LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Estas son las pruebas anticovid-19 de dudosa procedencia que se están comercializando en Nicaragua. LA PRENSA / Tomada de Facebook.

Cuidados con las pruebas rápidas para detectar covid-19. «No malgaste su dinero», advierten especialistas

Al no conocer su procedencia son inseguras y al desconocer el procedimiento de uso, sus resultados son inexactos

Ante la nueva ola de contagios y muertes por el nuevo coronavirus que atraviesa Nicaragua, en las redes sociales han aparecido personas comercializando “pruebas rápidas para detectar la covid-19” a un precio de entre 50 y 80 dólares. «No malgaste su dinero», advierten especialistas. «Sus resultados no son confiables».

El doctor Leonel Argüello Yrigoyen, médico epidemiólogo y exmiembro del Comité Científico Multidisciplinario, no titubea en oponerse a este tipo de pruebas. Al consultarle, de inmediato alertó a la ciudadanía a abstenerse de comprar estas pruebas, cuya procedencia es desconocida y que de la noche a la mañana han aparecido en manos de comerciantes que la ofrecen a precios costosos para las familias nicaragüenses.

Lea además: Contagios de covid van en ascenso: 675 en la última semana, según el Minsa

“Hay que tener mucho cuidado con las pruebas que están vendiendo, porque esas pruebas tienen que estar en congelación y si no están en congelación, la sustancia o el líquido que le tenés que poner a la prueba no va a darte buena lectura y ese es un problema”, alertó el galeno, quien muestra preocupación por el alto número de personas contagiadas durante los últimos días.

Para conocer la eficacia de una prueba, Argüello explicó que al momento de adquirirla, hay que tener en cuenta la procedencia y la manera correcta de aplicación.

Cada prueba se vende entre 50 y 80 dólares. LA PRENSA / Tomada de Facebook

“Las pruebas varían en dependencia de la marca, pero en principio general, si la prueba no te la hacés en los días correctos, no te va a salir bien. Si salís positivo, es seguro que seas positivo; pero si te marca negativo, es posible que la persona sea un falso negativo. Nada está garantizado”, agregó.

De acuerdo con el médico, las personas deben tomar en cuenta que si la prueba a realizarse es de antígenos, se debe aplicar a los cinco días de padecer la sintomatología relacionada a la covid-19.

Las pruebas

El doctor Argüello explicó que hay tres maneras seguras para poder saber si una persona padece covid-19. Uno de los diagnósticos comunes es basado en signos y síntomas que tiene el paciente, así como pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos, o bien, por medio de la prueba PCR que realiza el Ministerio de Salud (Minsa).

“El examen en sangre (PCR proteína C reactiva) mide infección o inflamación y no es diagnóstico de la covid-19”, aclaró Argüello Yrigoyen.

«El otro PCR es uno en que te toman muestras dentro de la nariz y garganta, que es una prueba molecular (PCR o prueba de reacción de cadena) que solo el Minsa lo realiza y prohíbe que otros la hagan; identifica la ausencia o presencia del virus que produce la enfermedad covid-19”, advirtió el epidemiólogo.

Lea además: Tres bares de Managua decidieron cerrar temporalmente desde este lunes, debido a la covid-19

De igual manera, el doctor Leonel Argüello explicó que en muchos de los casos, a los pacientes sospechosos de tener el nuevo coronavirus se les está realizando placas de tórax y advirtió que “no es diagnósticos de covid-19, puede indicar y orientar, pero no es diagnóstico, mientras que la tomografía axial computarizada de pulmón esa sí es diagnóstica de covid-19, aunque no tengás la prueba de PCR molecular”, señaló.

Las cifras del Minsa

Según el Observatorio Ciudadano Covid-19, durante la semana del 2 al 8 de septiembre se reportaron 1,865 casos sospechosos y 329 muertes desde todo el país.

Puede interesarle: Hospital Alemán: familiares a la espera de noticias o de cuerpos de fallecidos por covid-19

En contraste con los datos del Minsa, durante agosto esta entidad solo reportó cuatro muertes por covid, mientras que el Diario LA PRENSA contabiliza 12 testimonios de familiares de personas muertas por la enfermedad.

A esto se suma el reciente comunicado de la gerencia general de Lafise, cuya veracidad fue confirmada por LA PRENSA, en el que urge a sus trabajadores a elevar la guardia frente a la covid-19, luego que en una semana cuatro de sus empleados fallecieran en este contexto, lo que ha generado preocupación y tristeza en las autoridades de la entidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: