14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Música nicaragüense

LA PRENSA/ iStock

Gracias a sus aportes, nuestra cultura musical es tan rica. Enterate quiénes son

Son músicos y artistas de diferentes épocas, el factor común entre ellos es el enriquecimiento de nuestra tradición musical y grandes aportes con su arte

La música nicaragüense ha tenido grandes exponentes tradicionales que han dejado sus composiciones para la posteridad. Grandes maestros y músicos como Tino López Guerra y Erwin Krüger, hasta llegar a Carlos Mejía Godoy y el más chigüín de este grupo que exponemos, Juan Solórzano.

Aprovechamos las festividades patrias para hablarte sobre estos exponentes de la música nicaragüense:

Tino López Guerra

Entre los grandes de la música nicaragüense se encuentra Tino López Guerra, creador de canciones como Nicaragua Mía, Corrido a Managua, Corinto y Viva León Jodido, las cuales han sido las responsables de sembrar en los nicaragüenses el orgullo de ser nica.

López Guerra logró el hito de ser el primer compositor nicaragüense a quien le grabaron en el extranjero una canción original. Esto tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, y la composición fue Tres Flores Para Ti.

Fue condecorado en 1952 por la composición de su Corrido a Managua; además realizó corridos para ciudades como Granada y su natal Chinandega. Su canciones denotan un sentimiento de amor puro por el pueblo nicaragüense y su país. Falleció a los 61 años en 1967, sepultado exactamente el mismo día de su cumpleaños, el 20 de julio.

Erwin Krüger

Mejor conocido como el Acuarelista Musical, Erwin Krüger fue un compositor y músico nicaragüense que abrió camino para otros artistas nacionales. Este artista es reconocido como el primer compositor nacional que introdujo el tema de la realidad social del campesino nicaragüense, tal como lo refleja su canción Queja india.

El reconocido artista falleció en 1973, dejando gran aporte a la música popular de Nicaragua. Barrio de pescadores, El sabanero, El lechero, Los zenzontles, Mi pueblito y Monimbó son algunas de las canciones más celebradas de Krüger con gran contenido de poesía.  

El fallecido artista es recordado por su aporte al rescate y recopilación de temas musicales del folclor nicaragüense.

Lea además: Nos deberian de dar mucho orgullo… ¡los simbolos patrios y nacionales!

Hágase el son nica, Camilo Zapata

El son nica es un género musical importante en nuestro país y que hasta la fecha sigue rasgando el alma de los nicaragüenses, a través de diversos artistas que se han encargado de mantenerlo vivo con canciones que describen nuestra cultura.

El compositor y cantautor nicaragüense Camilo Zapata es el encargado de crear este género musical en 1934 con las populares canciones Caballito Chontaleño y Minga Rosa Pineda.

En el 2009 este gran compositor falleció a sus 92 años, dejando un gran legado musical sin límites de creatividad que inició a sus 14 años de edad, marcando un antes y un después con la creación de un género característico de Nicaragua, con un ritmo particular de 6/8 (seis por ocho) en el pentagrama nacional.

El sonar de Monimbó es de esas canciones que se seguirán escuchando durante generaciones, las cuales ponen a bailar a los nicaragüenses y les hacen sentir orgullosos de haber nacido en un país rico en cultura y tradiciones. En las letras de Zapata hay pequeñas escenas teatrales, pinceladas de dramaturgia, esto debido a su gran amor y pasión por la música; por ello, es considerado un hombre humanista y con buen sentido del humor.

Otto de la Rocha

Un referente de la cultura nicaragüense es Otto Benjamín de la Rocha López, mejor conocido como Otto de la Rocha, creador de muchos personajes que reflejan la idiosincrasia del nica, así como de programas como Lencho Catarrán y Paloma Mensajera. Este popular personaje también es uno de los responsables de mantener presente el son nica.

La Pelo de Maíz, Dame Pozol con Leche y Plutarco Malpaizillo son algunas de las canciones de Otto de la Rocha y que permanecen vigentes.

Otto de la Rocha.

Este reconocido artista nicaragüense descubrió su amor por el arte desde muy niño, iniciando su carrera en grupos de tríos musicales como Los Rugalmo, Los Bambi, Los Nicaros y El Chontal; en este último coincidió con dos glorias de la música nacional, Erwin Krüger y Jorge Isaac Carballo.

Se conoce que De la Rocha padecía una enfermedad que le aquejaba desde el 2016, siendo esta la razón que le llevó a su fallecimiento en el 2020, pero su legado de amor hacia Nicaragua a través de sus canciones y personajes pintorescos permanecen en la memoria de los nicaragüenses.

Carlos Mejía Godoy

Uno de los artistas nicaragüenses que ha mantenido vivo el legado que dejó el Padre del Son Nica es Carlos Mejía Godoy, quien con sus canciones expresa el amor que siente por Nicaragua. Desde su primer disco sencillo en 1973, basado en el terremoto que sacudió Managua en 1972, brindando un gran aporte a la música popular de nuestro país.

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ ARCHIVO

Con más de 40 años de carrera artística, se ha dedicado a forjar un canto al servicio de los demás, así como exaltar los valores de un pueblo golpeado por diversas situaciones que han quedado marcadas en la historia de Nicaragua. Canciones sociales y contestatarias que describen escenarios de desigualdad, así como el culto que rinde a la mujer nicaragüense.

Lea también: El cantautor Juan Solorzano sigue luchando contra la covid-19

Yo no puedo callar es una de las canciones que describe el dolor que viven los pueblos, a quienes por expresar estas situaciones se les pretendió poner una mordaza a través de la represión, pero su compromiso por la patria lo ha mantenido firme al lado de los que aman Nicaragua y la sueñan siempre linda y libre.

Juan Solórzano

Desde los ocho años Juan Solórzano, cantautor y compositor nicaragüense, descubrió que había nacido para la música y desde los 15 decidió dedicarse a este arte. Desde entonces, siempre ha sido un artista que se ha encargado de la recopilación del folclor en Nicaragua, seducido desde hace más de 25 años por el género del son nica.

Entre sus grandes inspiraciones nacionales se encuentra Camilo Zapata, Carlos Mejía Godoy, Erwin Krüger, Tino López Guerra, Otto de la Rocha, entre otros.

Juan Solorzano, cantautor nicaragüense.

En las entrevistas realizadas a Solórzano, siempre recomienda incorporar y estudiar las canciones de Camilo Zapata, un artista de quien hay mucho que aprender por su enriquecedora experiencia en la música.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí