14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pintura de una escena de la Batalla de San Jacinto en la Casa Hacienda del mismo nombre. LA PRENSA/ARCHIVO

ACJD: “Nicaragua sigue luchando por la libertad”, en conmemoración a los 165 años de la Batalla de San Jacinto

La agrupación política, en el marco de la conmemoración de los 165 años de la Batalla de San Jacinto, demanda al régimen respetar los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), a través de un comunicado, en el contexto de la conmemoración de los 165 años de la Batalla de San Jacinto, este 14 de septiembre, denunció que “como en 1856, Nicaragua sigue luchando por la libertad y una institucionalidad basada en los derechos humanos”.


El comunicado refiere que el régimen de Daniel Ortega viola sistemáticamente los derechos humanos de la población con el fin de “sostenerse a punta de bayonetas y bozal para aplacar las ansias de libertad y justicia, la dictadura ha encarcelado de la peor manera posible y recurriendo a disparates basados en mentiras, a más de 140 nicaragüenses de todo el espectro social y político. Es una agresión brutal en contra de cualquiera que desee libertad de expresión, participación, de movilización, crítica y cambio”.

Recuerdan que, en días recientes, la Fiscalía General acusó al escritor Sergio Ramírez Mercado de haber cometido supuestos actos que fomentan e incitan al odio, y de haber lavado dinero recibido de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Además de la orden de encarcelarlo.

Lea también: Blinken: «Libertad de los nicaragüenses se está deslizando hacia una nueva era oscura»


“Tal comportamiento sólo refleja falta de razón, odio visceral y una intolerancia exacerbada. Frente a la inteligencia y el civismo se sigue respondiendo con fuerza bruta, excesiva, desproporcionada. Por eso el régimen mantiene a su nueva camada de prisioneros en condiciones inhumanas mediante un aislamiento total del mundo y de sus familias, interrogatorios constantes, en espacios reducidos e iluminados todo el tiempo, la negación de contacto con sus familias y de acompañamiento legal de su elección, hambreados y con sed, sin atención médica adecuada. Tal política viola flagrantemente los derechos humanos y la Constitución que se dio a hacer Daniel Ortega hace algunos años”, critica el comunicado.

La ACJD cuestiona que el régimen ha realizado procesos judiciales ilegales en contra de los presos políticos y ha usado las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, para tal fin.

Por otro lado, en el comunicado demandan “a las autoridades responsables por el encarcelamiento de más de 140 nicaragüenses, que les garanticen un trato respetuoso de sus derechos. Entre ellos alimentación y atención médica adecuadas, comunicación con su familia y asesor legal de su elección, horarios compatibles con las necesidades humanas, celdas limpias y acordes con los parámetros internacionales”.

Te puede interesar: Las relaciones diplomáticas con España «en punto muerto», señalan analistas

Exigen que el sistema judicial garantice un debido proceso, conforme las leyes del país y las convenciones internacionales y regionales suscritas por el Estado de Nicaragua. “Exigimos justicia. Si la hay, cada uno de los más de 140 nicaragüenses ilegal e injustamente encarcelados será liberado. Cada prisionero político es una certera pedrada en el corazón de la ignominia. A 165 años de la batalla de San Jacinto seguimos luchando desde trincheras cívicas por una Nicaragua libre, justa, participativa y democrática. ¡Viva Nicaragua libre de dictaduras!”, finaliza el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí