14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

La acusación en contra de Sergio Ramírez. Al escritor le ha llovido un chorro de solidaridad y al régimen de rechazo

Las figuras más destacadas de la literatura y la política internacional han dado la cara en apoyo al Premio Cervantes 2017 y Alfaguara 1998

Tras conocerse la noticia sobre la acusación por varios delitos y una orden de arresto en contra de Sergio Ramírez Mercado, por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el escritor nicaragüense ha recibido una lluvia de mensajes de solidaridad y muestras de apoyo, en cambio de rechazo para la pareja presidencial.

Ramírez fue acusado por la Fiscalía de Nicaragua el 8 de septiembre pasado de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”. También fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y haber recibido dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “cuyos principales miembros de la Junta Directiva se encuentran acusados de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos”.

El gobierno español, a través de sus ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura, ha sido uno de los que ha manifestado su apoyo al escritor nicaragüense.

La Real Academia Española (RAE), una institución cultural de gran peso entre los países de habla hispana, expresó su protesta por la orden de detención contra el escritor y exvicepresidente de Nicaragua en los años ochenta. A su comunicado se adhirieron las Academias de la Lengua española de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina y Puerto Rico y Estados Unidos.

La RAE también publicó un escrito titulado “En apoyo de Sergio Ramírez”, que contó con el respaldo de todas las academias de la lengua hispanas exceptuando la de Guatemala y Nicaragua. Al final del texto, los firmantes exigieron “el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez”.

“Estamos con Sergio”

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Ernesto Zedillo, firmaron una declaración conjunta. En ella repudiaron las acciones de la dictadura orteguista para intentar callar a Sergio Ramírez.

En su declaración señalaron que Ramírez “se cuenta entre los más autorizados críticos de las barbaridades autocráticas cometidas por Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Alrededor de 250 artistas reconocidos en el ambiente de la farándula y la literatura iberoamericana firmaron una carta pública de apoyo al célebre escritor nicaragüense. Entre ellos destacan escritores como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien además señaló este lunes el “atropello absolutamente escandaloso” que ha sufrido Ramírez por parte de la “pareja siniestra”.

Otros grandes nombres que aparecen entre los firmantes de la carta son: Almudena Grandes, Héctor Abad Faciolince, Rosa Montero, Gioconda Belli y Julia Navarro, además de periodistas, actores y músicos. Ellos también señalaron que Ramírez “no solo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables”.

En la ceremonia de inauguración del festival de literatura iberoamericana, “Centroamérica Cuenta”, que se desarrolla este año en Madrid de la mano de AECID y Casa América, se le rindió homenaje a Ramírez.

Noticia mundial

Los últimos días, los periódicos de diferentes partes del mundo tampoco han dejado de informar e interesarse por la situación del escritor.

El Periódico, medio de comunicación guatemalteco, del cual Sergio Ramírez es columnista rechazó “con energía e indignación, los abusos, atropellos, y excesos del repugnante, mezquino y siniestro narcocleptodictador Daniel Ortega en Nicaragua, y exigió la liberación de los presos políticos acusados de delitos espurios y absurdos”.

La cadena alemana Deutsche Welle (DW), cuyo contenido se publica en 30 idiomas distintos, publicó un especial titulado “Nicaragua: ahora Daniel Ortega quiere silenciar a Sergio Ramírez”. Asimismo, le ha dado seguimiento al caso informando sobre las reacciones del mismo escritor y de la Real Academia Española, que rechazó esa acusación. Este medio aseveró que “la represión en Nicaragua ya no respeta ni a sus nombres más internacionales”.

“Sergio Ramírez, uno de los escritores más reconocidos del país centroamericano y crítico del presidente izquierdista Daniel Ortega, fue acusado el pasado jueves (9 de septiembre) de blanqueo de capitales, incitación al odio y de ‘menoscabar la integridad nacional’”, refirió DW.

El diario el País, de España, publicó una entrevista con el escritor titulada “Sergio Ramírez: ‘La orden de arresto es una condena para que no vuelva a Nicaragua’”.

“Esta orden de prisión es un exabrupto. Están persiguiendo gente que en sus mentes representa una amenaza política, porque son candidatos presidenciales o porque Ortega y su mujer (Rosario Murillo) se han sentido amenazados por gente como Dora María Téllez, que tienen capacidad de organizar a las mesas desde los barrios, desde la izquierda”, afirmó Ramírez en esa entrevista.

El diario británico BBC publicó una entrevista bajo el titulo “El escritor nicaragüense Sergio Ramírez habla en exclusiva con BBC Mundo sobre su orden de detención en Nicaragua”.

El escritor contó a Carlos Serrano, periodista de BBC Mundo, que en Nicaragua no se puede confiar en la justicia. “En Nicaragua existen operadores políticos alrededor de la figura de la pareja presidencial, existen jueces operadores, policías operadores, fiscales operadores. Todos son operadores políticos, parte de un mismo mecanismo represivo. En Nicaragua ir a someter un escrito ante un juez, pedir un habeas corpus​, es completamente inútil. Eso es una ficción”, expresó.

La Voz de América (VOA) también entrevistó a Ramírez: “‘Ortega va a ser un dictador más’: Nicaragua retiene novela de Sergio Ramírez”.

La medida de acusarlo y establecer su detención, según Ramírez, fue ordenada por el gobierno de Daniel Ortega debido a que el libro “Tongolele no sabía bailar”, de su autoría, ha despertado la curiosidad de los nicaragüenses por su contenido. Sostuvo que le exigieron a la editorial que presentara un resumen de la novela, en medio de la preocupación de que el texto pudo haber “llegado límites nunca antes vistos”.

El Espectador, de Colombia; La Nación, de Argentina; El Nacional, de Venezuela, entre otros medios, informaron sobre la carta de apoyo al escritor que firmaron más de 200 escritores y periodistas destacados.

Infobae también lo entrevistó: “El escritor Sergio Ramírez no regresará a Nicaragua: ‘Eso significaría la cárcel y la muerte’”, tituló. “Yo, a mi edad, no puedo estar preso sin los auxilios de un médico”, manifestó y puso como ejemplo el caso del joven opositor Lesther Alemán, del cual se ha informado que está en malas condiciones de salud en la Dirección de Auxilio Judicial de Nicaragua.

El diario Expresso, de Portugal, informó sobre la acusación en contra del escritor nicaragüense con el siguiente titular: “Nicaragua. Sergio Ramírez, el más reciente crítico perseguido por la pareja presidencial”.

El Nuevo Siglo, de Colombia, dedicó un editorial titulado “Estalinismo en Nicaragua”: “La última movida de la satrapía se dirige contra escritores y líderes de opinión de la talla de Sergio Ramírez, quien en el pasado figuró como gran amigo de Ortega, compañero de lucha y vicepresidente, hasta que se percató de la desmedida ambición despótica de su antiguo compañero de luchas y renunció al gobierno”, refirió.

Milenio, de México, también retomó el video que publicó Ramírez, poco después de conocerse la acusación y tituló: “Las únicas armas que poseo son las palabras: Sergio Ramírez”.

Sergio Ramírez

El libro prohibido de Sergio Ramírez

“No son días fáciles los que hemos pasado mi esposa y yo para no ir a la cárcel”, dijo Ramírez al agradecer los aplausos en “Centroamérica Cuenta”.

Al mismo tiempo denunció la retención aduanera de su último libro “Tongolele no sabía bailar”, una obra que habla de “la desnaturalización de una revolución para convertirse en un régimen dictatorial, policiaco y siniestro”.

La Fiscalía solicitó una orden de captura en contra del escritor, justo en momentos que, junto a la editorial de su libro, averiguaba sobre la situación de la retención aduanera.

“Aquí se está reprimiendo la literatura, la libertad de expresión, la libertad de creación”, dijo, “es la primera vez en muchos años que en América Latina se prohíbe una novela y se persigue a su autor, se persigue a un escritor”.

El escritor agradeció todas las muestras de solidaridad y dijo que el apoyo recibido lo “hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia que alguien puede atravesar, que es el exilio. Saber que uno no puede volver a su país, que tiene las puertas cerradas de la mano de una dictadura enemiga de los libros”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí