LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Archivo/LA PRENSA

Ortega y Murillo envían mensajes de «felicitaciones» a presidentes centroamericanos por bicentenario de la independencia

En las cartas publicadas en los medios oficialistas, Ortega y Murilllo repiten el mensaje de integración regional semanas después de haber enviado mensajes descalificando a la canciller de El Salvador y al gobierno de Costa Rica

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió este martes un mensaje de saludos y “felicitaciones” a cada uno de los presidentes de los países centroamericanos región que este 15 de septiembre celebrará el bicentenario de su Independencia.

Las cartas no varían mucho en su contenido y enaltecen algunos de los personajes más conocidos de la Independencia de los distintos países de la región, como al “General Manuel José de Arce y Fagoaga, Primer Presidente de El Salvador; de José Matías Delgado, “Benemérito de la Patria”; y de tantos otros Hermanos Salvadoreños cuyo enardecido deseo de vivir en Libertad no se hizo esperar, habiendo protagonizado el Primer Grito de la Independencia Centroamericana, el 5 de Noviembre de 1811”, se lee en la carta enviada a Nayib Bukele.

De igual manera, reconocen “el heroísmo del General Francisco Morazán” en su carta enviada al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras

Por otro lado, en la cartas firmadas por Ortega y Murillo y publicadas en los medios oficialistas, abogaron a los cuatro presidentes por “continuar trabajando juntos para superar los formidables desafíos socioeconómicos que han surgido a raíz de la pandemia del Covid-19, la crisis climática y el crimen organizado en sus diferentes manifestaciones”

“Desde nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, reciba el profundo afecto y respeto de todas las Familias Nicaragüenses”, cierran los mensajes a los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Juan Orlando Hernández y Costa Rica, Carlos Alvarado.

Cartas en medio de tensiones diplomáticas

Los mensajes fueron enviados a través de cartas dirigidas a los presidentes centroamericanos, incluidos Carlos Alvarado de Costa Rica y Nayib Bukele de El Salvador, países con los que el régimen de Ortega mantiene tensas relaciones diplomáticas.

En su momento, el gobierno salvadoreño de Nayib Bukele ha protestado y mostrado su inconformidad por las nacionalidades que otorgó Daniel Ortega a los expresidentes de ese país Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El primero tiene hasta seis órdenes de captura en su país.

El mismo Bukele ha reaccionado en contra de estas decisiones que impiden que los prófugos de la justicia salvadoreña, respondan por sus supuestos delitos. “Ortega le concede nacionalidad a Sánchez Cerén y lo protege de la extradición a El Salvador”, dijo el presidente de El Salvador a través de su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Régimen ataca a canciller salvadoreña Alexandra Hill

De igual manera, el canciller nicaragüense Denis Moncada, envió una carta de reclamo a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, tras solicitar información sobre el preso político y precandidato presidencial Arturo Cruz. Moncada acusó a Hill de ejercer “presiones y reclamos” para conocer la situación de Cruz.

“Queremos recordar a usted, sin ánimo de ofender, que desde su cargo de canciller, y más bien aprovechándolo, se ha entrometido en asuntos internos de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, se lee en una carta enviada a Hill a inicios de agosto de este año. “Se ha entrometido y extralimitado gravemente, exigiendo inaceptables preferencias para su excónyuge” Arturo Cruz Sequeira, dijo Moncada en la extensa carta.

Tensiones con Costa Rica

La última vez que Nicaragua la emprendió contra el gobierno de Costa Rica fue hace un mes, el sábado 14 de agosto, después de que el gobierno de Carlos Alvarado demandara a Daniel Ortega que respetara el derecho a la libertad de prensa y expresión, tras el allanamiento a las instalaciones del diario LA PRENSA, la cual permanece tomada desde ese día.

Ortega dijo a través de una nota diplomática emitida por cancillería que Costa Rica “no tienen autoridad alguna para juzgar a otros, menos cuando no son capaces, por ancianas y antañas vanidades, de ver los humanos defectos, la viga, en sus propios ojos y entornos”, agregando “de parlanchines y fanfarrones líbranos Señor”.

“Si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero, es la supuesta política de la “Suiza” centroamericana, que en la vida real aplica, a unos y otros, racismo y extremismo, acosando de manera particular a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa, para paupérrimos exhibicionismos con estrategias sociales y políticas ‘protectoras’, del diente al labio”, decía la virulenta carta dirigida al gobierno costarricense.

LEA TAMBIÉN: Las relaciones diplomáticas con España «en punto muerto», señalan analistas

Desde el estallido de la crisis sociopolítica nicaragüense en abril del 2018, Costa Rica ha cerrado filas junto a las democracias del hemisferio demandando al régimen de Daniel Ortega que respete los derechos humanos de sus ciudadanos.

Desde julio de 2018, el gobierno de Costa Rica no ha nombrado un embajador desde que cumplió su misión diplomática el exembajador costarricense, Eduardo Trejos. Por ahora la embajada de Costa Rica en Managua está a cargo de un encargado de negocios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: