedicación en situaciones difíciles como la pandemia del COVID-19”, señaló el gobierno en un comunicado.

Amelia Flores

Compra de vacunas a Rusia en el centro de las críticas

Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis y en abril pasado pagó unos 79,6 millones de dólares por la mitad de la compra. Sin embargo, el retraso en las entregas provocó que el país centroamericano llegara a plantear la devolución del dinero.

Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 1,3 millones para primeras dosis y 160.000 para segundas dosis.

Flores señaló que en los próximos días llegarán al país 700.000 segundas dosis de la vacuna ruso y reconoció que el retraso en las entregas “es lo que más ha preocupado a la población”.

Además, la ministra deja el puesto con un creciente número de contagios diarios, superando los 5.000 en una sola jornada, que han saturado los hospitales que atienden la pandemia.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí