14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes estuvo hospitalizado por dos semanas tras dar positivo a Covid-19 LA PRENSA/Óscar Navarrete

Cardenal Brenes “convaleciente” en su casa tras ser hospitalizado por covid-19

La Arquidiócesis de Managua reporta dos sacerdotes hospitalizados y la situación de monseñor Abelardo Mata no ha sido actualizada por la diócesis de Estelí

Después de 16 días hospitalizado, el cardenal Leopoldo Brenes “está convaleciente, ya no tiene ningún medicamento”, y termina su recuperación en casa, según confirmó monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.

Luego de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el virus, Brenes estuvo hospitalizado en el Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños por dos semanas, después de dar positivo a una prueba de covid-19.

El sábado 11 de septiembre, cuando ya estaba fuera de peligro, regresó a su casa para continuar con su recuperación. Monseñor Avilés detalló que médicos le harían chequeos periódicamente al cardenal Brenes para seguir valorando su situación.

Lea también: El virus infernal contra la Iglesia Católica

Aún no está programada la reincorporación del cardenal a sus actividades religiosas. “Tiene que descansar. Volverá a sus actividades poco a poco”, comentó monseñor Avilés, quien también es vocero de la Arquidiócesis de Managua.

Leopoldo Brenes tiene 71 años y fue ordenado como sacerdote en 1974. En 2005, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Nicaragua, ya que el fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo había pasado a retiro por límite de edad.

Hasta la fecha, la Iglesia católica ha perdido a 20 de sus sacerdotes, entre ellos, el obispo emérito de León monseñor Bosco Vivas.

Mata continúa hospitalizado

Desde el pasado 10 de septiembre, dijo el administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, el obispo emérito de Estelí Abelardo Mata permanece hospitalizado.

Monseñor Carlos Avilés dijo no saber nada al respecto de la situación de Mata, y su diócesis aún no informa sobre la evolución del obispo emérito.

En su comunicado, Álvarez tampoco detalló el motivo de la hospitalización del obispo Mata, sin embargo, páginas oficialistas han divulgado en redes sociales que Mata se encontraría hospitalizado por covid-19. Esta versión no ha sido desmentida por la Iglesia católica.

Desde julio de este año monseñor Mata entregó su cargo como obispo de Estelí por límite de edad, y en su lugar, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, asumió la administración de la Diócesis de Estelí.

Lea también: Monseñor Abelardo Mata hospitalizado tras “deterioro de su salud”

Mata ha dedicado 30 años de su vida al sacerdocio en la ciudad norteña y las Segovias. Su ministerio inició hace 44 años cuando fue ordenado sacerdote en Guatemala.

Por otro lado, monseñor Carlos Avilés informó que “ahorita tengo conocimiento de dos sacerdotes hospitalizados”. Se trata del padre Luis Santiago López y un diácono de la Iglesia católica.

Otros sacerdotes que estaban hospitalizados tras resultar contagiados con el virus son los sacerdotes Juan Carlos Romero, administrador de la iglesia Cristo Rey, y Alfredo García de la parroquia San Cristóbal. Ambos acaban de salir del hospital, según monseñor Avilés.

De igual manera, el exorcista de la Catedral de Managua, Rodolfo López, confirmó que se encontraba fuera de peligro después de varias semanas batallando contra el virus. “Gracias a Dios, ya mejor”, respondió a LA PRENSA en un mensaje.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí