14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken. LA PRENSA / CORTESÍA

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken. LA PRENSA / CORTESÍA

Blinken: Ortega “ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo”

El Secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que "los desarrollos antidemocráticos representan una amenaza creciente para el futuro de Centroamérica"

En el marco de la celebración de la Independencia de Centroamérica, este 15 de septiembre, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, aseguró que el régimen de Daniel Ortega ha llevado a Nicaragua por el “sombrío camino del autoritarismo”, al referirse a que en Centroamérica “los desarrollos antidemocráticos representan una amenaza creciente” para el futuro de dicha región.

“Más notablemente, el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo a través de un poder judicial subordinado, la toma de poder de los partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes de la oposición y otros que defienden elecciones libres y justas”, sostuvo Blinken en un comunicado oficial publicado este miércoles.

Lea además: Ortega instala las siglas del FSLN en el cerro Motastepe, como en los años 80

El secretario de Estado afirmó que “desafortunadamente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes en otras partes de Centroamérica aumentan los riesgos de que las personas y las economías de esas naciones también enfrenten un futuro más autoritario”.

Ante dicho panorama, el alto representante del Gobierno de Joe Biden expresó que “Estados Unidos apoya a todos aquellos que dicen la verdad al poder, defienden los derechos humanos y fortalecen las instituciones democráticas contra la corrupción y las tendencias autoritarias en la región”.

EE. UU. decidido a “asociarse” con Centroamérica para lograr la democracia

Blinken aprovechó para transmitir, en nombre del pueblo estadounidense, sus saludos a los países vecinos centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua quienes celebran el 200 aniversario de su Independencia.

El alto funcionario destacó que en la actualidad tanto Centroamérica como Estados Unidos “nos encontramos trabajando codo con codo para afrontar retos antiguos y nuevos”. Se refirió a la “terrible pandemia” del covid-19, que a su criterio “exige todos nuestros mejores esfuerzos para ayudar a nuestros ciudadanos. Mientras tanto, las desigualdades históricas en la región significan que no solo debemos reconstruir, sino reconstruir mejor, generando oportunidades económicas más equitativas”.

Le puede interesar: Michelle Bachelet demanda a Ortega que libere «de inmediato y sin condiciones» a los presos políticos en Nicaragua

Subrayó que en estos tiempos “las amenazas a las instituciones democráticas y los derechos humanos en varios países centroamericanos nos obligan a priorizar el fortalecimiento de los principios esenciales de la democracia: transparencia, estado de derecho, igualdad y respeto por los derechos humanos”.

Por tal razón, precisó que “Estados Unidos está decidido a asociarse con el pueblo de Centroamérica para lograr un futuro más democrático, más seguro, más próspero e inclusivo”, debido a que remarca que una gobernanza democrática más sólida e inclusiva también puede fortalecer la cooperación regional.

Política Antony Blinken Daniel Ortega Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí