14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega durante la celebración del Bicentenario de Centroamérica. Foto tomada de El 19 Digital

Ortega celebra Bicentenario de la Independencia con discurso contra la Iglesia y el “capitalismo salvaje”

Ortega dijo que la iglesia se aprovechó de la esclavitud antes de la independencia y afirmó que el "capitalismo salvaje" tienes sus orígenes con los conquistadores

Durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, Daniel Ortega señaló que la Iglesia, al igual que los conquistadores, se beneficiaron de la esclavitud, y mantuvo su discurso contra lo que llamó el “capitalismo salvaje”, haciendo referencia a los intereses de Estados Unidos.

Ortega hizo un recuento histórico de la independencia, de las nuevas formas de “esclavitud”, al hablar de la expropiación de las tierras que españoles repartían sin ser de ellos. “También le entraba mano esclava a la Iglesia. Aún más, importaron, trajeron mano esclava desde África, seres humanos que se vendían y en estas tierras se les asignaban a las altas autoridades de los conquistadores y de la Iglesia”, afirmó.

Lea además: Ortega persiste en su ataque contra la iglesia Católica y los acusa de “hipócritas, mercaderes y falsos fariseos”

Ortega finalizó su recorrido histórico señalando que fueron largos años para lograr la declaración de independencia del 15 de septiembre. “En total 500 años de lucha para forjar la determinación, la independencia de nuestros pueblos”.

Afirmó que con la declaración de independencia se establecieron los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Intereses de conquistadores y Estados Unidos

Como es costumbre, Ortega arremetió nuevamente contra Estados Unidos, asegurando que los mismos conquistadores europeos que llegaron al norte son los mismos que con esos “intereses” se tomaron el territorio y dejaron a unos pocos en “reservas”.

“Lo que va prevaleciendo en su momento, en los que se producen revoluciones. Revoluciones, pero inmediatamente las contradicciones, porque el modelo que se instalaba en estos países tenía una sola esencia, independientemente que fuera por la libertad, la igualdad, la fraternidad, lo que prevaleció fueron los intereses de los grandes capitales, negociantes, que vieron la oportunidad de hacer más capital, el capitalismo salvaje. Ahí están las raíces del capitalismo salvaje, ya no quedándose en Europa”, expresó el mandatario.

Lea también: Ortega acusa a Estados Unidos de amenazar con “invadir” Nicaragua

De acuerdo con Ortega, en Nicaragua se tuvo la práctica del “capitalismo salvaje”, que también llamó “del sálvese quien pueda”. Afirmó que pese a la declaración de independencia no fue posible la unidad en Centroamérica, ni en Nicaragua, porque se enfrentaron poderes dentro del país.

“Los que quieren ser colonia de Estados Unidos, los vendepatria vienen con la esencia del modelo capitalista, que es la antítesis del cristianismo. Esas actitudes, esos comportamientos diabólicos, donde salen los vendepatria, que no son de ahora. Los primeros vendepatria son los que defendieron el dominio de España”, remarcó Ortega.

SICA unida contra el narcotráfico y crimen organizado

Sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que lleva más de 70 días con la Secretaría General vacante, Ortega dijo que la presidencia de esta debe rotar sin importar los temas políticos. “Hay la conciencia de que tenemos que trabajar juntos para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, para defender la independencia de nuestros pueblos”, indicó.

Se refirió además a la pandemia, a que no se deben frenar los avances en los países. “Hemos logrado que se entreguen vacunas, y le agradecemos, a España, le agradecemos al gobierno español, al rey de España se lo agradecemos. Nos ha enviado un saludo, le agradecemos el saludo. Queremos buenas relaciones con todos los países del mundo, lo único que queremos es que nos respeten”, aseguró.

Política Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí