14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe de violaciones a la libertad de prensa en agosto 2021

Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa-Agosto 2021

Del total de las transgresiones documentadas, estas recayeron entre 20 víctimas; de estas 18 son personas naturales, y 2 casos personas jurídicas (medios de comunicación). De las personas naturales, 10 son del género masculino (55 %) y 8 del género femenino (45 %).

El diario La Prensa, presenta el informe mensual sobre monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de agosto del 2021; durante este mes se lograron documentar 80 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 58 fueron perpetrados contra medios de comunicación (72.5 %) y 22 contra personas naturales. (27.5 %).

Del total de las transgresiones documentadas, estas recayeron entre 20 víctimas; de estas 18 son personas naturales, y 2 casos personas jurídicas (medios de comunicación). De las personas naturales, 10 son del género masculino (55 %) y 8 del género femenino (45 %).

Por octavo mes consecutivo, en la mayoría de los casos los principales agresores son agentes estatales . En el mes de agosto 78 casos, equivalente al 97.5 % fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos los victimarios fueron identificados como No estatales; pero claramente reconocidos como paraestatales (que contribuyen u operan coordinadamente con los funcionarios estatales) para reprimir y violentar los derechos de los hombres y mujeres de prensa, al igual que medios de comunicación independiente.

En el departamento de Managua se concentraron la mayor cantidad de casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 73 lo que equivale a un 91.3 %, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) 5 casos, equivalente a 6.3 % 1 caso en Estelí y otro en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Por quinto mes consecutivo la jefa de prensa de Radio La Costeñísima, la periodista Kalúa Salazar es víctima de un asedio maniático por parte de las autoridades policiales de Bluefields, que en tres ocasiones en el mes llegaron a asediar su casa en altas horas de la noche.

Es válido recordar que la periodista Salazar es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 10 de junio del 2021; medidas que según la periodista no han sido cumplida ni un solo día.

En el mes de agosto por cuarto mes consecutivo continuaron las inquisiciones por parte del Ministerio Público en contra de periodistas independientes. Esta institución que funciona en completa obediencia al Poder Ejecutivo, en los últimos meses, al igual que la Policía Nacional prevalece como una de las instituciones abanderadas de la represión, en contra de la prensa independiente en Nicaragua. En el mes de agosto 10 comunicadores, fueron citados por la Fiscalía en calidad de testigos, por el juicio político emprendido en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por el supuesto delito de lavado de dinero, gestión abusiva y apropiación y retención indebida de bienes y activos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí