14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fiesta patria

Este año es el bicentenario de la Independencia de Nicaragua. LA PRENSA/ iStock

Así conmemoran artistas y personalidades las fiestas de azul y blanco

El llamado de estas figuras es celebrar tomando las medidas sanitarias necesarias y recordar con respeto estas dos fechas históricas para Nicaragua

Walter Hernández, vocalista de la Nueva Compañía, se mostró contento de que Nicaragua celebre el bicentenario de la independencia y un año más de la heroica Batalla de San Jacinto.

“Como artista me siento contento, pero se celebra de una manera un poco diferente. En mi caso, antes de la pandemia y antes de la situación del país, se celebraba con bombas y cohetes los desfiles de casi todos los colegios; comúnmente lo que yo hacía en ese tiempo era visitar algunos departamentos o si no salir o quedarme aquí en la capital, ir a los desfiles, porque al final y al cabo en mi juventud yo también desfilaba en el Colegio Simón Bolívar, que fue donde estudié mi secundaria. Cuando se aproximan estas fechas, hay que hacerlo de la mejor manera”, aconseja.

Walter Hernández, vocalista de la Nueva Compañía. LA PRENSA/ Cortesía

Para Hernández, lo ideal es mostrar patriotismo y hacer patria de la mejor manera que “es sintiéndonos orgullosos de nuestros símbolos patrios y creo que una mejor iniciativa para el nicaragüense o los colegios es más que todo que fuera como una obligación, o como una tarea más conocer más de nuestra cultura, de nuestra patria, de nuestros próceres, porque al final y al cabo es muy lamentable que muchas personas haya personas que han perdido el valor y respeto a nuestros símbolos patrios, gente que incluso no se sabe el himno nacional, es penoso y lamentable de que vayas a otro país y querrás entonar tu himno y no te lo sepas”, añade.

Asimismo, considera que lo bonito de conmemorar estos días patrios “es hacer este honor a nuestra tierra, ayudar al prójimo, enarbolar nuestra bandera y sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses, creo que es la mejor manera de celebrarlo y esta vez cambia el sistema por la situación del país y por lo de la pandemia, hay que celebrarlo en familia y en casa”.

Honor con historias

La guapa influencer Nimsi Sampson confiesa que estas fechas para ella significan historia.

“La historia donde las personas lograron la independencia, lograron una victoria tanto para ellos como para cada generación. Significa patria y amor hacia ella. Lo que hago es honrar a cada personalidad que estuvo detrás en esas fechas, recordarlas, conmemorarlas y sobre todo valorar a mi país, todas sus bellezas naturales, amarlo y cuidarlo. Llevando este mismo mensaje a las personas que me siguen”, refiere la beldad pinolera.

Nimsi Sampson. LA PRENSA/ Cortesía

“Por ahora lo único que tengo pensado es hacer unas historias en honor a la independencia y nuestras fiestas”, expresó.

Festejo cultural

Para Xóchitl Cristina Ruiz Canales, presentadora de TV en Canal 10, “esta temporada me hace pensar en cómo los nicaragüenses en aquellos tiempos sufrieron muchos cambios y lograron de esta manera que fuéramos una república independiente”.

Xóchitl Cristina Ruiz Canales, presentadora. LA PRENSA/ Cortesía

“¿Cómo lo conmemoro? Me encanta visitar siempre nuevos lugares en Nicaragua, nuevos rinconcitos, me encanta disfrutar de lo rico que es nuestra cultura, tanto en danza como en comidas y todas las tradiciones que tenemos. Es emocionante visitar nuevos lugares, también la pasión que veo en lugares como Masaya, los artesanos, ver todas las tradiciones, todo eso que nos representa como nicaragüenses, en este mes tenemos que honrar nuestra bandera y nuestro himno, que nos llena el pecho de mucho orgullo y que nos dan ganas de celebrar a un pueblo que tiene identidad y que me hace sentir muy feliz de ser nicaragüense”, cuenta.

Un momento de alegría

Para el cantante de música cristiana Delvin Javier Gutiérrez, conocido artísticamente como Linaje Escogido, estas festividades son un momento de algarabía y alegría, “cuando recordamos muchos hechos históricos que nos hacen sentir orgullosos a los nicas. Algo que me gusta de estos tiempos es que les recuerdan a los niños y a los muchachos nuestra identidad como nicaragüenses, los bailes, comidas, nuestra cultura, todo lo que nos representa. Lastimosamente debería hacerse todo el año, pero por lo menos acercándose el 14 de septiembre les recuerda algo que necesitamos no olvidar”.

Linaje Escogido, cantante de música cristiana. LA PRENSA/ Cortesía

Por su parte dice que celebra estas fechas posteando algunas cosas alusivas a la patria en las redes sociales. “Antes colgaba una bandera azul y blanco en mi casa, obviamente, después de lo del 2018 ya no se puede celebrar tan así abiertamente porque a veces confunden con ideología política y cosas así, entonces ya no es tan abierto como antes, que uno podía expresarse más bonito”, confesó el joven.

La guardiana del idioma español

Para la guardiana del idioma español, la profesora cubana Inés Izquierdo Miller, quien durante muchos años laboró para el Diario LA PRENSA en la coordinación de proyectos especiales educativos, es un fundamental que un país conozca cuáles son los símbolos patrios y cuáles son los símbolos nacionales.

Inés Izquierdo Miller, la guardiana del idioma español. LA PRENSA/ Cortesía.

“En primer lugar, porque es una señal de respeto a los valores de la historia y la cultura de un país; los símbolos patrios y los símbolos nacionales no es lo mismo. En el caso de los símbolos patrios están instituidos constitucionalmente, aparecen que son la bandera, el escudo y el himno, esos son los símbolos patrios de Nicaragua, a los cuales se les debe el respeto y el conocimiento de los mismos, y están los símbolos nacionales, que estos no aparecen establecidos por la Constitución pero son aquellos objetos, seres, situaciones que tienen una dimensión nacional, que representan o simbolizan a la nación, en este caso el ave nacional, el árbol nacional y la flor nacional. Es por eso que en los colegios, en varias partes del país se insiste en el conocimiento de los mismos, en el respeto de los mismos, porque son parte de la identidad, la cultura, la historia. Un país que no conoce su historia está condenado al fracaso”, expresó la especialista en el idioma.

Ella hace un llamado a los nicaragüenses a reflexionar y valorar “hasta dónde hemos llegado en este concepto de la patria, en este concepto de la independencia, de la libertad del país, que valoremos y reconozcamos el esfuerzo de quienes lucharon y murieron y demostraron su valentía, como Andrés Castro, que defendieron toda la soberanía y defendieron la patria”.

Asimismo, aconseja hablar con los hijos sobre cultura y aprovechar la pandemia para cultivar conocimiento, en vez de andar en las calles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí