14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miriam Cuadra sigue reclamando justicia por su hijo, Jamir Ruiz Cuadra. LA PRENSA/Archivo

Miriam Cuadra sigue reclamando justicia por su hijo, Jamir Ruiz Cuadra. LA PRENSA/Archivo

Jueza Irma Laguna seguirá en el proceso del médico acusado por homicidio imprudente

El Tribunal de Apelaciones de Managua no dio lugar a la solicitud de la madre de la víctima de que la judicial se separara del caso

“Vamos a seguir reclamando justicia para que la muerte de mi hijo no quede impune”, así reaccionó Miriam Cuadra al conocer la resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que rechazó la recusación que promovió su abogado contra la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de la capital, Irma Laguna.

Miriam Cuadra es la madre del estudiante universitario Jamir Ruiz Cuadra, de 23 años, arrollado mortalmente por el otrora médico forense Danilo Jiménez Lorío, la noche del pasado 5 de marzo en el kilómetro 13 de la carretera Managua-Masaya.

La recusación es una forma de apartamiento de un juez de un proceso, cuando una parte considera que su imparcialidad se encuentra en duda. La recusación se originó porque en la audiencia preparatoria de juicio le fue aceptada a la defensa de Jiménez como pruebas el testimonio de tres médicos privados, quienes llegarán a decir a juicio que Jamir Ruiz no murió a consecuencia del accidente vial.

Lea también: Rastra mata a niña en Mulukukú y trata de huir

En esa audiencia la jueza Laguna reclamó a Cuadra porque presuntamente la estaba grabando con un teléfono celular. El incidente fue confirmado por la madre doliente, pero a la vez se quejó de supuesto exceso de la judicial al llamarle la atención.

Resolución del TAM

En la resolución de la Sala Penal Dos del TAM se asegura que en el escrito de recusación “no se probó el odio, enemistad o resentimiento” de la autoridad judicial con cualquiera de las partes intervinientes.

“Del análisis de la diligencia (recusación) no se logran desprender objetivamente los señalamientos que la parte recurrente hizo contra la judicial, no hay pruebas fehacientes de lo dicho”, según lo resuelto por el TAM.

Los magistrados de la Sala Penal Dos también ordenan a la jueza Laguna seguir con la tramitación del juicio,  agregando que la autoridad judicial ha actuado con “transparencia y legalidad”.

Las pruebas contra el médico

La Fiscalía en el juicio presentará como pruebas el croquis de la Policía y el dictamen de alcoholemia que incriminan al profesional de la medicina por el accidente que causó conduciendo ebrio.

El informe de la Policía de Tránsito señala que el galeno fue el causante de la tragedia vial “al violar la señal de tránsito de ceder el paso en el kilómetro 13 de la carretera Managua-Masaya”.

Lea además: Capturan al que mató a amigo de tragos con estocada en la clavícula

En el juicio el Ministerio también presentará como prueba el examen de alcoholemia hecho al otrora médico forense donde se indica que conducía con 1.53 gramos de alcohol por cada litro de sangre. Lo permitido por la Ley es 0.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Jamir Ruiz murió en un hospital de Managua después de 25 días de agonía. El estudiante de Ingeniería Industrial la noche de la tragedia regresaba a su casa después de salir de trabajar. El joven estaba a pocos meses de graduarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí