14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen de Daniel Ortega acusó a Joao Maldonado de asesinar a Bismarck Martínez. LA PRENSA/Cortesía

Autoridades costarricenses sin información de si ataque a Joao Maldonado fue por razones políticas

El canciller Rodolfo Solano y el ministro de Seguridad Pública Michael Soto se refirieron al caso de Joao Maldonado, atacado a tiros el sábado. Soto dijo que en este momento todo es "especulativo"

El canciller costarricense Rodolfo Solano y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, pidieron esperar información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para conocer las razones detrás del atentado contra el opositor exiliado Joao Maldonado, quien fue atacado a tiros el fin de semana y se encuentra “delicado” en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Costa Rica. Soto incluso afirmó que en este momento todo es “especulativo”.

“Ese es un hecho que está siendo atendido como corresponde con las autoridades judiciales competentes, demos el espacio correspondiente para que las autoridades competentes realicen las pesquisas correspondientes”, afirmó Solano, al ser cuestionado este miércoles 15 de septiembre por periodistas al finalizar el acto de bicentenario de la independencia de Centroamérica.

Maldonado se exilió en Costa Rica en mayo de 2018 luego de ser señalado de participar en el asesinato del militante sandinista Bismark Martínez. En una entrevista con LA PRENSA señaló que había participado en las protestas y que se encontraba apoyando en los tranques en Carazo, pero que no participó del asesinato de Martínez. Maldonado es hijo del general en retiro del Ejército, Tomás Maldonado, quien también participó de las protestas y fue preso político.

El sábado 11 de septiembre Joao Maldonado fue atacado a tiros en Costa Rica. Cuatro disparos le impactaron en el cuerpo y lo dejaron en estado delicado, de acuerdo con sus familiares. Opositores y organismos de derechos humanos consideraron que las razones de este acto violento fueron políticas.

Lea además: El opositor nicaragüense Joao Maldonado está en estado delicado, luego que fue tiroteado en Costa Rica

Todo “es especulativo”

Por su parte, el ministro Soto indicó que hasta tener comunicación de la OIJ todo es “especulativo”. “Es especulativo, yo esperaría que el Organismo de Investigación Judicial, en el momento que tenga algo que ver nos lo diga, pues para hacer algún tipo de valoración. Hasta el momento es lo que ellos manifiestan y esperemos que OIJ dé algo”, manifestó.

“La investigación de fondo la hace OIJ, no tengo información específica al respecto del tema. No hay información que el evento sea cometido por un tema político”, remarcó el ministro.

Según el funcionario, las autoridades costarricenses no han tenido conocimiento de individuos que llegan a ese país a atacar a opositores al gobierno de Daniel Ortega. Comentó que además tienen abiertos canales de comunicación con los nicaragüenses y otras comunidades de extranjeros en Costa Rica y garantizan la seguridad en las manifestaciones.

Lea también: OIJ continúa investigaciones por tiroteo contra Joao Maldonado en Costa Rica

Nadia Robleto, pareja de Maldonado, comentó que él se encuentra en estado delicado. “Él está sedado. Hay que esperar. Eso fue lo que nos dijeron los médicos. Hay que esperar que él reaccione y se recupere, porque los médicos ya hicieron lo que se podía hacer, humanamente posible, y médicamente posible, y hay que esperar”, expresó Robleto.

Política Joao Maldonado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí