14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvadoreños marchan por las calles de la capital en contra de las políticas autoritarias del presidente. Foto tomada del periódico El Faro

Salvadoreños marchan en contra del presidente Nayib Bukele

Aprovechando el feriado por la celebración de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, miles de salvadoreños se tomaron las calles para mostrar su desaprobación a la concentración del poder en el Ejecutivo

Decenas de salvadoreños se tomaron las calles de San Salvador este 15 de septiembre para manifestarse en contra de las políticas del presidente Nayib Bukele, a quien consideran que está yendo por el camino del autoritarismo.

Aprovechando el feriado por la celebración de los 200 años de la Independencia de Centroamérica de la corona española miles de ciudadanos muestran este miércoles su desaprobación a la concentración del poder en el Ejecutivo y las recientes medidas como la bitcoinización de la economía, el alto endeudamiento y la destitución de jueces, explica el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica.

Los ciudadanos exigen la restauración del orden democrático y el Estado de Derecho.

Aunque el destino es uno solo, las manifestaciones, organizadas por la sociedad civil, tuvieron tres puntos de salida: el parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador y el Centro Judicial Isidro Menéndez.

https://twitter.com/_elfaro_/status/1438179472528879638

En las manifestaciones participan estudiantes, feministas, jueces, indígenas, sindicatos, opositores y ciudadanos en general.

Encapuchados en la marcha

A la manifestación llegó un grupo de personas encapuchadas no identificadas, quienes intimidaron con bates a los manifestantes, destruyeron publicidad de la protesta e incendiaron una motocicleta, según reportó La Prensa Gráfica. “Este grupo fue separado de la manifestación al ser intervenido por otras organizaciones. No se pudo identificar a quiénes representaban los encapuchados. Manifestantes aseguraron que eran infiltrados”, informó el medio.

El Faro, por su lado, señaló que este grupo de personas vestidas de negro y encapuchadas “quemaron llantas y portaban gasolina y bates. Se negaron a explicar quiénes son, qué los motiva, de dónde vienen y cómo se organizaron”.

Los manifestantes de los movimientos sociales excluyeron al grupo de encapuchados, ya que actúan violentamente y no identificaron al movimiento al que pertenecen.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para América, exigió al gobierno de Bukele que proteja el derecho de las personas que se manifiestan. “Estaremos observando las protestas”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí