LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Detalle de la verificación ciudadana del pasado sábado 24 de julio de 2021.

CSE continúa con el proceso electoral: la próxima semana entregará el padrón definitivo a los partidos políticos

El proceso electoral de Nicaragua se lleva a cabo bajo un clima de tensiones políticas y crítica internacional, por la detención de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó en su boletín informativo número 18, que el 23 de septiembre se entregará el padrón definitivo a los partidos políticos participantes en el proceso electoral de Nicaragua, exactamente 45 días antes de las votaciones, como lo ordena la Ley Electoral 331.

El Padrón Electoral está compuesto por todos los nicaragüenses mayores de 16 años que tramitaron su documento de identidad o cédula. Esta lista de nicaragüenses se usa como el registro de los ciudadanos aptos para votar en elecciones nacionales, regionales y municipales.

El artículo 43 de la Ley establece que «sesenta días antes de las elecciones se cierra el Padrón Electoral, con esto se formará el padrón y plataforma electoral definitiva, los cuales deberán ser entregados cuarenta y cinco días antes de las elecciones a las organizaciones políticas participantes».

Lea además: Padrón Electoral cerró el 8 de septiembre

Este 15 de septiembre, el país está a 53 días de las elecciones generales que serán el domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El CSE explica en el boletín informativo que «el Padrón Electoral Definitivo registra las solicitudes de nuevos ingresos, cambios de domicilio e incorporaciones hasta el día 8 de septiembre», que fue la fecha en que se cerró el padrón, según el Calendario Electoral.

«El Consejo Supremo Electoral deberá entregar este Padrón Electoral Definitivo este próximo 23 de septiembre, fecha en que se cumplen los 45 días antes de las elecciones, para la entrega final del Padrón Electoral a las organizaciones políticas participantes, según lo establecido en el Artículo 43 de la Ley 331, Ley Electoral», agrega el boletín informativo.

Cedulación sigue

El CSE explica que «aunque el último día para inclusiones y solicitudes de cambio de domicilio para el Padrón Electoral, fue el 8 de septiembre, la cedulación ciudadana continuará sin ninguna afectación en todas las oficinas de cedulación del país, permitiendo a los ciudadanos continuar realizando sus trámites ordinarios de cédula por primera vez, renovación de cédula y reposición de cédula».

Lea también: Proceso de cedulación provoca interrogantes sobre Padrón Electoral. Esto dicen los analistas

El poder electoral señaló, sin embargo, que los nuevos cedulados y los cambios de domicilio, realizados por medio de la oficina de cedulación, no serán parte del Padrón Electoral Definitivo, cortado por Ley al 08 de septiembre del 2021 e impreso para usarse en los comicios del próximo 7 de noviembre del 2021.

El CSE informó que desde el 4 de enero hasta el 9 de septiembre de 2021, el CSE ha realizado un total de 674,940 trámites de cedulación. También reportó 214,429 cambios de domicilio o cambios de centro de votación y 160,989 reincorporaciones.

El proceso electoral de Nicaragua se lleva a cabo bajo un clima de tensiones políticas por la detención de más de 30 destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, además del cierre de medios de comunicación y cancelación de partidos políticos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: