14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Fernández y Daniel Ortega.

Régimen de Ortega protesta por elección de Argentina para la presidencia pro-témpore de la Celac: “Se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano”

En una virulenta carta firmada por el canciller Denis Moncada, el régimen aseguró que Argentina "se ha prestado a violar nuestra dignidad y soberanía nacional, que, como dice nuestro Augusto C. Sandino, general de mujeres y hombres libres 'esta no se discute, se defiende con las armas en la mano'"

La arremetida del orteguismo contra la comunidad internacional está lejos de detenerse. Este miércoles, el régimen Ortega Murillo, por medio de la cancillería, protestó en contra de la elección de Argentina para la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmando que el gobierno de ese país “se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos”.

En una virulenta carta firmada por el canciller Denis Moncada, el régimen aseguró que Argentina “se ha prestado a violar nuestra dignidad y soberanía nacional, que, como dice nuestro Augusto C. Sandino, general de mujeres y hombres libres ‘esta no se discute, se defiende con las armas en la mano'”.

Los ataques al Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente de izquierda Alberto Fernández, se han vuelto constantes desde que ese país decidió llamar a consultas, en junio, a su embajador en Managua para que respondiera sobre los ataques del régimen de Ortega a la oposición. Sin embargo la tensión diplomática escaló el pasado 1 de septiembre cuando la Administración de Ortega, a través de la Misión de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) protestó contra el Gobierno de Argentina, acusándolo de “indeseable intromisión”, “injerencia” y “acosos sostenidos”.

En esa protesta de la misión en la OEA, Ortega también señaló a la Administración del presidente Fernández de “tráfico de influencias” y de “chantajear, con proposiciones indecorosas” para presuntamente conseguir fallos favorables en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la carta de protesta por el cargo temporal en la Celac este miércoles 15 de septiembre, el régimen dejó clara su posición de “no voto” y “no respaldo” al gobierno de Fernández “porque se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos, haciendo publicidad política propia, interviniendo, vulgar y ofensivamente, en clara e insultante sintonía con los yanquis, en temas internos de nuestra patria”.

Además señaló directamente al presidente y al canciller argentinos de haber “contrariado” las bases de la Celac al informar que “trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua”.

“Nosotros defendemos con orgullo nacional nuestro honor y decoro, que nos ha costado tanta sangre y que obviamente ha sido manoseado en inaceptables planes conjuntos del gobierno de la República Argentina con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, afirmó el régimen.

Embajadores en consultas

El 21 de junio, Argentina y México, en conjunto, llamaron a sus embajadores a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición. Para esos días iniciaron los arrestos de aspirantes presidenciales y opositores.

En respuesta, el pasado 9 de agosto, el régimen llamó a consultas a su embajador en Argentina, Orlando Gómez, en “reciprocidad” como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos, según informó Rosario Murillo. También fueron llamados a consultas los embajadores del régimen en Costa Rica, México y Colombia.

Ataque en las redes

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja gobernante de Nicaragua, y quien se caracteriza por atacar por medio de Twitter a los críticos al régimen de sus padres, dijo en esa red social que “Argentina es manejado por el Gobierno de Estados Unidos”.

“El FMI con Macri los dejó bien embarrados”, continuó Juan Carlos en su tuit, en referencia al endeudamiento del país del sur con el Fondo Monetario Internacional durante la Administración del expresidente Mauricio Macri.

El tuit se publicó momentos antes de que se conociera la carta formal de protesta de Nicaragua.

Política Alberto Fernández argentina Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí