14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada el 16 de julio de 2020. Traslado de pacientes con Covid-19 del hospital Manolo Morales al hospital Alemán. LA PRENSA/ARCHIVO

OPS reconoce “alta ocupación” de hospitales en Nicaragua por casos de covid-19

El director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, lamentó no tener información oficial sobre la situación del Covid-19 y aseguró que "en ausencia, existen otras fuentes que muestran que hay una ocupación alta de los servicios de salud"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció este miércoles que en Nicaragua existe saturación en los hospitales públicos del país como consecuencia del rebrote del covid-19, que según la OPS va en “aumento”, esto basado en reportes independientes.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, afirmó durante una conferencia de prensa virtual este miércoles 15 de septiembre que no cuentan con datos oficiales por parte del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua para hacer un análisis adecuado sobre la situación de la pandemia, no obstante aseguró que sí existen otras fuentes que demuestran la saturación de hospitales y el aumento de contagios.

Le puede interesar: Cuidados con las pruebas rápidas para detectar covid-19. «No malgaste su dinero», advierten especialistas

“En ausencia de datos oficiales que permitan hacer un análisis adecuado, existen otras fuentes que muestran que hay una ocupación alta de los servicios de salud, en particular de los hospitales. También hay reportes sobre alta transmisión, es decir un aumento de número de casos y también aumento en los niños y adolescentes, tanto en hospitalizaciones, reportes de casos sospechosos y confirmados, y también de fallecimiento”, declaró Ugarte.

Recomienda evitar aglomeraciones

Aunque el funcionario subrayó que lo anterior es una tendencia que se está presentando en otros países, alertó una vez más las consecuencias de las aglomeraciones, que en Nicaragua se han visto promovidas principalmente por el régimen de Daniel Ortega y sus instituciones públicas, en un claro desafío al rebrote y las nuevas variantes del covid-19.

“Claramente la aglomeración de personas brinda una alta oportunidad para que el virus se transmita de persona a persona, así que en estas condiciones, en estas circunstancias nuevamente hacemos el llamado a la población a que tomen las precauciones que corresponden, eviten aglomeraciones, mantengan la distancia física, usen las mascarillas, ejerzan la higiene respiratoria y la higiene de mano”, remarcó Ugarte.

Le además: Ante incremento de contagios, evangélicos oran por pacientes covid-19 en las afueras de los hospitales

En esa misma línea, recomendó que cuando un ciudadano tenga sospecha de contacto por covid-19 “implemente cuarentena” y en el caso de ser sospechoso de tener alguna enfermedad vinculada o con síntomas del SARS-CoV-2 se “aísle”.

Ugarte remarcó que es responsabilidad de los gobiernos informar cuál es la situación de la epidemia para que la población tome las acciones necesarias. “Es una responsabilidad de cada uno cuidarse, de tal manera que en este proceso esperemos que mientras se implemente la vacuna en Nicaragua, que todavía está en edades muy bajo, mantengamos las medidas de protección”, refirió el funcionario de la OPS.

Minsa confirma aumento de casos

En su más reciente informe de este martes 14 de septiembre, una vez más el Minsa reportó solo un fallecimiento por covid-19, pero los contagios en una semana los situó en 675 casos confirmados, lo que evidencia un aumento de 60 casos más de los contabilizados en la semana anterior.

Los datos proporcionados por el Minsa evidencian que los casos han venido en ascenso y esta sería la cuarta semana consecutiva en la que los datos oficiales registran un récord. No obstante, muestran una abismal diferencia entre los casos y muertes sospechosas que reportó el Observatorio Ciudadano Covid-19, durante la semana del 2 al 8 de septiembre, que en total reportaron 1,865 casos y 329 muertes asociadas al virus en todo el país.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí