14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Blinken: “Libertad de los nicaragüenses se está deslizando hacia una nueva era oscura”

Secretario de Estado de los Estados Unidos se solidariza con Nicaragua en el bicentenario de la independencia debido al deterioro de la democracia y hace señalamientos directos al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo

El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, aprovechó la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica para solidarizarse con el pueblo de Nicaragua que, a su juicio, en lugar de festejar esta importante fecha histórica, se encamina “hacia una nueva era oscura” debido a que se han visto socavado los cimientos de la democracia y se ha corrompido el poder judicial. Además, reiteró el apoyo de ese país para recuperar las libertades democráticas.

“Saludamos a los valientes nicaragüenses de todos los ámbitos de la vida que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar por un país guiado por principios democráticos. Estados Unidos conmemora el bicentenario de Nicaragua apoyando a todos los nicaragüenses que luchan por recuperar sus libertades democráticas”, dice el comunicado firmado este 14 de septiembre por Blinken, en nombre del gobierno y pueblo de Estados Unidos.  

Según el secretario de Estado, el Día de la Independencia debería ser un momento para celebrar la libertad y el logro histórico del autogobierno. Pero, “lamentablemente, hoy en Nicaragua la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon durante tanto tiempo se está deslizando hacia una nueva era oscura”.

También puede leer: 26 países de la OEA demandan elecciones libres, justas, transparentes y observadas en Nicaragua

“Ortega y Murillo han socavado los cimientos de las instituciones democráticas”

El funcionario señala que “el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han socavado constantemente los cimientos de las instituciones democráticas de Nicaragua. Han corrompido el poder judicial. Han atacado a la prensa libre y cerrado partidos de oposición que habrían competido contra ellos en las próximas elecciones”. 

Agrega que “se ha cerrado todo espacio para la competencia política y el discurso público, encarcelando cruelmente en los últimos meses a más de 30 líderes de la oposición, estudiantes, reporteros, líderes empresariales, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil”. 

En junio pasado, el secretario Blinken pidió la liberación inmediata de los presos políticos y realizar elecciones libres y justas para que los nicaragüenses puedan elegir democráticamente a sus dirigentes.

Puede leer también: ONU pide a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí